robot de la enciclopedia para niños

Matthias W. Baldwin para niños

Enciclopedia para niños

Matthias William Baldwin (10 de diciembre de 1795 – 7 de septiembre de 1866) fue un brillante inventor y fabricante de maquinaria de Estados Unidos. Se especializó en la creación de locomotoras de vapor, que son trenes impulsados por vapor.

Su pequeño taller, fundado en 1825, creció hasta convertirse en Baldwin Locomotive Works. Esta fue una de las empresas más grandes y exitosas en la fabricación de locomotoras en Estados Unidos. Su locomotora más famosa de los primeros tiempos fue la Old Ironsides, que él mismo construyó en 1832.

Datos para niños
Matthias W. Baldwin
Baldwin-Matthias-1899.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1795
Elizabeth Township (Estados Unidos)
Fallecimiento 7 de septiembre de 1866
Filadelfia (Estados Unidos)
Sepultura Laurel Hill Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Emprendedor e ingeniero
Miembro de Sociedad Filosófica Estadounidense
Distinciones
  • Salón Nacional de la Fama de los Inventores (2005)

Primeros años y su curiosidad por la mecánica

Matthias W. Baldwin nació en 1795 en Elizabeth, Nueva Jersey. Fue el menor de cinco hijos de William Baldwin, un exitoso constructor de carruajes. Lamentablemente, su padre falleció en 1799. Debido a problemas con la administración de la herencia, su madre y sus hermanos quedaron en una situación económica difícil.

A pesar de las dificultades, Matthias recibió una buena educación escolar. Desde muy joven, mostró un gran interés y habilidad por la mecánica. Le encantaba desarmar y volver a armar sus juguetes para entender cómo funcionaban. Incluso usaba piezas de máquinas viejas para crear sus propios inventos en un pequeño taller que improvisó en la casa de su madre.

En 1811, a los 16 años, comenzó a trabajar como aprendiz en un taller de joyería en Frankford, Pensilvania. En esa época, los aprendices trabajaban muchas horas por muy poca paga. En 1817, poco antes de terminar su contrato, Baldwin se mudó con su madre a Filadelfia. Allí, trabajó para una importante empresa de joyería llamada Fletcher & Gardner.

Un platero innovador

Baldwin fue un empleado muy valioso. En 1819, decidió trabajar por su cuenta como platero. Demostró ser un artesano muy hábil y creativo. Desarrolló una nueva y mejorada técnica para hacer baños de oro. En lugar de aplicar finas láminas de oro, su método consistía en unir una pieza de oro a un metal base y luego enrollar ambos metales juntos hasta lograr el grosor deseado. Esta técnica se hizo muy popular en la industria, aunque Baldwin nunca la patentó.

De joyero a fabricante de maquinaria

A mediados de la década de 1820, la demanda de joyas y platería disminuyó mucho. Esto obligó a Baldwin a buscar un nuevo tipo de trabajo. En 1825, se asoció con un mecánico llamado David Mason. Juntos, formaron una empresa que fabricaba equipos industriales para impresores y encuadernadores. Antes, estas herramientas y máquinas solo se podían importar de Europa.

Su empresa creció y necesitaban un espacio más grande y una mejor fuente de energía. En 1828, Baldwin diseñó y construyó su primera máquina de vapor. Era una máquina fija que producía 5 caballos de fuerza y funcionó en sus talleres durante cuarenta años. Este motor no solo era muy potente para su tiempo, sino que también tenía mejoras mecánicas que ayudaron a que se usara en el transporte, incluyendo el diseño de motores para barcos. El motor original todavía se puede ver en el Instituto Smithsoniano en Washington D.C.

La demanda de máquinas de vapor era muy alta. Baldwin y Mason rápidamente añadieron una división de fabricación de motores a su negocio de maquinaria de impresión. Diez años después, su empresa era considerada la principal fabricante de motores en el país.

El nacimiento de las locomotoras Baldwin

Archivo:Old-Irosides-1832
La máquina Baldwin Old Ironsides, fabricada en 1832.

En 1831, Baldwin usó sus conocimientos sobre máquinas de vapor para un nuevo propósito: construyó su primera locomotora de vapor experimental. Se basó en diseños que se habían presentado en las Pruebas de Rainhill en Inglaterra. El prototipo de Baldwin era una pequeña máquina de demostración que se exhibió en el Museo Peale de Filadelfia. Tenía suficiente potencia para arrastrar algunos vagones con cuatro pasajeros cada uno. Esta locomotora era especial porque, en lugar de madera, quemaba carbón, que era más fácil de conseguir en la zona.

Al año siguiente, Baldwin construyó su primera locomotora por encargo para el nuevo Ferrocarril de Filadelfia, Germantown y Norristown. Esta máquina, llamada Old Ironsides, al principio solo alcanzaba una velocidad de 1.6 kilómetros por hora en las pruebas del 23 de noviembre de 1832. Sin embargo, fue mejorada y llegó a alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Pesaba más de 5 toneladas y tenía una caldera que tardaba 20 minutos en producir vapor.

Aunque se había acordado un precio de 4000 dólares, debido a algunos detalles de rendimiento, se llegó a un acuerdo y se pagaron 3500 dólares a los Talleres de Locomotoras Baldwin.

En 1836, Baldwin recibió una patente por su "Arte de administrar y suministrar fuego para generar vapor en motores de locomotoras". Esta invención permitía cambiar rápidamente el fuego de carbón en la locomotora, lo que era muy útil en las paradas.

Vida personal y valores

Archivo:Matthias William Baldwin
Una estatua de Baldwin frente al Ayuntamiento de Filadelfia

Baldwin era un miembro muy dedicado de la Iglesia Presbiteriana. Hizo muchas donaciones para causas benéficas, tanto religiosas como para la comunidad, a lo largo de su vida. En 1824, fue uno de los fundadores del Instituto Franklin en Filadelfia.

En 1835, donó el dinero necesario para establecer una escuela para niños afroamericanos en Filadelfia. Además, continuó pagando los salarios de los maestros de su propio bolsillo durante muchos años. Baldwin era un firme defensor de la libertad y la igualdad para todas las personas. Su postura a favor de los derechos de los ciudadanos afroamericanos fue usada en su contra por empresas rivales que querían vender locomotoras a los ferrocarriles del sur de Estados Unidos.

Fue miembro de la Convención Constitucional del Estado de Pensilvania de 1837, donde se destacó por defender el derecho al voto de los ciudadanos negros del estado.

En 1827, se casó con una prima lejana, Sarah C. Baldwin, y tuvieron tres hijos.

Uno de sus últimos actos de generosidad fue donar el 10% de las ganancias de su empresa a la Misión Cristiana de la Guerra Civil a principios de la década de 1860.

Fallecimiento y legado

Matthias Baldwin falleció el 7 de septiembre de 1866, en su casa de campo en Wissinoming, que hoy es un barrio de Filadelfia.

Cuando su fundador murió, la compañía Baldwin Locomotive Works ya había fabricado unas 1500 locomotoras. La empresa siguió siendo líder en este campo, construyendo un total de aproximadamente 75,000 locomotoras de vapor antes de que la producción terminara en 1956. Baldwin está enterrado en el Cementerio Laurel Hill de Filadelfia.

Es importante mencionar que Matthias Baldwin hizo una contribución significativa a la educación, especialmente para los niños afroamericanos, al crear escuelas para ellos. Con esto y otras acciones, ayudó positivamente a la causa de la libertad y la igualdad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Matthias W. Baldwin Facts for Kids

  • Baldwin Locomotive Works
kids search engine
Matthias W. Baldwin para Niños. Enciclopedia Kiddle.