Mars Helicopter Ingenuity para niños
Datos para niños Ingenuity |
||
---|---|---|
Tipo de misión | Demostración tecnológica | |
Operador | NASA/JPL | |
Coste | 80 000 000 dólares estadounidenses y 5 000 000 dólares estadounidenses | |
Página web | [Mars Helicopter enlace] | |
Duración de la misión | Planeado: 30 días marcianos | |
Propiedades de la nave | ||
Fabricante | Laboratorio de Propulsión a Reacción AeroVironment Qualcomm y SolAero Technologies |
|
Masa de lanzamiento | 1,8 kilogramos | |
Potencia eléctrica | 220 vatios | |
Comienzo de la misión | ||
Lanzamiento | 30 de julio de 2020, 11:50 UTC | |
Vehículo | Atlas V | |
Lugar | Complejo de lanzamiento espacial 41 de Cabo Cañaveral | |
Fin de la misión | ||
Tipo | Pérdida de señal | |
Acercamiento a Marte | ||
Insignia del helicóptero de Marte del JPL |
||
Ingenuity (previamente llamado Mars Helicopter y con anterioridad Mars Helicopter Scout) es un helicóptero robótico que forma parte de la misión Mars 2020. Servirá como demostración tecnológica para explorar objetivos interesantes para estudiar en el planeta Marte, y poder planificar la mejor ruta para la misión encomendada al rover Perseverance que fue colocado en el planeta, y a futuros rovers en Marte.
El pequeño dron fue desplegado del rover Perseverance, y se espera que realice hasta 5 vuelos durante los 30 días, que se espera que esté en funcionamiento, coincidiendo con la primera parte de la misión del rover, ya que es una demostración tecnológica. Realizará hasta un máximo de cinco vuelos, cada uno de ellos durará aproximadamente 3 minutos, alcanzando alturas que oscilan entre 3 y 10 metros sobre el suelo, pudiendo cubrir distancias de aproximadamente 300 metros por vuelo. Será totalmente autónomo y se comunicará con el rover Perseverance directamente después de cada aterrizaje.
Si cumple las expectativas, su diseño podría ser la base para futuras misiones similares. La directora del proyecto es MiMi Aung. Otros miembros del equipo son la empresa AeroVironment Inc., el Centro de Investigación Ames y el Centro de investigación de Langley, ambos de la NASA.
El primer vuelo lo realizó el día 19 de abril de 2021 a las 11:30 UTC, encontrándose a unos 400 millones de kilómetros de la Tierra. A 19 de enero de 2023 había realizado un total de 40 vuelos, después de 681 días en la superficie marciana. A fecha 16 de febrero de 2023 (Sol 708) había realizado el vuelo 43.
Historia
Desde el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) y el Instituto de Tecnología de California de la NASA estuvieron estudiando el potencial de enviar un robot explorador aéreo para acompañar al rover Perseverance, terminando por hacer público el proyecto del helicóptero en 2014. A mediados de 2016, se solicitaban 15 millones de dólares para continuar con el desarrollo del helicóptero. En diciembre de 2017, se probaron algunos modelos proyectados del helicóptero en una atmósfera marciana simulada en el Ártico, sin ser definitiva su inclusión en la misión ni tampoco aprobada ni financiada.
El presupuesto federal de los Estados Unidos, anunciado en marzo de 2018, proporcionó 23 millones de dólares para el proyecto del helicóptero, el 11 de mayo de 2018 se anunció que era viable el proyecto para desarrollarlo y probarlo con el tiempo justo para ser incluido en la misión Mars 2020.
El helicóptero fue sometido a extensas pruebas de dinámica de vuelo y medio ambiente, en agosto de 2019 fue montado en la parte inferior del rover Perseverance. Su masa es de poco menos de 1,8 kg y realizará hasta 5 vuelos.
Objetivos
Ingenuity es un demostrador tecnológico del Laboratorio de Propulsión a Reacción, que evaluará si es factible volar por Marte de manera segura, también proporcionará una cartografía detallada de la zona que brindaría a los futuros controladores de misiones más información, ayudando de esta manera la planificación de futuras rutas y prevención de riesgos, y facilitará la localización de lugares por donde acceder con el rover y su posterior estudio. Asimismo proporcionará imágenes aéreas con aproximadamente diez veces más resolución que las imágenes orbitales, mostrando características que pueden estar ocultas o excluidas por cámaras móviles. Se espera que esta exploración permita a los futuros visitantes dirigirse con seguridad hasta tres veces más lejos por día marciano (sol).
Esta prueba servirá como base sobre la cual se podrán desarrollar otros ingenios más especializados para la exploración aérea de Marte y otros objetivos planetarios con atmósfera.
Diseño
Mars Helicopter Scout |
Unidades/rendimiento |
---|---|
Masa | Total: 1,8 kg Baterías: 273 g |
Altura | 0,49 m |
Diámetro del rotor coaxial | 1,2 m |
Revoluciones/min | 1.900–2.800 rpm |
Velocidad punta | 36 km/h |
Dimensión del chasís | 14 cm² |
Funcionamiento | 220 W (batería, cargada por paneles solares) |
Tiempo de vuelo | Hasta 90 segundos, una vez al día |
Tiempo operativo | ~5 vuelos en ~30 días |
Rango máximo | Vuelo: 300 m Radio: 1.000 m |
Altitud máxima | 10 m |
Velocidad máxima | Horizontal: 10 m/s Vertical: 3 m/s |
2 cámaras | Imágenes a color en alta resolución Navegación |
El helicóptero utiliza rotores coaxiales contrarrotativos de aproximadamente 1,1 m de diámetro. Su carga útil consiste en una cámara de alta resolución con el objetivo apuntando hacia abajo para inspeccionar el suelo y así detectar por dónde se desplaza y poder aterrizar con seguridad posteriormente, también lleva un sistema de comunicación para transmitir datos al rover Perserverance. Aunque se desplaza como un avión, se construyó como una nave espacial que pudiese soportar la fuerza g y las vibraciones durante el lanzamiento. Sus sistemas están fabricados de manera que son resistentes a la radiación y son capaces de operar en un ambiente helado como en ciertas partes de Marte.
El inconsistente campo magnético de Marte impide el uso de brújulas para la navegación, por lo que utilizará una cámara de seguimiento solar integrada al sistema de navegación inercial del JPL. Posee elementos adicionales como giroscopios, odometría visual, sensores de inclinación, altímetro y detectores de peligro. Utilizará paneles solares para recargar sus baterías, que son seis celdas de iones de litio de Sony con una capacidad de placa de 2 Ah.
El prototipo utiliza el procesador Snapdragon de Intrinsyc con un sistema operativo Linux, que también implementa la navegación visual con velocidad estimada derivada de las funciones rastreadas con una cámara. El procesador Qualcomm está conectado a dos unidades microcontroladoras de control de vuelo (MCU) para realizar las funciones de control de vuelo necesarias. Las comunicaciones con el rover se realizan mediante un enlace de radio llamado Zigbee, un chipset estándar de 900 MHz que va montado tanto en el rover como en el helicóptero. El sistema de comunicación fue diseñado para transmitir datos a 250 kbit/s en distancias de hasta 1.000 m.
Viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, y se desplegará en la superficie entre 60 y 90 días marcianos tras el aterrizaje. Después, el rover se desplazará 100 m de distancia aproximadamente para que comiencen los vuelos de prueba.
Futuro
Esta demostración tecnológica servirá como base sobre la cual se podrán desarrollar helicópteros o ingenios más preparados para misiones más ambiciosas en planetas y lunas con atmósfera. La próxima generación de helicópteros estará en el rango de entre 5 y 15 kg con cargas útiles científicas de entre 0,5 y 1,5 kg. Estas potenciales aeronaves podrán tener comunicación directa con un orbitador y pueden o no continuar trabajando con un objetivo en tierra. La siguiente generación de helicópteros podrán utilizarse para explorar regiones con particulares características como que tengan hielo de agua o salmueras donde la vida microbiana del terreno pudiera sobrevivir.
Los helicópteros de Marte también podrán estar preparados para la recuperación rápida de pequeñas cápsulas de muestras para un futuro regreso a un vehículo ascendente de Marte para vuelta a la Tierra.
Galería
Véase también
En inglés: Ingenuity (helicopter) Facts for Kids
- Perseverance
- Mars 2020
- Atmósfera de Marte
- Aerial Regional-scale Environmental Survey - Propuesta de avión robótico para Marte del año 2008
- Sky-Sailor - Propuesta de avión robótico para Marte del año 2004
- Dragonfly (nave espacial) - Misión robótica de pequeños helicópteros con destino a Titán, prevista para el año 2026