Metro Monorail para niños
Datos para niños Metro Monorail |
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![]() El Metro Monorail pasando por las calles Liverpool y Pitt.
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Lugar | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ubicación | ![]() |
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Descripción | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo | Monorraíl sobre viga de bucle continuo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sistema | Metro Transport Sydney | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inauguración | 21 de julio de 1988 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clausura | 30 de junio de 2013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Características técnicas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Longitud | 3,6 kilómetros | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estaciones | 7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ancho de vía | 94 cm | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elevación | 5,5 m (mínimo) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propietario | Gobierno de Nueva Gales del Sur | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Explotación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
N.º de trenes | 4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pasajeros | 4 000 000 (anual) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Frecuencia | 5 minutos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Flota | Von Roll MkIII | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Operador | Veolia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Esquema ¿? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Notas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
www.metrotransport.com.au | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Metro Monorail fue un sistema de transporte especial que funcionó en la ciudad de Sídney, Australia. Era un tipo de monorraíl que se movía sobre una sola viga, formando un circuito cerrado.
Este monorriel, que antes se llamó Sydney Monorail y al principio TNT Harbourlink, empezó a funcionar el 21 de julio de 1988. Su propósito era conectar zonas importantes de la ciudad. Entre ellas estaban el Puerto de Darling, el Barrio Chino y las áreas de negocios del centro.
El sistema tenía 3,6 kilómetros de largo y contaba con siete estaciones. Cuatro trenes circulaban al mismo tiempo. Pasaba por lugares muy visitados como el Museo Powerhouse y el Acuario de Sídney. También conectaba con el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Sídney.
La empresa Metro Transport Sydney operaba el monorriel. Veolia era la compañía encargada de su funcionamiento. El Gobierno de Nueva Gales del Sur compró Metro Transport Sydney en marzo de 2012. Poco después, se anunció que el Metro Monorail dejaría de funcionar. Su último día fue el 30 de junio de 2013, y luego fue desmantelado.
Contenido
¿Qué fue el Metro Monorail de Sídney?
El Metro Monorail fue un sistema de transporte público único en Sídney. Se diferenciaba de los trenes normales porque sus vagones se movían sobre una sola viga elevada. Esto le permitía viajar por encima del tráfico de las calles.
¿Cómo funcionaba este monorriel?
Este monorriel era un circuito continuo, lo que significa que los trenes daban vueltas sin parar. Tenía una vía de 3,6 kilómetros de largo. Los trenes circulaban a una altura mínima de 5,5 metros sobre el suelo.
Contaba con siete paradas o estaciones. Los trenes pasaban cada 5 minutos, lo que lo hacía muy eficiente. Cada año, transportaba a unos 4 millones de pasajeros. Los trenes eran del modelo Von Roll MkIII.
La historia del monorriel de Sídney
El proyecto del monorriel comenzó a mediados de los años 80. Se pensó como parte de un gran plan para desarrollar el puerto Darling. La idea era unir esta zona con el centro de Sídney.
¿Por qué se construyó?
Los creadores del monorriel querían que estuviera listo para las celebraciones del Bicentenario de Australia. Estas fiestas fueron el 26 de enero de 1988. Sin embargo, la inauguración se retrasó un poco. Finalmente, abrió sus puertas el 21 de julio de 1988.
Aun así, el diseño y la construcción de toda la estructura fueron muy rápidos. Solo tardaron 26 meses en completarlo. Las pruebas para el servicio empezaron en mayo de 1988.
¿Cuándo dejó de funcionar?
Al principio, el monorriel funcionaba desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Pero después de dos años, no tuvo tantos pasajeros como se esperaba. Por eso, la construcción de dos estaciones que estaban planeadas se detuvo.
Finalmente, el Gobierno de Nueva Gales del Sur decidió que el monorriel ya no era necesario. Se cerró el 30 de junio de 2013. Después de su cierre, la estructura fue desmontada.