Metro de Múnich para niños
Datos para niños Metro de Múnich |
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Lugar | ||
Ubicación | Múnich, ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Inauguración | 19 de octubre de 1971 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 103,1 km (64,06 mi) | |
Estaciones | 96 | |
Ancho de vía | 1435 mm (ancho estándar) | |
Electrificación | 750 Vcc (Tercer riel) | |
Velocidad máxima | 72 km/h | |
Explotación | ||
N.º de líneas | 8 | |
N.º de vagones | 572 | |
Pasajeros | 1.068.490 diarios (2014) | |
Velocidad media | 35,6 km/h | |
Operador | Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG) | |
Mapa | ||
![]() Esquema de la red |
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Notas | ||
Metro de Múnich (en inglés) | ||
El Metro de Múnich (conocido en alemán como U-Bahn München) es un sistema de trenes subterráneos que funciona en la ciudad de Múnich, Alemania. Es uno de los sistemas de metro más grandes del país.
Este metro, junto con el tren de cercanías (llamado S-Bahn de Múnich), forma una red de transporte muy completa. Esta red ayuda a que las personas se muevan fácilmente por la capital de Baviera. La empresa Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG) se encarga de gestionar el metro, los tranvías y los autobuses.
El Metro de Múnich se inauguró el 19 de octubre de 1971. Su objetivo principal era ofrecer un transporte moderno para los Juegos Olímpicos de 1972. En octubre de 2006, ya tenía seis líneas, 100 estaciones y una longitud de 103,1 kilómetros.
Contenido
¿Cómo funciona el Metro de Múnich?
El Metro de Múnich tiene una red de 103,1 kilómetros con 100 estaciones. Los trenes pueden alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.
Horarios y frecuencia de los trenes
Los trenes suelen funcionar desde las 4:15 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada. Los fines de semana, el servicio se extiende desde las 4:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada.
Durante el día, los trenes pasan cada 10 minutos. En las horas de mayor afluencia, pasan cada 5 minutos. Al principio y al final del servicio, la frecuencia es de 20 minutos. Los fines de semana por la noche, los trenes pasan cada 30 minutos.
Líneas principales del Metro de Múnich
Actualmente, el Metro de Múnich cuenta con varias líneas que conectan diferentes partes de la ciudad. Algunas de estas líneas comparten tramos de vía y estaciones.
y
comparten 4 estaciones y 2,8 km.
y
comparten 9 estaciones y 5,8 km.
y
comparten 9 estaciones y 6,3 km.
La mayoría de las líneas del metro circulan bajo tierra. Sin embargo, las líneas U5 y U6 tienen tramos que salen a la superficie. Por ejemplo, la U5 sale al exterior cerca de la estación Neuperlach-Süd. La U6 también tiene tramos al aire libre en la parte norte, desde Studentenstadt.
Líneas especiales en el pasado
En el pasado, existieron las líneas y
. Estas líneas eran como versiones más cortas de otras y solo funcionaban en las horas de mayor demanda. La U8 aún existe, pero solo opera en algunos días festivos.
Historia de la construcción del Metro de Múnich
El primer tramo del Metro de Múnich se abrió al público el 19 de octubre de 1971. Esto fue diez meses antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos en la ciudad. Desde entonces, la red ha crecido mucho.
Hitos importantes en la expansión del metro
Aquí puedes ver cómo ha ido creciendo el metro a lo largo de los años:
Proyectos futuros del Metro de Múnich
El Metro de Múnich sigue creciendo y mejorando. Hay planes para nuevas líneas y extensiones que harán el transporte aún más eficiente.
La propuesta de la línea U9
El 11 de febrero de 2014, se anunció un proyecto para una nueva línea, la U9. Esta línea ayudará a reducir la cantidad de gente en estaciones muy concurridas como Sedlinger Tor, Hauptbahnhof y Odeonsplatz. También permitirá viajar directamente entre el Allianz Arena y Hauptbahnhof sin necesidad de hacer transbordos.
La propuesta de la línea U9 fue aprobada en enero de 2018. Se construirán nuevas estaciones y se harán cambios en algunas existentes. Se espera que la línea U9 se inaugure en la década de 2030. Cuando esto ocurra, la línea U6 dejará de funcionar tal como la conocemos hoy.
Posibles ampliaciones futuras
También se están considerando otras ampliaciones para las líneas existentes:
Sur: Extensión hasta Harlaching Hospital.
Norte: Extensión hasta Fasanerie (S-Bahn).
Oeste: Extensión hasta Untermenzing (S-Bahn) y Pasing (S-Bahn).
Noreste: Extensión hasta Englschalking (S-Bahn).
Oeste: Extensión hasta Pasing Bf. (S-Bahn).
Sur: Extensión hasta Martinsried.
Este: Extensión hasta Feldkirchen (S-Bahn) o Englschalking (S-Bahn).
También se estudian proyectos para conectar la estación Central con el estadio Allianz Arena.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Munich U-Bahn Facts for Kids