Metro de Taipéi para niños
Datos para niños Metro de Taipéi |
||
---|---|---|
![]() Estación de metro Ximen en Ximending
|
||
Lugar | ||
Ubicación | Taipéi, ![]() |
|
Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Inauguración | 28 de marzo de 1996 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 152,9 km | |
Estaciones | 131 | |
Ancho de vía | 1435 mm 1880 mm |
|
Explotación | ||
Líneas | 5 | |
Pasajeros | 789,5 millón por año (2019) | |
Operador | Taipei Rapid Transit Corporation | |
Mapa | ||
![]() |
||
El Metro de Taipéi es un sistema de transporte muy importante en la ciudad de Taipéi, en Taiwán. También se le conoce como MRT, que significa "Metropolitan Rapid Transit" (Transporte Rápido Metropolitano). Este metro ayuda a millones de personas a moverse por la ciudad de forma rápida y cómoda.
La red del Metro de Taipéi tiene 152,9 kilómetros de vías y 131 estaciones. Es operado por la Compañía de Transporte Rápido de Taipéi (TRTC). Cada día de la semana, más de 2 millones de personas usan este metro.
Además del metro, la TRTC también maneja otros servicios. Por ejemplo, operan la Maokong Gondola, que es un teleférico. También se encargan de centros comerciales subterráneos, parques y plazas. El Metro de Taipéi ha sido muy útil para la ciudad. Ha reducido el tiempo de viaje y ha ayudado a mejorar el tráfico. También ha impulsado el turismo en ciudades cercanas como Danshui.
Contenido
Metro de Taipéi: Tu Guía del Transporte Urbano
El Metro de Taipéi es un sistema moderno y eficiente. Es una de las formas más populares de moverse por la ciudad.
Líneas del Metro de Taipéi
El Metro de Taipéi cuenta con varias líneas que conectan diferentes partes de la ciudad. Cada línea tiene su propio color y nombre. Aquí puedes ver un resumen de las líneas principales:
Línea | Terminales (Distrito, Ciudad) |
Inauguración | Estaciones | Longitud (km) |
Talleres | |
---|---|---|---|---|---|---|
Norte y este | Sur y oeste | |||||
![]() |
Taipei Nangang Exhibition Center (Nangang, Taipéi) |
Taipei Zoo (Wenshan, Taipéi) |
1996 | 24 | 25,7 | Neihu Muzha |
![]() |
Tamsui (Tamsui, Nueva Taipéi) |
Xiangshan (Xinyi, Taipéi) |
1997 | 27 | 29,6 | Beitou |
![]() |
Xinbeitou (Beitou, Taipéi) |
Beitou<br(Beitou, Taipéi) | 1997 | 2 | 1,2 | |
![]() |
Songshan (Songshan, Taipéi / Xinyi, Taipéi) |
Xindian (Xindian, Nueva Taipéi) |
1999 | 19 | 19,4 | Xindian |
![]() |
Qizhang (Xindian, Nueva Taipéi) |
Xiaobitan (Xindian, Nueva Taipéi) |
2004 | 2 | 1,9 | |
![]() |
Huilong (Xinzhuang, Nueva Taipéi / Guishan, Taoyuan) |
Nanshijiao (Zhonghe, Nueva Taipéi) |
1998 | 21 | 25,1 | Zhonghe Luzhou Xinzhuang |
Luzhou (Luzhou, Nueva Taipéi) |
6 | 6,4 | ||||
![]() |
Taipei Nangang Exhibition Center (Nangang, Taipéi) |
Dingpu (Tucheng, Nueva Taipéi) |
1999 | 23 | 26,5 | Nangang Tucheng |
Historia del Metro de Taipéi
La idea de construir un metro en Taipéi surgió hace muchos años.
Primeras Ideas para el Metro
En 1967, el gobierno de Taiwán pensó en construir un sistema de transporte rápido. Sin embargo, en ese momento no se llevó a cabo. Esto fue por razones económicas y porque se creía que no era tan necesario.
Pero en los años 70, el tráfico en la ciudad aumentó mucho. La economía también creció. Entonces, la necesidad de un metro se hizo más clara. En 1977, se propusieron las primeras ideas para cinco líneas de metro. Expertos de otros países ayudaron a investigar más sobre este plan.
En 1982, la Universidad Nacional Chiao Tung hizo un estudio. En 1984, propusieron un diseño inicial para el transporte en Taipéi.
Comienza la Construcción
En 1985, se firmó un acuerdo para estudiar a fondo el sistema de transporte rápido. En 1986, se presentó un diseño inicial de la red. Las rutas exactas aún no estaban definidas.
En 1987, se creó un departamento especial para preparar la construcción del metro. Las siete líneas iniciales que se propusieron fueron:
- Línea Danshui
- Línea Xindian
- Línea Zhonghe
- Línea Nangang
- Línea Wenshan
- Línea Neihu
- Línea Xinzhuang
El 27 de marzo de 1986, el plan inicial del metro fue aprobado. La construcción comenzó el 15 de diciembre de 1988. Durante la construcción, el tráfico en Taipéi fue muy complicado. A esa época se le llamó la "época oscura del tráfico".
El Metro de Taipéi empezó a funcionar el 28 de marzo de 1996. La primera línea en abrir fue la línea Muzha. Tenía 10,5 kilómetros y 12 estaciones. Un año después, el 28 de marzo de 1997, se abrió la línea Danshui.
Véase también
En inglés: Taipei Metro Facts for Kids