Llibre del Repartiment de Mallorca para niños
El Llibre del Repartiment de Mallorca es un libro muy antiguo, del siglo XIII, que se usó para registrar promesas de tierras y casas. Fue creado por los escribanos del rey Jaime I de Aragón antes de que terminara la conquista de la isla de Mallorca.
Este libro anotaba con mucho detalle las donaciones de propiedades que el rey Jaime I prometía. Estas promesas eran para los nobles de Aragón y Cataluña, y para todos los que ayudaron en la campaña para conquistar Mallorca. Las tierras y casas que se prometían antes pertenecían a los habitantes de la isla.
Contenido
¿Dónde se guarda el Llibre del Repartiment?
Este importante libro se conserva hoy en el «l'Arxiu del Regne de Mallorca», que está en la ciudad de Palma. En realidad, son dos volúmenes diferentes. Uno de ellos está escrito en dos idiomas: latín y árabe. El otro volumen está escrito en idioma catalán.
¿Quiénes recibieron tierras en Mallorca?
Los grupos que más participaron en esta empresa y que, por lo tanto, recibieron más tierras, fueron los de Barcelona y Marsella. Barcelona recibió un total de 877 "caballerías" (una medida de tierra de la época), y Marsella obtuvo 636. Después de ellos, la Orden del Temple (una orden de caballeros) recibió 525 "caballerías".
¿Existen otros libros similares?
Sí, existen otros documentos parecidos que cumplieron la misma función en diferentes lugares. Un ejemplo es el Llibre del Repartiment de Valencia, que se usó para registrar las donaciones de tierras en la zona de Valencia.