Loris Capirossi para niños
Datos para niños Loris Capirossi |
||
---|---|---|
![]() Capirossi en Kuala Lumpur en 2011
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Loris Capirossi | |
Apodo | Capirex | |
Nacionalidad | Italiana | |
Nacimiento | 4 de abril de 1973 Castel San Pietro Terme, Bolonia, Italia |
|
Retiro | 2011 | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 1990-2011 | |
Campeonatos mundiales | 3 (1990, 1991 y 1998) | |
Primera carrera | GP de Japón 1990 | |
Primera victoria | GP de Hungría 1990 | |
Última victoria | GP de Japón 2007 | |
Última carrera | GP de Valencia 2011 | |
Última competición | Mundial de MotoGP 2011 | |
Última posición | 17.º | |
Campeonato del Mundo de Motociclismo (500cc y MotoGP) | ||
Equipos |
|
|
Moto |
|
|
Años | 1995-1996 y 2000-2011 | |
Carreras | 217 | |
Victorias | 9 | |
Podios | 42 | |
Poles | 13 | |
Vueltas rápidas | 10 | |
Títulos | 0 | |
Campeonato del Mundo de Motociclismo (250cc) | ||
Equipos | ||
Moto |
|
|
Años | 1992-1994 y 1997-1999 | |
Carreras | 84 | |
Victorias | 12 | |
Podios | 37 | |
Poles | 23 | |
Vueltas rápidas | 18 | |
Títulos | 1 (1998) | |
Campeonato del Mundo de Motociclismo (125cc) | ||
Equipos | Polini-Honda | |
Moto | Honda RS125 | |
Años | 1990-1991 | |
Carreras | 27 | |
Victorias | 8 | |
Podios | 20 | |
Poles | 5 | |
Vueltas rápidas | 4 | |
Títulos | 2 (1990 y 1991) | |
Loris Capirossi (nacido el 4 de abril de 1973 en Castel San Pietro Terme, Bolonia, Italia) es un expiloto de motociclismo italiano. Es conocido por haber ganado tres veces el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Ganó dos títulos en la categoría de 125cc y uno en la de 250cc. En la categoría más importante, 500cc/MotoGP, logró 9 victorias y subió al podio 42 veces. También consiguió 13 poles (salidas desde la primera posición) y 10 vueltas rápidas.
Loris Capirossi es el piloto más joven en la historia del motociclismo en ganar un título mundial. Lo logró con solo 17 años y 5 meses.
Contenido
La Carrera de Loris Capirossi en el Motociclismo
Los Inicios de un Campeón
Loris Capirossi tuvo su primera moto a los cuatro años. Sin embargo, no fue hasta los 14 años cuando participó en su primera carrera oficial. En ese momento, compitió con una Honda NS125 y terminó sexto en el campeonato italiano de Sport Production. Al año siguiente, mejoró su posición en el campeonato italiano de 125cc. En 1988, dio el salto al Campeonato Europeo, donde quedó noveno en su primer año y cuarto en el segundo.
Éxito en 125cc
En 1990, Capirossi llegó al Mundial de 125cc con el equipo del excampeón mundial Fausto Gresini. Ese año, subió al podio por primera vez en Misano. Ganó su primera carrera en Donington y se llevó el campeonato mundial en Phillip Island. Así, se convirtió en el campeón más joven de la historia del motociclismo hasta ese momento.
En 1991, Loris Capirossi defendió su título mundial con éxito. Demostró ser mucho más fuerte que sus rivales, mejorando sus resultados del año anterior.
El Salto a 250cc y 500cc
En 1992, Capirossi decidió pasar a la categoría de 250cc. En su primera temporada, terminó en la posición 12. Al año siguiente, en 1993, logró ser subcampeón mundial de 250cc. En 1994, finalizó tercero en el campeonato y decidió dar el gran salto a la categoría de 500cc.
En 1995, en su primera temporada en la categoría más alta (500cc), consiguió su primer podio y terminó sexto en el campeonato. Al año siguiente, en 1996, logró su primera victoria en esta categoría, además de otros dos podios. Sin embargo, decidió volver a la categoría de 250cc para la temporada de 1997.
Regreso y Título en 250cc
En 1997, Loris Capirossi compitió de nuevo en 250cc. Aunque los resultados iniciales no fueron los esperados, en 1998 logró ganar el título mundial. Fue una carrera muy emocionante en el GP de Argentina, donde superó a sus rivales por un solo punto. A pesar de ganar el título, fue despedido de su equipo Aprilia.
En 1999, ya con el equipo Honda, tuvo un incidente en Mugello que resultó en su descalificación. A pesar de esto, logró terminar tercero en la clasificación final del campeonato.
La Era MotoGP
En el año 2000, Loris Capirossi regresó a la categoría de 500cc, que en 2002 se transformó en MotoGP. Permaneció en esta categoría, logrando varias victorias hasta 2007. En 2003, se unió al equipo italiano Ducati y les dio su primera victoria en el mundial.
La temporada 2007 fue muy buena para él. Terminó séptimo en el campeonato, con carreras destacadas como un segundo puesto en Australia y una victoria en el GP de Japón. Después de esta temporada, anunció que se uniría al equipo Suzuki.
Durante su primer año con Suzuki en 2008, consiguió un importante podio en el Gran Premio de la República Checa. Finalizó esa temporada en la décima posición del campeonato de MotoGP.
En 2009, subió un puesto en la clasificación, terminando noveno en el campeonato. Aunque no logró ningún podio ese año, tuvo buenos resultados en general. Para 2010, su compañero de equipo en Suzuki fue Álvaro Bautista. En el GP de Catar de ese año, Capirossi disputó su carrera número 300, un logro que nadie había alcanzado hasta ese momento.

En 2011, Loris Capirossi corrió con el equipo Pramac Racing Ducati. Durante el Gran Premio de San Marino, anunció que se retiraría del motociclismo. En su última carrera, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, llevó el número 58 en su moto para recordar a su compatriota Marco Simoncelli, quien había fallecido en el Gran Premio de Malasia. Con esta carrera, Loris Capirossi puso fin a 22 años de dedicación al motociclismo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Loris Capirossi Facts for Kids