Línea 1 Yonge-University para niños
Datos para niños Línea 1 Yonge–University |
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![]() |
||
![]() En dirección norte hasta la plataforma Finch en Union.
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Lugar | ||
Ubicación | Ontario | |
Área abastecida | Toronto Vaughan |
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Descripción | ||
Sistema | Metro de Toronto | |
Inicio | Finch | |
Fin | Vaughan Metropolitan Centre | |
Depósitos | Patio Wilson Patio de Davisville |
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Características técnicas | ||
Longitud | 38.8 km | |
Estaciones | 38 | |
Electrificación | Tercer carril, 600 V DC | |
Propietario | Comité de tránsito de Toronto | |
Explotación | ||
Flota | Toronto Rocket | |
Operador | Comisión de Tránsito de Toronto | |
La Línea 1 Yonge–University es la línea de metro más antigua y con más uso en Toronto, Ontario, Canadá. Es operada por el Comité de Tránsito de Toronto (TTC). Esta línea tiene 38 estaciones y mide 38.4 kilómetros de largo. Se inauguró en 1954 y se le añadieron nuevas estaciones en diferentes años, como 1963, 1973, 1974, 1978 y 1996.
El metro funciona de lunes a sábado desde las 6:00 a.m. hasta la 1:30 a.m. Los domingos, opera de 9:00 a.m. a 1:30 a.m. Los trenes pasan cada 4 o 5 minutos, y en horas de mayor afluencia, pueden pasar cada 2 o 3 minutos. Cuando el metro cierra por la noche, un autobús especial llamado 320 Yonge sigue la misma ruta para transportar a los pasajeros.
Contenido
¿Cómo es la ruta de la Línea 1 Yonge–University?
La Línea 1 tiene una forma parecida a la letra "U". Sus dos partes principales van de norte a sur y se unen en la estación Union, en el centro de la ciudad. Luego, se separan a medida que avanzan hacia el norte.
La parte este de la línea
Desde la estación Union, la parte este de la línea va por debajo o muy cerca de Yonge Street. A veces, incluso corre en una zanja abierta. Esta sección tiene unos 16 kilómetros de largo y llega hasta la estación Finch. En esta parte, la Línea 1 se conecta con la Línea 2 Bloor-Danforth en Bloor-Yonge y con la Línea 4 Sheppard en Sheppard–Yonge. Esta sección, a menudo llamada "Línea Yonge", sirve a zonas importantes de Toronto como el centro, Midtown y York Mills.
La parte oeste de la línea
La parte oeste de la línea se dirige hacia el noroeste desde Union. Al principio, va por debajo de University Avenue y Queen's Park Crescent. Luego, gira hacia el oeste para pasar por debajo de Bloor Street, donde se conecta con la Línea 2 en las estaciones St. George y Spadina.
Después, gira hacia el norte y luego hacia el noroeste, pasando por barrancos naturales. Finalmente, sale a la superficie y continúa hacia el norte en el centro de una carretera por unos 6 kilómetros, pasando la estación Wilson. Después, vuelve a ser subterránea y sigue hacia el noroeste, pasando por zonas industriales y el campus de la Universidad de York. Termina en el Centro Metropolitano de Vaughan, en la ciudad vecina de Vaughan. Esta parte oeste sirve a barrios como Anexo, Forest Hill, Humewood–Cedarvale, Yorkdale–Glen Park y Downsview.
¿Por qué ha cambiado el nombre de la línea?
El nombre de la línea ha cambiado varias veces a medida que se ha ido haciendo más larga.
- Cuando se inauguró en 1954, entre Union Station y Eglinton Avenue, se le llamó simplemente "el metro" o "el metro de Yonge".
- En 1963, se extendió a lo largo de University Avenue hasta la estación St. George y se le cambió el nombre a "Línea Yonge-University".
- En 1978, se añadió una sección llamada "Spadina", y la línea pasó a llamarse "Línea Yonge-Universidad-Spadina" (YUS). Aunque solo hay dos estaciones en Spadina Road, se planeó que una parte más grande de la línea siguiera una autopista que se iba a construir.
- En octubre de 2013, la TTC decidió que era buena idea mostrar los números de las líneas para que los usuarios pudieran orientarse mejor.
- En marzo de 2014, la línea fue oficialmente numerada y renombrada como "Línea 1 Yonge–University". La parte "Spadina" se quitó del nombre. Ahora, en los anuncios y mapas, se le llama "Línea 1" o "Línea 1 Yonge–University".
¿Cómo se diseñó la Línea 1?
La Línea 1 es mayormente subterránea, lo que significa que va por debajo de la tierra. Sin embargo, tiene algunas secciones que están al aire libre, entre Sheppard West y Eglinton West, y entre Bloor-Yonge y Eglinton.
Construcción de la línea
Gran parte de la línea se construyó usando un método llamado "corte y cubierta". Esto significa que se excavaba una zanja, se construía el túnel y luego se cubría de nuevo con tierra. Algunas secciones más profundas se hicieron perforando túneles.
En las secciones más antiguas, como la que va de Bloor-Yonge a Eglinton, se puede ver que no hay columnas ni paredes entre las vías. Esto es porque originalmente eran zanjas abiertas que luego se cubrieron. Incluso se pueden encontrar restos de árboles o farolas en el túnel, ¡como si la ciudad hubiera crecido por encima!
Desde 1996, las estaciones de la TTC se han mejorado para ser accesibles para todas las personas. Esto incluye ascensores, rampas y otras características. En enero de 2022, 30 estaciones de la Línea 1 ya eran completamente accesibles. El objetivo es que todas las estaciones sean accesibles para el año 2025.
La línea tiene muchos "cruces" (puntos donde los trenes pueden cambiar de vía) y "vías de almacenamiento". Esto le da al TTC mucha flexibilidad para el mantenimiento o en caso de que haya algún problema con el servicio.
Diseño de las estaciones
Las estaciones más antiguas de la línea Yonge (de Union a Eglinton) tienen un diseño sencillo y práctico. Usan azulejos de mármol y un tipo de letra especial para los nombres de las estaciones. La estación Eglinton es la única que aún conserva este estilo original en sus paredes.
Las estaciones de la línea University también tienen un diseño práctico. Las estaciones Queen's Park y St. Patrick son redondas por dentro porque se construyeron perforando túneles. La estación Museum fue renovada para que sus columnas se parezcan a objetos que se encuentran en el Museo Real de Ontario, que está cerca.
Las estaciones Lawrence, Sheppard-Yonge y Finch tienen diseños similares, pero con diferentes combinaciones de colores. Por ejemplo, Lawrence usa rojo y crema, y Finch usa tonos de gris.
La sección de la línea entre las estaciones Spadina y Wilson es especial porque cada estación tiene arte y arquitectura únicos. Por ejemplo, la estación Dupont tiene murales de flores y la estación Eglinton West tiene murales de tranvías. Algunas obras de arte se han restaurado para que la gente pueda disfrutarlas de nuevo.
Las estaciones más nuevas, que se abrieron en 2017 desde Sheppard West hasta Vaughan Metropolitan Centre, también tienen arte público y diseños interesantes. Sin embargo, las paredes de los andenes son de hormigón simple, sin azulejos.
Véase también
En inglés: Yonge-University-Spadina (TTC) Facts for Kids
- MoveOntario 2020
- Línea de tranvia Yonge