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Llanta de aleación para niños

Enciclopedia para niños

Las llantas de aleación o rines de aluminio son las partes metálicas redondas de un coche donde se montan los neumáticos. Están hechas de una aleación, que es una mezcla de un metal (como el aluminio o el magnesio) con otros elementos. Estas mezclas suelen ser más fuertes que los metales puros, que son más blandos.

Las llantas de aleación de aluminio o magnesio son más ligeras que las de acero (que es una aleación de hierro y carbono). Además, ayudan a que el calor se disipe mejor y a menudo tienen un aspecto más moderno y atractivo. Aunque el acero es una aleación, el término "llanta de aleación" se usa normalmente para las que no contienen hierro.

Las primeras llantas ligeras se hicieron de aleaciones de magnesio. Aunque no eran comunes en los coches normales, fueron populares en los coches de carreras en los años 60. Más tarde, a mediados de los años 60, se mejoró la forma de fabricar llantas de aluminio, haciéndolas más seguras y menos frágiles. Antes, muchas llantas de aluminio eran débiles. Una vez que se mejoró la fabricación, las llantas de aluminio reemplazaron a las de magnesio en los deportes de motor por ser más baratas y de alto rendimiento.

¿Qué ventajas tienen las llantas de aleación?

Archivo:Alcoa alloy wheel 001
Llanta de aleación de alta resistencia de Alcoa para autobuses y camiones.

Mejor rendimiento y manejo

Las llantas más ligeras pueden hacer que un vehículo funcione mejor. Esto se debe a que reducen el peso de las partes que no están soportadas por la suspensión (como las ruedas). Al ser más ligeras, la suspensión puede adaptarse mejor al terreno, lo que mejora el agarre del coche a la carretera. Además, un coche más ligero consume menos combustible.

Disipación del calor de los frenos

Las llantas de aleación conducen mejor el calor y suelen tener diseños más abiertos. Esto ayuda a que el calor generado por los frenos se escape más rápido. Así, los frenos funcionan mejor en situaciones exigentes y hay menos riesgo de que pierdan eficacia por sobrecalentamiento.

Estilo y diseño

Archivo:AluminumWheel spoke design
Una llanta de aleación de aluminio con radios cruzados.

Mucha gente compra llantas de aleación por su aspecto. Permiten diseños muy bonitos y modernos. Sin embargo, las aleaciones más baratas pueden oxidarse si no se protegen con pintura o tapacubos. Aunque estén protegidas, con el tiempo (después de 3 a 5 años), la superficie puede empezar a corroerse. Por suerte, hoy en día es fácil y económico repararlas. A diferencia de las llantas de acero, que suelen ser más sencillas y se fabrican prensando y soldando piezas, las de aleación pueden tener formas muy elaboradas.

Desafíos y cuidados

Las llantas de aleación pueden sufrir de un tipo de corrosión llamada corrosión galvánica, que puede hacer que los neumáticos pierdan aire si no se cuidan bien. También son más difíciles de reparar si se doblan que las de acero, pero como son más caras, suele valer la pena repararlas en lugar de comprarlas nuevas.

Archivo:Alumwheel
Llantas de aleación de la FCA US.

Las llantas de aleación son más caras de fabricar que las de acero. Por eso, a menudo se venden como extras opcionales en los coches nuevos o vienen incluidas en las versiones más caras. Sin embargo, desde el año 2000 se han vuelto mucho más comunes y ahora se ofrecen incluso en coches económicos. En coches deportivos o de lujo, siempre han sido un equipamiento estándar. Debido a su valor, las llantas de aleación son atractivas para los ladrones. Para evitar robos, los fabricantes suelen usar tuercas de seguridad especiales que necesitan una llave única para quitarlas.

La mayoría de las llantas de aleación se hacen mediante un proceso llamado fundición, pero algunas se hacen por forjado. Las llantas forjadas son más ligeras y resistentes, pero también mucho más caras. Hay llantas forjadas de una sola pieza o modulares (de dos o tres piezas que se unen con tornillos).

Llantas de aleación como accesorios

Hay una gran variedad de llantas de aleación disponibles para quienes quieren personalizar sus coches con llantas más ligeras, más bonitas o de mayor tamaño. Los tamaños varían desde las estándar de 14 o 15 pulgadas hasta las muy grandes de 28 pulgadas.

Aunque cambiar las llantas de acero por unas de aleación más ligeras puede mejorar el rendimiento, usar llantas cada vez más grandes no siempre es mejor. Un estudio de la revista Car and Driver mostró que las llantas más grandes (de 16 a 19 pulgadas) afectaban negativamente la aceleración y el consumo de combustible. También se notó que la comodidad al conducir y el ruido aumentaban con las ruedas más grandes.

Llantas de aleación de magnesio

Archivo:SC06 2005 Porsche Carrera GT wheel
Llanta de aleación de magnesio en un Porsche Carrera GT.
Archivo:Magnesium forged wheel on a BMW racing car
Llanta de aleación forjada de magnesio en un automóvil BMW Motorsports.

Las llantas de aleación de magnesio fueron las primeras que se fabricaron por fundición. Se usaron primero en carreras, y su popularidad en los años 60 impulsó el desarrollo de otras llantas fundidas, especialmente las de aluminio. En inglés, el término "ruedas mag" se hizo popular para referirse a cualquier rueda fundida, incluso las de plástico o materiales compuestos usadas en bicicletas o sillas de ruedas.

Hoy en día, las llantas de magnesio puro ya no se fabrican y solo se encuentran en algunos coches clásicos. El magnesio puro tenía problemas como picaduras, grietas y corrosión. Aunque el magnesio en bruto es difícil de quemar, las llantas de magnesio puro podían incendiarse en casos extremos, como un neumático en llamas o por el roce constante con la carretera tras un pinchazo. Sin embargo, se desarrollaron aleaciones de magnesio para solucionar la mayoría de estos problemas. Las tecnologías modernas de protección de superficies evitan la corrosión y alargan mucho la vida útil de las llantas de magnesio actuales.

¿Cómo se fabrican las llantas de aleación?

Forjado

El forjado es un proceso que se puede hacer en una o varias etapas, usando aleaciones de magnesio como AZ80 o ZK60. Las llantas forjadas son más resistentes y flexibles que las de aluminio, pero también mucho más caras. El forjado es un proceso complejo que incluye calentar, laminar, aplicar alta presión, martillar o combinar estos métodos. Esto cambia la estructura molecular de la aleación, haciendo el material más fuerte y ligero.

Montaje

Existen llantas forjadas de una, dos o tres piezas. Cada pieza se fabrica a partir de un bloque de aleación que se transforma en la rueda completa (en el caso de una pieza) o en una parte de la rueda (en el caso de varias piezas).

Fundición a alta presión

En este proceso, se usa un molde grande que se cierra con mucha fuerza. El magnesio fundido se vierte en un tubo y un pistón lo empuja rápidamente y con mucha presión dentro del molde. El magnesio se endurece, el molde se abre y la rueda se libera. Las llantas hechas así pueden ser más baratas y resistentes a la corrosión, pero son menos flexibles y fuertes que las forjadas.

Fundición a baja presión

Este método usa un molde de acero colocado sobre un recipiente (llamado crisol) lleno de magnesio fundido. El crisol se sella al molde y se usa aire o gas a presión para empujar el metal fundido hacia arriba por un tubo hasta que llena el molde.

Archivo:Bootie bicycle frunt wheel balloon tyre bootiebike com
Rueda de bicicleta de aleación moldeada por gravedad (Bicicleta Bootie Folding, años 1960).

Cuando se fabrican con cuidado, las llantas de fundición a baja presión pueden ser más flexibles que las de magnesio o aluminio fundido, aunque siguen siendo menos flexibles que las de magnesio forjado.

Fundición por gravedad

Las llantas de magnesio fundidas por gravedad se fabrican desde los años 20. Ofrecen buena flexibilidad y propiedades superiores a las que se pueden lograr con la fundición de aluminio. Los costos de las herramientas para este tipo de fundición son de los más bajos, lo que permite producir pequeñas cantidades, tener flexibilidad en el diseño y un desarrollo rápido.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alloy wheel Facts for Kids

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Llanta de aleación para Niños. Enciclopedia Kiddle.