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Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos para niños

Enciclopedia para niños
Mario & Sonic at the Olympic Games
Información general
Desarrollador SEGA Sports R&D
Distribuidor Nintendo
Sega
Diseñador Shigeru Miyamoto (como supervisor)
Datos del juego
Género Deportes
Modos de juego 1-4 jugadores
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Wii, Nintendo DS
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 4 210 000
Datos del hardware
Formato Nintendo Optical Disc, Nintendo DS gamecard
Dispositivos de entrada Wii Remote
Desarrollo
Lanzamiento Wii:
  • JP 22 de noviembre de 2007
  • NA 6 de noviembre de 2007
  • EU 23 de noviembre de 2007
Nintendo DS:
  • JP 17 de enero de 2008
  • NA 22 de enero de 2008
  • EU 8 de febrero de 2008
Enlaces
Sitio web oficial

Mario & Sonic at the Olympic Games, conocido en Japón como Mario & Sonic at the Beijing Olympics (マリオ&ソニック AT 北京オリンピック), es un videojuego de deportes tipo crossover desarrollado por Sega Sports R&D Department de Sega Japón. Nintendo se encargó de su distribución en el territorio nipón, mientras que Sega hizo lo mismo pero para Norteamérica, Europa y demás regiones. El juego cuenta con la licencia oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) por medio del permiso exclusivo de International Sports Multimedia (ISM). Se trata del primer título en el que aparecen personajes de las franquicias protagonizadas por Mario y Sonic the Hedgehog. Su estreno se produjo en noviembre de 2007 para la videoconsola Wii, y en enero de 2008 para la versión portátil destinada a Nintendo DS; se lo considera el primer videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Con tal de atraer el interés de los jóvenes en las Olimpiadas, Sega adoptó el ideal del COI respecto a promover el espíritu deportivo por medio de competiciones entre sus personajes. Eventualmente, solicitaron una licencia a Nintendo para poder incorporar a Mario y a otros de sus personajes, al considerar que eso añadiría una mayor competitividad al título. Hay que añadir que, a principios de los años 1990, la mascota de Sega (Sonic the Hedgehog) era el rival de Mario en la industria. Mario & Sonic at the Olympic Games contiene 24 eventos basados en los Juegos Olímpicos, en donde el jugador puede asumir el rol de algún personaje de Nintendo o de Sega para competir contra otros jugadores. Ya en el modo de juego, el usuario debe usar el Wiimote de una manera idéntica a como se practica en la vida real el deporte que esté jugando, como por ejemplo al oscilar una pala para emular un movimiento del pádel. Para la versión DS del juego, los controladores son el estilete y los botones de la portátil. En ambos juegos, las reglas y regulaciones son dadas de acuerdo al deporte específico del que se trate.

La crítica elogió el modo multijugador del juego para Wii así como la variedad de eventos en ambas versiones. No obstante, hubo opiniones negativas en cuanto a la dificultad en el uso del mando de Wii, y la nula interacción entre los jugadores para la contraparte portátil. En la Games Convention, celebrada en Leipzig, se le distinguió a la versión para Wii como el «Mejor juego de la consola en 2007». En total, Mario & Sonic ha vendido más de diez millones de copias en todo el mundo, y dio origen a una serie de videojuegos deportivos relacionados con los Juegos Olímpicos.

Sistema de juego

Mario & Sonic at the Olympic Games contiene 24 eventos basados en los Juegos Olímpicos. En la consola Wii, se utilizan los mandos de detección del movimiento del Wiimote y del Nunchuk para controlar las acciones del personaje jugador. El usuario debe mover los controles de manera similar a como se practica, en la vida real, cada deporte ahí representado. Por ejemplo, para emular el lanzamiento de martillo se tiene que balancear el Wiimote, o para simular un arco y una flecha el Wiimote debe moverse hacia atrás e inclinar el Nunchuk. Si bien este último accesorio es necesario para todas las actividades relacionadas con el tiro al arco, su uso es opcional para la mayoría de los eventos del juego. Hay otras actividades que son físicamente más demandantes que otras, y entre ellas se incluyen cinco tipos de carreras que requieren mover con rapidez el controlador. Algunos detalles del sistema de juego son controlados por medio de la computadora. Por ejemplo, en el tenis de mesa, el movimiento del jugador es manipulado por la consola, mientras que el usuario solamente controla el balanceo de la raqueta. La versión de Mario & Sonic at the Olympic Games para Nintendo DS es idéntica en cuanto a diseño, aunque los eventos son menos demandantes físicamente que los de Wii. Así, en vez de mover con rapidez el controlador acorde a la actividad indicada, basta con tocar velozmente la pantalla táctil.

El título tiene como protagonistas a Mario y a Sonic, además de otros 14 personajes de ambas franquicias, que participan en escenarios basados en los escenarios oficiales donde se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Estos lugares están estilizados para encajar con el estilo artístico futurista y caricaturesco de los videojuegos donde aparecen Sonic y Mario, respectivamente. Cada personaje tiene sus propias estadísticas que pueden significar una ventaja, o una desventaja también, según sea el evento a jugarse. Existen cuatro categorías en las que se enlistan a los personajes: completo, veloz, fuerte y hábil. La versión para Wii contiene a otros personajes tomados del canal Mii de la consola, que posibilita al jugador la opción de poder crear un Mii, es decir, un avatar personalizado, que puede ser importado en los juegos que soportan dicha funcionalidad. También existen personajes no jugadores que sirven como árbitros en ciertos eventos.

Ambas versiones de Mario & Sonic tienen tres modos similares de juego: «Modo circuito», «Partida individual» y «Modo misión». El primero es aquel donde los jugadores compiten por obtener la mayor puntuación total en una serie predeterminada de eventos, o en el propio diseño de circuito creado por el usuario. En una «Partida individual», puede competirse en cada evento de forma individual. Finalmente, el «Modo misión» es una opción de un solo jugador donde cada uno de los competidores tiene seis misiones específicas por personaje para completar, aunque las estadísticas de cada uno no están tan balanceadas como en el juego principal, lo cual dificulta más la conclusión de las misiones. Los primeros dos modos de la versión para Wii permiten que compitan de uno a tres jugadores adicionales de manera simultánea, mientras que su contraparte para DS posee una opción alternativa para el modo multijugador, titulada Versus Play. En la opción Versus Play, pueden competir hasta cuatro jugadores usando las capacidades de la portátil para los eventos del juego. La característica DS Download Play está disponible para aquellos que no tienen una copia individual de Mario & Sonic, aunque el número de deportes disponibles se limita a seis eventos, y no aparece el Modo circuito.

Tanto la versión para Wii como para DS poseen un modo de galería con breves resúmenes sobre las Olimpiadas reales. Hay cinco categorías de preguntas relacionadas con los juegos, que están organizadas por sucesos históricos y por atletas, cada una con minijuegos que, al ganarse, desbloquean la respuesta a las cuestiones presentadas. Igualmente, en esta sección se incluye parte de la música típica de ambas series de juegos (de Mario y de Sonic), aunque esta no puede reproducirse sino hasta que todos los niveles son completados en una cierta categoría. Asimismo, en las dos versiones hay sistemas de clasificación que utilizan la conexión Wi-Fi de Nintendo para mostrar los mejores tiempos y puntuaciones obtenidas en cada evento.

Eventos

El juego incorpora eventos olímpicos reales en sus modos de Partida individual y Circuito. Estos siguen de cerca las reglas y regulaciones correspondientes para cada deporte en la vida real. Los tipos de eventos para Wii se clasifican como atletismo, gimnasia, disparos, tiro con arco, remo, deportes acuáticos, esgrima y tenis de mesa. Si bien algunos eventos pueden ser similares en su mecánica de juego, se aprecian diferencias en sus sistemas de juego. Por ejemplo, recibir un impulso de salida en la carrera de 100 m tiene una mayor importancia que en las carreras más largas para obtener la victoria, ya que esta acción no juega un papel importante para ganar las carreras de mayor distancia. En los eventos de relevo, como son el relevo atlético 4 x 100 m y el acuático de la misma distancia, los jugadores pueden armar sus equipos con cuatro personajes cualesquiera.

Además de estos eventos regulares, existen versiones alternativas de las Olimpiadas denominadas «Eventos de ensueño», donde el sistema de juego tiende a ser más exagerado que en los eventos normales. Estos acontecen en escenarios de anteriores juegos de Mario y Sonic, y también usan ítems previos de ambas series. Lo más recalcable es que pueden usarse habilidades especiales para cada personaje, además de que reproduce escenas en cámara lenta para darle un mayor dramatismo a un cierto segmento.

Aunque las versiones Wii y DS muestran los mismos eventos en su gran mayoría, cada versión tiene algunas actividades que no existen en la otra. Así, las carreras de relevo y remo son exclusivas de Wii, mientras que la de DS tiene ciclismo y cinco Eventos de ensueño (canotaje, boxeo, baloncesto, salto de longitud y tiro al plato).

Producción

[Las Olimpiadas son] sobre reunir a todos, desde los jóvenes a los adultos, juntos. Y en ese concepto, pensamos que era el mejor momento para que Sonic y Mario estuvieran juntos en un mismo juego.
—Director de mercadotecnia de Nintendo Europe, sobre las razones que llevaron a elegir los Juegos Olímpicos como el primer juego con Mario y Sonic juntos.

Mario & Sonic at the Olympic Games se convirtió en la segunda colaboración entre Nintendo y Sega. Una vez que Sega dejó de producir hardware para desarrollar software para cualquier plataforma en 2001, ambas compañías trabajaron en F-Zero GX, lo cual marcó el punto de partida de una alianza de negocios. El concepto para un crossover entre Sonic y Mario era un tema recurrente en las discusiones de Sega y Nintendo; los creadores de dichos personajes, Yuji Naka y Shigeru Miyamoto, respectivamente, discutieron el tema en privado en 2005. A pesar de ello, el proyecto no se llevó inmediatamente a cabo ya que no había un concepto que le diera a ese juego «un signo de exclamación», como para que se produjera. La idea de un escenario olímpico se originó una vez que Sega obtuvo la licencia para las Olimpiadas de Pekín 2008, más o menos un año después. Esta última adoptó la misión del Comité Olímpico Internacional (COI) referente a promover un espíritu deportivo, por lo que quiso que los jóvenes se interesaran en los Juegos Olímpicos por medio de su nueva licencia. De esta forma, concibieron un juego de deportes donde aparecieran sus personajes que «los jóvenes aman y que son muy icónicos», en vez de crear una simulación más realista. Sega entonces le solicitó permiso a Nintendo para usar a Mario, con lo que sería la primera vez que Sonic y Mario aparecían en un mismo título. Nintendo aceptó y colaboró con Sega para ocuparse del control de calidad en el desarrollo del juego. Tanto Nintendo como Sega sintieron que el espíritu competitivo de los Juegos Olímpicos era una elección idónea para usar a sus personajes, que alguna vez habían rivalizado previamente.

El juego fue anunciado oficialmente en una conferencia de prensa el 28 de marzo de 2007 y debutó en el E3 de 2007. En el desarrollo participó primordialmente el equipo Sega Sports R&D Department de Sega Japón, bajo la supervisión de Miyamoto. Racjin y, según el sitio web IGN, TOSE, una desarrolladora conocida por evitar figurar en los créditos por sus trabajos, ayudaron también en la producción. Está oficialmente licenciado por el COI, a través de la licencia exclusiva International Sports Multimedia (ISM), por lo que es el primer juego oficial de las Olimpiadas de Pekín 2008. El presidente de Sega Europe dijo que, en un inicio, planeó algunos eventos como el judo, para personificar totalmente a las Olimpiadas. No obstante, el producto final omitió varios detalles, y entre ellos descartaron al citado deporte. La producción fue más rápida de lo planeado; en octubre de 2007, Sega anunció que el estreno de la versión Wii se adelantaba dos semanas respecto a la fecha tentativa, y que esta ya estaba para entonces en fase dorada de diseño. Debutó finalmente el 6 de noviembre de 2007 en Norteamérica, el 22 en Australasia y Japón, el 23 en Europa y no llegó a Corea hasta el año siguiente. La versión DS se estrenó el 17 de enero de 2008 en Japón, el 22 en Norteamérica, el 7 de febrero en Australasia, el 8 en Europa y el 26 de junio en Corea. En Japón, Nintendo se encargó de la distribución (bajo el nombre Mario & Sonic at the Beijing Olympics (マリオ&ソニック AT 北京オリンピック)), mientras que Sega hizo lo mismo para Norteamérica, Europa y demás regiones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mario & Sonic at the Olympic Games Facts for Kids