Miko para niños
Las miko (巫女) son chicas jóvenes que trabajan en los templos shinto japoneses (jinja). Desde hace mucho tiempo, tienen un papel importante en la sociedad y a menudo provienen de familias de sacerdotes.
Contenido
Historia de las Miko
En el pasado, las miko eran mujeres que se creía que podían comunicarse con los dioses y transmitir sus mensajes. No eran como las pitonisas de la antigua Grecia, pero tenían un rol similar.
Más tarde, las miko se convirtieron en jóvenes que ayudaban en los templos Shinto. Sus tareas incluyen realizar danzas especiales para ceremonias (llamadas miko-mai) y ayudar a los sacerdotes en eventos importantes, como las bodas.
Hoy en día, puedes encontrar miko en muchos templos Shinto. Sus trabajos incluyen ayudar en los eventos del templo, hacer bailes sagrados, participar en rituales y, a veces, practicar la adivinación.
Es un poco difícil traducir la palabra miko exactamente, pero se les puede considerar como ayudantes del templo, bailarinas sagradas o incluso sacerdotisas.
¿Cómo se visten las Miko?
El vestido tradicional de una miko se llama chihaya. Consiste en una falda especial de color rojo brillante, llamada hakama, una camisa blanca con mangas anchas y unos calcetines tradicionales llamados tabi.
La Danza de las Miko y el Teatro
Las danzas rituales de las miko fueron muy importantes y dieron origen a formas de teatro japonesas. Por ejemplo, el famoso teatro kabuki y las shirabyōshi (que eran bailarinas y cantantes) tienen sus raíces en estas danzas. Una miko llamada Izumo no Okuni es conocida por haber iniciado el teatro kabuki con sus bailes.
Las Miko en la Ficción
En los libros, manga y anime, las miko a menudo aparecen como heroínas. Suelen luchar contra espíritus malignos, demonios y fantasmas. En los videojuegos de rol occidentales, a veces se les compara con personajes que curan o con caballeros sagrados.
En estas historias, las miko suelen ser muy hábiles en artes marciales. Usan armas tradicionales japonesas como el yumi (arco), el tantō (un cuchillo pequeño) o espadas como la katana. También son buenas en magia, especialmente usando amuletos de papel llamados o-fuda.
En algunas historias de romance y comedia, las miko son a veces chicas adolescentes. Pueden ser muy serias o tener un carácter fuerte, y a veces les cuesta relacionarse con los chicos.
Las Kuro Miko en la Ficción
En el manga y el anime, a veces se menciona a las Kuro Miko (Miko Oscuras). Son como la versión opuesta de las miko tradicionales. A menudo trabajan para monjes o hechiceros malvados, o actúan por su cuenta. Suelen ser las villanas en las historias. Al igual que las miko, están entrenadas en artes similares y pueden usar armas. Las kuro miko tienen mucho conocimiento sobre criaturas mágicas y magia oscura.
Las kuro miko también usan el chihaya, pero sus colores son oscuros, como negro y morado, o negro y dorado. En algunas series de anime, las kuro miko usan máscaras durante sus rituales para ocultar su identidad. Es importante recordar que las kuro miko solo existen en la ficción.
Véase también
En inglés: Miko Facts for Kids