robot de la enciclopedia para niños

Marfiles hispanomusulmanes para niños

Enciclopedia para niños
Píxide de Zamora, Museo Arqueológico Nacional de España

Durante el tiempo en que la cultura musulmana estuvo presente en España, conocida como Al-Ándalus, se desarrolló un arte muy especial: el trabajo con marfil. En las ciudades de Córdoba y Cuenca existieron talleres muy importantes dedicados a crear objetos hermosos con este material. Su época de mayor esplendor fue en el siglo X y a principios del siglo XI.

Estos talleres se especializaban en hacer objetos de lujo, es decir, cosas muy valiosas y decoradas. A menudo, estos objetos tenían detalles de oro y plata, o estaban hechos de marfil puro, tallado y unido con gran habilidad. Se creaban para ocasiones especiales, casi siempre como regalos para personas importantes de la corte o familias con mucho dinero. Las mujeres eran las principales destinatarias de estas piezas.

El Arte del Marfil en Al-Ándalus

El marfil es un material duro y blanco que se obtiene de los colmillos de algunos animales. En Al-Ándalus, los artesanos lo usaban para crear verdaderas obras de arte. Estos objetos no solo eran bonitos, sino que también mostraban el gran talento y la riqueza de quienes los poseían.

¿Qué Eran las Arquetas de Marfil?

Las piezas más impresionantes y donde los maestros mostraban toda su habilidad eran las arquetas o arcas. Eran como pequeñas cajas o cofres. Se hacían para celebrar fiestas, aniversarios o eventos familiares y sociales muy importantes.

Diferencias entre los Talleres de Marfil

Los talleres de Córdoba y Cuenca tenían estilos un poco diferentes:

  • En Córdoba, los trabajos eran más finos y detallados. Los artistas eran muy buenos creando diseños inspirados en la naturaleza, con formas variadas y originales. Si los observas de cerca, verás que tienen un equilibrio perfecto y que sus creadores conocían muy bien la geometría.
  • En Cuenca, los trabajos eran más sencillos. Esto pudo deberse a que recibían otro tipo de encargos o a que su ubicación, cerca de la frontera entre reinos cristianos y musulmanes, hacía más difícil mantener un trabajo constante y enseñar a los aprendices.

La Técnica del Ataurique en el Marfil

Una técnica de decoración muy usada en estas piezas era el ataurique. Consiste en estilizar o simplificar los motivos vegetales, como hojas y flores, para crear patrones decorativos. Esta técnica se usaba mucho para adornar las arquetas y otros objetos.

¿Dónde Podemos Ver Estas Obras Hoy?

Algunas de las arquetas, botes, perfumadores y joyeros de marfil más destacados que se conservan se encuentran en museos y monasterios importantes. Por ejemplo, puedes ver el Píxide de Al-Mughira en el Museo del Louvre en París. Otras piezas famosas son la Arqueta del Monasterio de Leyre, el Bote de Zamora, y las Arquetas de la iglesia de Fitero. También hay piezas en San Millán de la Cogolla, Toledo y Silos.

kids search engine
Marfiles hispanomusulmanes para Niños. Enciclopedia Kiddle.