robot de la enciclopedia para niños

Metro de Doha para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Metro de Doha
Doha metro logo correct.jpg
Lugar
Ubicación Doha, CatarBandera de Catar Catar
Área abastecida Doha, Rayán, Jor y Al Wakrah
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 8 de mayo de 2019
Características técnicas
Longitud 163.8 km (en construcción)
48.1 km (planeado)
Estaciones 37
Ancho de vía 1435 mm
Propietario RKH Qitarat
Explotación
Estado En operación
N.º de líneas 3
N.º de trenes 75
Pasajeros aprox. 600 mil por día
Frecuencia 12 a 21 minutos
Flota 5 AnsaldoBreda MB-300
29 Alstom Metrópolis 9000
Operador Hamad Group y Keolis y RATP Dev
Mapa
Metro Doha Phase 1 Network.svg
Red actual del Metro de Doha. Las líneas Roja, Verde y Oro comenzarán a estar en funcionamiento desde 2019.
Notas
www.qr.com.qa

El Metro de Doha es un sistema de tránsito rápido en Doha, la capital de Qatar, que entró en funcionamiento el 8 de mayo de 2019. Cuenta con tres líneas con una longitud total aproximada de 76 km y 37 estaciones.

Sirve al área metropolitana de Doha, conformada por la conurbación de las ciudades de Doha, Rayán, Jor y Al Wakrah, en Catar. El metro es administrado y mantenido por la RKH Qitarat, una empresa conjunta formada por Hamad Group (51 %) y los operadores de tránsito franceses Keolis y RATP Dev (49 %).

El Metro de Doha forma parte del plan de conexión ferroviaria a nivel urbano y en un futuro ser conectado con el proyecto del Tren de Larga Distancia de Catar.

La Red cuenta con una cuarta línea proyectada cuya finalización se estima en 2026.

Líneas

El Metro de Doha consiste en tres líneas abiertas en fases desde 2019 hasta 2020, con una fecha estimada de finalización en 2026. Las líneas roja, verde y dorada se irradian desde un intercambiador en Msheireb, en el centro de Doha.

Archivo:Al Wakrah Metro Station
Vista de la ya completada estación de Al Wakrah (parte la línea Roja) en junio de 2019
Línea Símbolo Fecha inauguración Largo
km
Estaciones Terminal Status
Roja
Red Line Doha Icon 04.2019.svg
8 de mayo de 2019 (Desde Al Qassar a Al Wakra)

10 de diciembre de 2019 (Aeropuerto Internacional Hamad, Katara, Universidad de Qatar y Lusail)

40 18 Lusail
Aeropuerto Internacional Hamad
Al Wakra
Totalmente operacional.
Verde
Green Line Doha Icon 04.2019.svg
10 de diciembre de 2019 22 11 Al Riffa
Al Mansoura
Totalmente operacional.
Dorada
Gold Line Doha Icon 04.2019.svg
21 de noviembre de 2019 14 11 Al Azizyah
Ras Bu Aboud
Totalmente operacional.
Azul Est 2026/27 17.5 14 Terminal 2 Aeropuerto Internacional Hamad
West bay
Planeada
Total 93 54

Diseño

El diseño de las estaciones fue seleccionado en octubre de 2013 por el Emir de Qatar. El diseño es denominado "Espacios abovedados" y deriva de la arquitectura islámica histórica, utilizando la arquitectura islámica de una manera moderna. UNStudio, la empresa responsable del diseño de las estaciones del metro, destacó la arquitectura vernácula de la región, actuando como puente entre el pasado y el futuro del país. Uno de los elementos clave del diseño es la forma exterior de las estaciones, realizado mediante el uso de materiales modernos y brillantes para simular el interior de una ostra. Los distintos niveles de las estaciones se abren entre sí para brindar a los pasajeros la sensación de comodidad, fusionando además las funciones de iluminación y ventilación en las formas de los arcos. El diseño de "Espacios abovedados" fue seleccionado de un total de seis propuestas y planes maestros presentados para la construcción de las estaciones.

Material rodante

Los 75 trenes sin conductor de tres coches para el sistema de metro son suministrados conjuntamente por las empresas japonesas Mitsubishi Corporation y Kinki Sharyo. Los primeros cuatro juegos se entregaron en agosto de 2017.

Sistema de señalización, telecomunicaciones y seguridad

La empresa francesa Thales suministró la señalización, las telecomunicaciones, el sistema de seguridad, el centro de control de operaciones y el sistema automático de cobro de tarifas.

Vía y fuente de alimentación

Mitsubishi Heavy Industries suministró la vía y la infraestructura de alimentación eléctrica. La empresa también suministró las puertas de las plataformas y el sistema de ventilación del túnel y fue responsable de la gestión general del proyecto y la integración del sistema.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Doha Metro Facts for Kids

kids search engine
Metro de Doha para Niños. Enciclopedia Kiddle.