robot de la enciclopedia para niños

Los duques de Osuna y sus hijos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Los duques de Osuna y sus hijos.jpg
Año 1787-1788
Autor Francisco de Goya
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Neoclasicismo
Tamaño 225 cm × 174 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen España

Los duques de Osuna y sus hijos es una famosa pintura creada por el artista español Francisco de Goya entre los años 1787 y 1788. Esta obra de arte se encuentra actualmente en el Museo del Prado en Madrid, España. Muestra a una familia importante de la época, los duques de Osuna, junto a sus cuatro hijos.

Un Retrato Familiar de Goya

Este cuadro es especial porque nos permite ver una escena familiar y cercana. Goya, que era amigo de la familia, pintó a los duques y a sus hijos con mucho cariño. Se nota el trato amable que tenía con ellos, especialmente en la forma dulce en que retrata a los niños.

¿Quiénes son los Duques de Osuna?

Los personajes principales del cuadro son Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, el noveno duque de Osuna, y su esposa, María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, la duquesa de Benavente. Ellos eran amigos y protectores de Goya, lo que significa que lo apoyaban en su trabajo.

El duque aparece de pie, vestido con un elegante traje de la corte. La duquesa está sentada, luciendo un vestido a la moda francesa de ese tiempo.

Los Hijos de los Duques: Pequeños Protagonistas

En el cuadro, los cuatro hijos de los duques aparecen en diferentes poses, acompañados por dos perritos. La forma en que están ubicados en la pintura, formando una especie de triángulo, fue una técnica artística popular en esa época.

Josefa Manuela y Joaquina

La hija mayor, Josefa Manuela Téllez-Girón y Pimentel, tenía unos cinco años. Está de pie junto a su padre y le toma la mano. La siguiente hija, Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, de tres años, se apoya en el regazo de su madre. Ambas niñas sostienen pequeños abanicos. Con el tiempo, Josefa Manuela sería conocida como la marquesa de Camarasa, y Joaquina como la marquesa de Santa Cruz. Goya incluso pintaría a Joaquina de nuevo en otro famoso retrato.

Francisco de Borja y Pedro de Alcántara

A la izquierda del cuadro, vemos al hijo mayor, Francisco de Borja Téllez-Girón y Pimentel. Él está jugando con el bastón de mando de su padre, imaginando que es un caballo. Francisco de Borja se convertiría en el décimo duque de Osuna, y Goya también lo retrataría de nuevo cuando fuera mayor.

Sentado sobre un cojín, está el hijo más pequeño, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, de solo un año. Él está tirando de un cordón que mueve una calesa de juguete. Pedro de Alcántara tuvo una vida muy importante: llegó a ser príncipe de Anglona, fue un general en la guerra de la Independencia Española, y dirigió el famoso Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Es importante saber que la hija menor de la familia, Manuela Isidra, no aparece en este cuadro porque nació más tarde, en 1794. Goya la retrataría años después.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Duke and Duchess of Osuna and their Children Facts for Kids

kids search engine
Los duques de Osuna y sus hijos para Niños. Enciclopedia Kiddle.