Locomotora de maniobras para niños
Una locomotora de maniobras, también conocida como pilota o locotractora, es un tipo especial de locomotora de ferrocarril. Su trabajo principal no es llevar trenes a largas distancias, sino mover los vagones y trenes dentro de las estaciones de clasificación o patios de trenes. Imagina que son como los "organizadores" de los trenes.
Estas locomotoras se usan para:
- Armar trenes nuevos, juntando los vagones en el orden correcto.
- Desarmar trenes que acaban de llegar, separando los vagones.
- Mover vagones de un lugar a otro dentro de la estación.
Todo este proceso se llama maniobras. Aunque su función principal es mover vagones en distancias cortas, a veces también pueden llevar trenes por trayectos pequeños o ser la máquina principal en líneas de ferrocarril menos transitadas.
Las locomotoras de maniobras están diseñadas para su trabajo específico. No son muy rápidas, pero tienen mucha fuerza para arrancar y mover vagones pesados rápidamente. Piensa en ellas como los remolcadores del mundo ferroviario: pequeños pero muy potentes para su tamaño. Tienen ruedas motrices de diámetro pequeño, lo que les ayuda a tener esa gran fuerza.
El trabajo de una pilota es muy exigente. El motor se usa mucho con paradas y arranques constantes, y el contacto frecuente con los vagones puede causar desgaste.
Contenido
¿Qué tipos de locomotoras de maniobras existen?
Las locomotoras de maniobras pueden funcionar con diferentes tipos de energía.
Locomotoras diésel
La mayoría de las locomotoras de maniobras modernas son diésel-eléctricas. Suelen tener una cabina alta y una parte delantera (llamada capó) baja o estrecha. Esto es para que el conductor pueda ver bien en todas las direcciones, lo cual es muy importante porque estas locomotoras necesitan moverse hacia adelante y hacia atrás sin tener que dar la vuelta.
Algunas locomotoras diésel de maniobras usan una configuración especial con una unidad adicional sin motor, llamada "slug". Esta unidad ayuda a la locomotora principal a tener aún más fuerza para mover cargas pesadas.
Locomotoras eléctricas
Aunque las diésel son las más comunes, en países donde las vías del tren están casi todas electrificadas, como Suiza, se usan locomotoras de maniobras eléctricas. También existen pequeñas pilotas eléctricas que funcionan con baterías.
Locomotoras de vapor
Las locomotoras de maniobras de vapor ya casi no se usan. Estas locomotoras antiguas solían ser de tipo "tanque", lo que significa que llevaban el agua y el carbón en depósitos sobre su propio chasis, en lugar de en un vagón separado (ténder). Esto les permitía tener una mejor visibilidad hacia atrás. Los faros se colocaban en ambos extremos para que pudieran operar en cualquier dirección.
Con la llegada de las locomotoras diésel, las de vapor fueron desapareciendo. Algunas empresas intentaron adaptar sus diseños de vapor para competir, pero ya era demasiado tarde. Hoy en día, algunas de estas locomotoras de vapor se conservan en trenes históricos o museos, pero pocas están en funcionamiento porque fueron diseñadas para maniobrar y no para viajar a gran velocidad.
También existieron unas locomotoras especiales llamadas "sin fuego". Estas no quemaban combustible, sino que se cargaban con vapor de alta presión de una fuente externa, como una fábrica. Algunas de estas todavía funcionan en Alemania y también se han conservado varias en museos.
Galería de imágenes
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Pilota liviana de doble modo (eléctrica y diésel) SBB Tem 346
Fuentes
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Esta obra contiene una traducción derivada de «Switcher» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.