robot de la enciclopedia para niños

Mitología ohlone para niños

Enciclopedia para niños

La mitología de los nativos americanos Ohlone Costanoan, que vivían en el norte de California, incluye historias muy antiguas. Estas narraciones hablan sobre cómo se creó el mundo y también contienen ideas sobre sus creencias espirituales y cómo entendían el orden del universo. En sus mitos, aparecen seres con forma de personas, pero con nombres de aves y animales de la región. Los más importantes son el Águila, el Coyote (que es visto como el ancestro de la humanidad y un espíritu astuto), y el Colibrí.

En la mitología Chochenyo, de la área de la Bahía de San Francisco, hay un héroe cultural muy importante llamado «Kaknu». Él es el nieto del Coyote, tiene forma de persona y se parece mucho a un halcón peregrino.

Mitos de la Creación Ohlone

Las historias de creación de los Ohlone explican cómo el mundo y las personas llegaron a existir.

El Mundo Después del Gran Diluvio

Un mito de creación Ohlone cuenta que el mundo anterior fue destruido por una gran inundación. Todo estaba cubierto de agua, excepto una montaña llamada «Pico Blanco» (en la versión Rumsen) o «Monte Diablo» (en la versión del norte de Ohlone). En esta montaña estaban el Coyote, el Colibrí y el Águila.

Cuando el agua subió, el Águila los llevó a todos a la Sierra de Gabilan, cerca de Fremont. Allí esperaron a que el agua bajara y la tierra se secara. El Coyote fue enviado a investigar y descubrió que la tierra ya estaba seca.

Después del diluvio, el Águila guio al Coyote hacia una joven cerca de un río y le dijo que ella sería su compañera para que la gente pudiera nacer de nuevo. El Águila le dio instrucciones al Coyote sobre cómo tener hijos con ella. Esta primera compañera quedó embarazada de una manera especial, pero tuvo miedo y huyó hacia el océano. El Coyote la persiguió, pero ella saltó al agua y se transformó en un animal marino.

El Coyote se casó con una segunda compañera, y esta vez sí tuvieron hijos que se convirtieron en la gente Ohlone. Así fue como la humanidad volvió a poblar la Tierra. El Coyote les enseñó a las personas cómo sobrevivir y las habilidades necesarias para la vida.

La Búsqueda de Tierra Firme

Otro mito de creación Rumsen también comienza con la tierra inundada. El Águila le pide al Halcón que se sumerja en las aguas para encontrar tierra. El Halcón lo intenta el primer día, pero no encuentra nada. Lo intenta de nuevo a la mañana siguiente, esta vez llevando una pluma que el Águila le dio. La pluma crece y ayuda al Halcón a llegar a la tierra bajo el agua. Con el tiempo, el agua retrocedió.

Coyote y Kaknu: Los Primeros Seres

Los mitos Chochenyo describen a las «Primeras Personas» como seres con forma de personas, pero con nombres de aves y animales de la región. De las historias que se han registrado, el Coyote era el ser más importante:

«El Coyote era el que mandaba. Él era nuestro Dios, el Dios de todo el mundo».

El Coyote era el abuelo, compañero y consejero del héroe mítico Chochenyo, el Kaknu. Kaknu era otro ser con forma de persona, descrito como un ave cazadora, que se parece más a un halcón peregrino.

Cómo se Hizo el Mundo Seguro

Las historias Ohlone también hablan de cómo los héroes hicieron el mundo un lugar más seguro para vivir.

Kaknu y el Cuerpo de Piedra

Una historia cuenta que, cuando Kaknu ya no quería pelear con nadie, se transformó en una paloma y se sumergió en la tierra. Kaknu se lanzó al suelo doblando sus alas para enfrentarse al «Cuerpo de Piedra», llamado Wiwe. El Cuerpo de Piedra era el señor del mundo subterráneo, descrito como un hombre con un cuerpo de piedra que alimentaba a las personas con la ayuda de sus sirvientes. Su territorio estaba lleno de huesos.

El Cuerpo de Piedra tenía cautivos a muchos de los compañeros de Kaknu, quienes ayudaron a Kaknu en una gran batalla. Kaknu le disparó al Cuerpo de Piedra en el cuello y el ombligo con todas sus flechas. El Cuerpo de Piedra murió, se rompió en pedazos y se convirtió en todas las rocas que están esparcidas por el mundo. Así, Kaknu trajo la paz a este lugar subterráneo que antes era peligroso.

Historias sobre la Muerte y el Más Allá

Los Ohlone también tenían creencias sobre lo que sucede después de la vida.

El Camino a la Tierra de los Muertos

Según los Chochenyo, la muerte fue creada por el Coyote para que las personas tuvieran suficiente para comer. Esto significaba que Kaknu tuvo que ir a la tierra de los muertos, y la gente lo siguió.

Según la misma tradición Chochenyo, la «Tierra de los Muertos» tenía un solo camino y un hombre que recibía a los espíritus que llegaban. Había una espuma blanca como la del mar, y antes de eso, dos trozos de madera humeantes y ardientes, y dos piedras huecas. Una de las piedras estaba llena de agua y la otra con una sustancia dulce, donde los espíritus podían beber y comer antes de sumergirse en la espuma. La madera en llamas era una advertencia, aunque no se explica de qué tipo.

Conexiones con Otras Culturas

Estos mitos Ohlone son a veces llamados «fragmentos de historias» porque no siempre están completos. Comparten algunos elementos con las creencias de pueblos vecinos en el centro y norte de California, como la mitología Miwok. Por ejemplo, la gente de Bay Miwok también creía que el mundo comenzó con agua que rodeaba la montaña más alta de su región, el «Monte del Diablo». Los mitos Ohlone también tienen muchas similitudes con la mitología de los Yokuts.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ohlone mythology Facts for Kids

kids search engine
Mitología ohlone para Niños. Enciclopedia Kiddle.