robot de la enciclopedia para niños

Molino de grano para niños

Enciclopedia para niños

Un molino de grano, también conocido como molino de harina o molino de cereales, es un lugar o una máquina que se usa para moler granos. Al moler los granos, se convierten en harina, que luego se usa para hacer pan y otros alimentos.

Historia de los molinos de grano

Los molinos han existido desde hace mucho tiempo. Un geógrafo griego llamado Estrabón escribió sobre molinos que usaban la fuerza del agua para moler granos en un lugar llamado Cabira, en lo que hoy es Turquía, alrededor del año 71 antes de Cristo.

Primeros molinos de agua

Los primeros molinos de agua tenían unas ruedas con paletas que giraban de forma horizontal. Estas ruedas estaban conectadas a un eje que, a su vez, movía una piedra de molino. El agua al mover las paletas hacía girar la piedra, que molía el grano contra otra piedra fija debajo. La desventaja de estos molinos era que la velocidad de molienda dependía de la cantidad y fuerza del agua. Por eso, solo funcionaban bien en lugares con ríos rápidos.

Molinos con ruedas verticales

Más tarde, durante el Imperio Romano, a finales del siglo I después de Cristo, se empezaron a usar molinos con ruedas verticales. Un arquitecto romano llamado Vitruvio los describió. Estos molinos de agua se siguieron usando por muchos siglos.

Los primeros molinos de viento

El primer molino de viento que se usó para hacer harina se construyó en lo que hoy son Afganistán, Pakistán e Irán, entre los siglos IX y X. Estos molinos aprovechaban la fuerza del viento para mover las piedras de molino.

Molinos modernos

Hoy en día, los molinos usan principalmente electricidad o combustibles fósiles para funcionar. En lugar de piedras, suelen usar rodillos de acero o hierro fundido para separar la parte interior del grano (que se convierte en harina) de la cáscara exterior, llamada salvado.

Diferencias en la molienda

Las distintas formas de moler el grano producen harinas con características diferentes. Por ejemplo, muchos panaderos prefieren la harina molida con piedra porque tiene una mejor textura y sabor. Además, se dice que al moler con piedra, que es un proceso más lento, la harina no se calienta tanto. Esto ayuda a que las grasas del grano no se estropeen tan rápido y a que se conserven mejor algunas vitaminas, como la tiamina.

Los molinos modernos suelen moler solo el grano que ya está limpio. Sin embargo, en el pasado, algunos molinos también tenían máquinas para limpiar el grano y quitarle la paja u otras impurezas antes de molerlo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gristmill Facts for Kids

kids search engine
Molino de grano para Niños. Enciclopedia Kiddle.