Megahierba para niños
Las megahierbas son un grupo especial de plantas que crecen en las islas subantárticas de Nueva Zelanda. Son plantas herbáceas, lo que significa que no tienen tallos leñosos como los árboles. Además, son perennes, es decir, viven por más de dos años.
Lo que hace únicas a las megahierbas es su gran tamaño. Tienen hojas enormes y flores muy grandes, a menudo con colores llamativos. Estas características les ayudan a sobrevivir en el clima difícil de las islas, que es frío, húmedo y ventoso.
En el siglo XIX, se introdujo ganado en estas islas, lo que causó que la población de megahierbas disminuyera mucho. Estuvieron en peligro de desaparecer. Sin embargo, a partir de 1993, se retiró el ganado y las megahierbas se han recuperado de forma asombrosa.
Contenido
¿Dónde crecen las megahierbas?
Las megahierbas se encuentran en varias islas subantárticas de Nueva Zelanda. Principalmente, las puedes ver en las Islas Snares, las Islas Auckland y el grupo de islas Campbell.
Estas plantas extraordinarias evolucionaron para adaptarse al clima y al suelo de estas islas. El clima es casi siempre húmedo, frío y con mucho viento. El suelo es turboso, ácido y pobre en nutrientes. Además, hay muchas nubes, lo que significa que no reciben mucha luz solar.
¿Quién descubrió las megahierbas?
El término "megahierba" fue usado por primera vez por James Clark Ross durante una expedición a la Antártida entre 1839 y 1843. Joseph Dalton Hooker, el botánico de la expedición, comentó que estas megahierbas producían un "despliegue floral como si se estuviera en los trópicos".
Aunque no son tan grandes como las plantas tropicales, las megahierbas son notables por su tamaño. Son mucho más grandes que otras plantas herbáceas perennes de las islas subantárticas. Esto es sorprendente porque el clima y el suelo difíciles suelen hacer que las plantas sean más pequeñas.
Especies de megahierbas: ¿Cuáles son las más conocidas?
Muchas megahierbas de estas islas florecen en grandes cantidades cada tres años. En los años intermedios, florecen menos plantas, pero el efecto de la floración masiva es impresionante. Por ejemplo, un visitante en 1996 describió un campo de megahierbas en la isla Campbell como "¡Una alfombra estupenda de flores apretadas hasta el horizonte!".
Lirio rosa (Bulbinella rossii)
Una megahierba importante es la Bulbinella rossii, conocida como lirio rosa. Tiene hojas carnosas y puede crecer hasta 60 centímetros de alto. Sus espigas de flores amarillas pueden alcanzar los 90 centímetros de altura. Está emparentada con otras especies de lirios de Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Zanahoria de la isla Campbell (Anisotome latifolia)
La Anisotome latifolia, o zanahoria de la isla Campbell, tiene flores rosas que crecen en racimos apretados. Puede alcanzar los 80 centímetros de altura y sus tallos pueden medir hasta 150 centímetros.
Dalia de la isla Campbell (Pleurophyllum speciosum)
La Pleurophyllum speciosum es una planta asombrosa, relacionada con las dalias de África y las islas Canarias. Forma grandes rosetas de hojas que pueden medir hasta 120 centímetros de diámetro. Sus flores son de color rosa púrpura a lila pálido con un centro marrón, y sus tallos florales miden unos 60 centímetros de alto.
Otras dalias gigantes (Pleurophyllum hookeri y Pleurophyllum criniferum)
Otras dos especies de Pleurophyllum, la Pleurophyllum hookeri y la Pleurophyllum criniferum, también son megahierbas. Pueden crecer hasta 90 centímetros de altura y tienen hojas anchas similares. Las flores de P. hookeri son de color carmesí, mientras que las de P. criniferum son casi negras. A veces, estas especies se mezclan de forma natural y forman híbridos.
Dalia de ojos negros (Damnamenia vernicosa)
La dalia de ojos negros, Damnamenia vernicosa, tiene flores blancas de 5 centímetros de ancho. Esta planta es más pequeña, creciendo solo 10 centímetros de altura.
Stilbocarpa polaris
La Stilbocarpa polaris pertenece a la familia Aralia. Crece en grupos de hasta 90 centímetros de altura, con hojas grandes parecidas al ruibarbo. Sus flores son verdosas y crecen en racimos de hasta 60 centímetros de ancho.
Plantas que crecen junto a las megahierbas
Las megahierbas no están solas; crecen junto a otras plantas. Algunas de ellas son las hebes, otras dalias y las gentianas. Entre las gentianas se encuentran la Gentianella cerina, que mide 15 centímetros de alto y tiene flores de 2.5 centímetros de colores como blanco, rosa pálido, rojo y púrpura. También están la Gentianella antarctica y la Gentianella concinna, ambas con flores de color rosa rojizo.
¿Qué amenaza a las megahierbas?
Las islas subantárticas de Nueva Zelanda no tienen habitantes permanentes, solo personal científico en la estación meteorológica de las islas Campbell. En el siglo XIX, se llevaron animales como conejos, cerdos, ovejas, cabras y vacas a estas islas para usarlos como alimento.
La cantidad de estos animales aumentó mucho y empezaron a comerse las megahierbas. Esto puso a las megahierbas en grave peligro. Por eso, en 1987, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda decidió eliminar todas las especies de animales introducidas. Esta tarea se completó en 1993. La rapidez con la que las megahierbas se recuperaron en 1996, solo tres años después, sorprendió a los botánicos.
Está prohibido recolectar megahierbas. Es interesante notar que los ejemplares que se han cultivado legalmente en jardines botánicos, como los de Invercargill en la isla sur de Nueva Zelanda, no se ven tan saludables como las plantas silvestres. Esto demuestra que las megahierbas necesitan las condiciones climáticas y de suelo muy específicas de las islas subantárticas para prosperar.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Megaherb Facts for Kids