Marginación para niños
En sociología, la marginación significa excluir a una persona por su rango económico, social o por sus formas de pensar o por cómo es físicamente.
El término proviene de la palabra "margen"- frontera. La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad. El proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica. Sin embargo, su rasgo principal es el aislamiento social. La marginación más que nada se debe a las formas de gobierno de un país.
La marginación se puede comparar con la segregación social, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), étnico (discriminación cultural), religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).
Uno de los principales factores que permiten la marginación es la pobreza. Debido al poco apoyo económico, bajos ingresos y amplia necesidad de los recursos básicos para la sobrevivencia, muchas de las familias se encuentran marginadas por pertenecer a un nivel social mucho más bajo. De esta manera se reflejan las desigualdades sociales ya que las clases menos favorecidas no tienen el mismo trato ni oportunidad ante el trabajo, educación, entre otro. En las clases bajas existe una gran desigualdad ante la educación de los niños ya que estos reciben un nivel de educación mucho más “pobre” e incluso muchos no tienen este “privilegio” de poder estudiar.
Cabe mencionar que la marginación es un proceso, no una condición; por lo tanto sus fronteras cambian constantemente.
Las ciencias sociales son la principal disciplina que se encarga del estudio de la marginación.
Marginación y exclusión social
En la Unión Europea el término se utiliza a veces para referirse al proceso de expulsión hacia los márgenes de la sociedad o de los procesos económicos. En ambos sentidos, la marginalidad puede entenderse como exclusión.
La marginalización describe a la población que vive en los márgenes de la sociedad, mientras que los excluidos serían aquellos que han sido marginados por completo de normas sociales convencionales.
Véase también
- Asentamiento irregular
- Cuestión social
- Exclusión social
- Ley de cuidados inversos
- Lista de prejuicios cognitivos
- Persona sin hogar
- Rechazo