Llibre del Repartiment de Valencia para niños
El Llibre del Repartiment del Reino de Valencia (nombre atribuido en latín, "Donationum regni Valentie", en valenciano, "Llibre del Repartiment de València", en español, "Libro del Repartimiento de Valencia") es un libro de registro del siglo XIII donde los escribas del rey Jaime I de Aragón anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquista de Valencia. Después los escribas marcaban los nombres de las personas que realmente tomaban posesión.
La capitulación de Valencia sucedió el 28 de septiembre de 1238, entrando según los documentos ese mismo día los cristianos en la ciudad, entre ellos el mismo Rey Jaime I, pese a que la tradición lo data en el día de Sant Donís, el 9 de octubre, fecha en la que hizo su entrada triunfal en la ciudad.
Ese mismo día, el Rey entregó casas en la ciudad y en Benimaclet, según se pactó en el asedio, y el documento se otorgó dentro de la ciudad. En él se registran meticulosamente las donaciones de casas o terrenos hechas por el rey Jaime I a aragoneses, catalanes, occitanos, italianos, navarros, franceses, castellanos y flamencos, es decir, a todos los que participaron en la cruzada que fue la conquista de Valencia.
En dicho libro, se puede leer la filiación del receptor de la casa o finca de dónde procede y los bienes asignados. Evidentemente, los bienes habían sido expropiados a los musulmanes que las habitaban con anterioridad. Algunos huyeron hacia el sur con todos sus bienes, a territorios aún musulmanes, mientras que otros permanecieron en el nuevo reino cristiano.
El libro se conserva en l'Arxiu de la Seu de Barcelona, actualmente Archivo de la Corona de Aragón (ACA). Existen otros documentos similares con la misma función para diferentes territorios, como el Llibre del Repartiment de Mallorca.
Donaciones
Error de Lua en mw.ustring.lua en la línea 61: stack overflow (converting PHP return array to Lua).