Metro de Doha para niños
Datos para niños Metro de Doha |
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Lugar | ||
Ubicación | Doha, ![]() |
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Área abastecida | Doha, Rayán, Jor y Al Wakrah | |
Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Inauguración | 8 de mayo de 2019 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 163.8 km (en construcción) 48.1 km (planeado) |
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Estaciones | 37 | |
Ancho de vía | 1435 mm | |
Propietario | RKH Qitarat | |
Explotación | ||
Estado | En operación | |
N.º de líneas | 3 | |
N.º de trenes | 75 | |
Pasajeros | aprox. 600 mil por día | |
Frecuencia | 12 a 21 minutos | |
Flota | 5 AnsaldoBreda MB-300 29 Alstom Metrópolis 9000 |
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Operador | Hamad Group y Keolis y RATP Dev | |
Mapa | ||
![]() Red actual del Metro de Doha. Las líneas Roja, Verde y Oro comenzarán a estar en funcionamiento desde 2019. |
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Notas | ||
www.qr.com.qa | ||
El Metro de Doha es un moderno sistema de trenes subterráneos y elevados que funciona en Doha, la capital de Catar. Comenzó a operar el 8 de mayo de 2019. Este sistema de transporte cuenta con tres líneas principales y un total de 37 estaciones. Su objetivo es facilitar el movimiento de personas en el área metropolitana de Doha, que incluye ciudades como Rayán, Jor y Al Wakrah.
El Metro de Doha es gestionado por RKH Qitarat, una empresa formada por Hamad Group y las compañías francesas Keolis y RATP Dev. Este metro es una parte importante del plan de transporte de Catar, buscando conectar las ciudades de forma eficiente y, en el futuro, unirse con un proyecto de tren de larga distancia. Se espera que una cuarta línea se complete alrededor del año 2026.
Contenido
¿Cómo funciona el Metro de Doha?
El Metro de Doha utiliza un sistema de operación de trenes completamente automático, lo que significa que los trenes no necesitan conductor. Sin embargo, siempre hay personal de seguridad y asistencia en las estaciones para ayudar a los pasajeros.
Las líneas del Metro de Doha
El Metro de Doha tiene tres líneas principales que se abrieron en diferentes fases entre 2019 y 2020. Todas estas líneas parten de una estación central llamada Msheireb, ubicada en el corazón de Doha.
Línea | Símbolo | Fecha de inicio | Largo km |
Estaciones | Terminales | Estado |
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Roja | 8 de mayo de 2019 (parte inicial)
10 de diciembre de 2019 (extensión) |
40 | 18 | Lusail Aeropuerto Internacional Hamad Al Wakra |
Totalmente en funcionamiento. | |
Verde | 10 de diciembre de 2019 | 22 | 11 | Al Riffa Al Mansoura |
Totalmente en funcionamiento. | |
Dorada | 21 de noviembre de 2019 | 14 | 11 | Al Azizyah Ras Bu Aboud |
Totalmente en funcionamiento. | |
Azul | Estimado 2026/27 | 17.5 | 14 | Terminal 2 Aeropuerto Internacional Hamad West Bay |
En fase de planificación. | |
Total | 93 | 54 |
Diseño de las estaciones
El diseño de las estaciones del Metro de Doha es muy especial. Fue elegido en 2013 y se llama "Espacios abovedados". Este diseño se inspira en la arquitectura islámica antigua, pero con un toque moderno. La empresa UNStudio, encargada del diseño, quiso que las estaciones conectaran el pasado y el futuro de Catar.
Un detalle interesante es la forma exterior de las estaciones, que parece una ostra brillante. Por dentro, los diferentes niveles de las estaciones están abiertos entre sí, lo que da una sensación de amplitud y comodidad. Además, la forma de los arcos ayuda a la iluminación y ventilación. Este diseño fue el elegido entre varias propuestas.
Trenes y tecnología
Los trenes del Metro de Doha son modernos y sin conductor. Hay 75 trenes, cada uno con tres vagones, fabricados por las empresas japonesas Mitsubishi Corporation y Kinki Sharyo. Los primeros trenes llegaron en agosto de 2017.
La empresa francesa Thales se encargó de la tecnología que hace funcionar el metro, como el sistema de señalización, las telecomunicaciones, la seguridad y el sistema automático para pagar los pasajes. Mitsubishi Heavy Industries, por su parte, suministró las vías y la energía eléctrica. También instalaron las puertas de las plataformas y el sistema de ventilación de los túneles.
Servicios para los pasajeros
Los vagones del metro están divididos en diferentes categorías para ofrecer distintas experiencias a los pasajeros. Existe la clase Goldclub, que es un servicio de primera clase con más comodidades. También hay una clase Estándar y una categoría Familiar, pensada para grupos y familias.
Desde septiembre de 2020, todos los pasajeros pueden disfrutar de Wi-Fi gratuito en las estaciones y dentro de los trenes. Solo necesitan registrarse con un código que reciben por mensaje de texto.
Galería de imágenes
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Vista de la estación de Al Wakrah (parte de la línea Roja) en junio de 2019.
Véase también
En inglés: Doha Metro Facts for Kids