Leonor de Bretaña para niños
Datos para niños Leonor de Bretaña |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 1182 |
|
Fallecimiento | 10 de agosto de 1241 Castillo Bristol (o Castillo Corfe, Dorset) |
|
Familia | ||
Casa real | Plantagenet | |
Padre | Godofredo II de Bretaña | |
Madre | Constanza de Bretaña | |
Leonor de Bretaña (1182 – 10 de agosto de 1241), también conocida como Damisela de Bretaña, Perla de Bretaña o Belleza de Bretaña, fue una princesa de la familia real inglesa. Era la hija mayor de Godofredo II de Bretaña y Constanza de Bretaña. Su abuelo fue el rey Enrique II de Inglaterra.
Después de la supuesta muerte de su hermano Arturo en 1203, Leonor se convirtió en la heredera de grandes territorios. Estos incluían Inglaterra, Anjou y Aquitania, además de Bretaña. En estas tierras, las mujeres podían heredar el trono.
Su tío, el rey Juan I de Inglaterra, era el quinto hijo de Enrique II. Leonor ocupó el lugar de su hermano Arturo en la línea de sucesión al trono. Por esta razón, representaba una posible amenaza para el rey Juan. Fue hecha prisionera en 1202. Así, se convirtió en el primer miembro de la familia real inglesa en ser mantenido prisionero.
Como prisionera, no pudo reclamar su derecho al Ducado de Bretaña como heredera de su madre. Su reclamo al trono inglés tuvo poco apoyo de los nobles. Esto se debía a que se esperaba que el monarca fuera un hombre, aunque una reina no era ilegal. Algunos historiadores han dicho que su encarcelamiento fue "el acto más injustificado del rey Juan".
Contenido
Primeros años de vida de Leonor
Leonor perdió a su padre cuando tenía solo dos años. Fue criada por su tío Ricardo I de Inglaterra y su abuela Leonor de Aquitania. Estar bajo la protección de Ricardo significaba que estaba bajo el control de la familia real inglesa. Su madre, Constanza, nunca la consideró una posible heredera de Bretaña. Esto debilitó su futuro reclamo al ducado.
Como su hermano Arturo era el heredero de Bretaña e Inglaterra, Leonor era una de las princesas más buscadas para el matrimonio. En 1190, se propuso que Leonor se casara con Al-Adil I, hermano de Saladino. Sin embargo, esta negociación no funcionó.
En 1193, Leonor fue prometida a Federico, hijo de Leopoldo V de Austria. Esto era parte de las condiciones para liberar a Ricardo, quien había sido capturado. Pero el duque murió al año siguiente, y el matrimonio nunca se realizó. Por orden del Papa Celestino III, Leonor regresó a Inglaterra con su abuela.
En 1195, se sugirió un matrimonio entre Leonor y Luis, hijo del rey Felipe II de Francia. Esto buscaba una alianza entre Ricardo y Felipe. Pero las negociaciones fracasaron. Se dice que el Emperador se opuso al matrimonio.
Su tiempo en prisión
Bajo el rey Juan
Después de la muerte del rey Ricardo en 1199, comenzó una lucha por el poder. Los partidarios de Arturo, que tenía doce años, se enfrentaron al hermano menor de Ricardo, Juan. Leonor probablemente ya estaba bajo el control de Juan cuando las fuerzas de Arturo fueron derrotadas. Arturo fue capturado en la batalla de Mirebeau el 1 de agosto de 1202. Arturo desapareció misteriosamente un año después de su captura.
Como Leonor seguía siendo una posible heredera, y Juan no tenía hijos legítimos, no era probable que Juan hubiera decidido encerrar a su sobrina de por vida. El 6 de diciembre de 1202, Juan huyó a Normandía, llevando a Leonor como prisionera. Se dice que la llevaron primero al norte de Inglaterra y luego a Bristol. Allí fue vigilada por cuatro caballeros.
En la primavera de 1204, el rey Felipe II de Francia pidió que Leonor fuera liberada. Inicialmente, Juan hizo que los nobles locales visitaran a Leonor para demostrar que estaba bien. En 1206, Juan la mantuvo prisionera en el Castillo de Brough y luego en el Castillo de Bowes. Finalmente, la llevó al Castillo Corfe en la costa de Dorset. Allí estuvo con 25 caballeros franceses leales a ella. Después de un intento de escape, 22 de ellos fueron capturados y murieron de hambre.
Leonor vivió en la Torre Gloriet de Corfe. Se le permitía caminar por los pasillos y tenía tres doncellas. Recibía ropa, telas y dinero. Juan también le envió una silla de montar, lo que indicaba que no estaba completamente encerrada. También le enviaba higos y almendras.
En 1208, algunos obispos intentaron negociar la libertad de Leonor, pero no tuvieron éxito. Leonor fue obligada a entregar Bretaña y Richmond a Juan. Juan se refería a ella como "querida sobrina" cuando hablaba con los bretones. Como la hija mayor de Constanza, Leonor debería haber sido reconocida como la duquesa de Bretaña. Pero los nobles bretones, temiendo que el rey Juan gobernara Bretaña a través de Leonor, nombraron a su media hermana menor, Alix, como duquesa.
Leonor fue nombrada Duquesa de Bretaña y Condesa de Richmond, pero esto fue solo un título. Alix se convirtió en duquesa de Bretaña en 1203. Juan permitió a Leonor usar los títulos y habló con nobles bretones sobre su liberación. Obligó a Leonor a escribir una carta a los nobles y líderes religiosos bretones. En ella, describía su vida en cautiverio y pedía que fueran a Inglaterra para negociar su liberación. Esta carta es el único documento escrito por Leonor que se conserva.
En 1209, el rey Guillermo I de Escocia envió a sus hijas como rehenes a Juan para pedir la paz. Ellas también fueron encarceladas en el Castillo Corfe junto a Leonor. En junio de 1213, Juan envió ropa y calzado a las princesas cautivas. A veces se les permitía montar a caballo bajo estricta vigilancia.
En 1213, Juan intentó usar a Leonor para presionar a Pedro I de Bretaña. Quería que Pedro se aliara con Inglaterra, ofreciéndole el condado de Richmond. Pero Pedro se mantuvo leal a Francia. Ese mismo año, el Papa Inocencio III se declaró guardián de Leonor. En 1214, Juan hizo una campaña militar con Leonor en Aquitania. Esperaba conseguir apoyo bretón y establecer a Leonor como una duquesa bajo su control. Pero fue derrotado en la Batalla de la Roche-aux-Moines. Juan huyó a Inglaterra con Leonor.
Después de esta expedición, Juan se convenció de que no podía obtener nada del reclamo de Leonor al ducado. Reconoció a Alix como duquesa de Bretaña y dejó de apoyar a Leonor. Los nobles bretones y el rey Felipe II de Francia no pidieron la liberación de Leonor. Era más conveniente que ella permaneciera prisionera en Inglaterra.
Las tensiones entre Juan y los nobles anglo-normandos llevaron a un conflicto en 1215. Luis de Francia invadió Inglaterra. El Papa Inocencio III declaró que Leonor tenía un mejor derecho al trono que Juan. Cuando se firmó la Carta Magna ese año, se pidió la liberación de los rehenes de Juan. Sin embargo, Leonor fue excluida.
Hay diferentes relatos sobre dónde estuvo Leonor prisionera. Algunas fuentes dicen que estuvo en Corfe, y otras en el Castillo de Bristol. Documentos de Enrique III confirman que Juan la hizo prisionera en el Castillo de Gloucester.
Bajo el rey Enrique III
Juan murió en 1216. Aunque Leonor tenía un mejor derecho al trono, los nobles ingleses permitieron que el hijo menor de Juan, Enrique III de Inglaterra, lo sucediera. Leonor, de 32 años, siguió bajo vigilancia.
Antes de morir, Juan declaró que Leonor nunca podría ser liberada. Así, Leonor continuó en cautiverio, o "bajo un arresto domiciliario amable". Su seguridad fue asegurada por un acuerdo entre Inglaterra y Francia. En 1218, dejó de ser llamada Condesa de Richmond. Enrique III se refería a Leonor como "la pariente del rey" o "nuestra prima".
En 1221, hubo un rumor sobre un plan para rescatar a Leonor y llevarla al rey de Francia. En 1225, se acusó a Pedro de Maulay de planear con el rey de Francia para llevarse a la princesa. Leonor fue trasladada de un lugar a otro. Desde 1222, fue llevada entre Gloucester, Marlborough y Bristol. Finalmente, se estableció en Bristol desde junio de 1224 y fue visitada por Enrique III.
Aunque Enrique III estableció una ley para evitar que Leonor heredara la corona, él y su gobierno tomaron medidas serias para mantenerla cautiva. Elegían y vigilaban a sus guardias.
Leonor vivió y fue tratada como una princesa. Tenía sus propios aposentos en el castillo y recibía regalos de la familia real. Estos incluían juegos, frutas, nueces y vino. También tenía ropa adecuada. Desde 1225, recibió una pensión. Enrique III le envió tela de lino, tocas, almendras, pasas e higos. También le ofreció otra silla de montar, lo que demuestra que aún podía montar a caballo. El gobernador la mostraba al público cada año. Esto era para evitar rumores de que la princesa estaba siendo maltratada. A veces, el alcalde, alguaciles y mujeres nobles la visitaban para asegurarse de que estaba bien.
En 1235, se suponía que Leonor recibiría la mansión de Richmond en Swaffham. Pero en 1241, Swaffham estaba bajo el control de Enrique III. Leonor solo recibió dinero de ello como regalo del rey.
Durante sus 39 años de prisión, Leonor fue inocente de cualquier crimen. Nunca tuvo un juicio ni fue sentenciada. Se le prohibió casarse y fue vigilada de cerca.
Muerte y recuerdo
Leonor murió en 1241 a la edad de 59 años. Fue enterrada en el Priorato de St James, Bristol. Luego fue enterrada de nuevo en la Abadía de Amesbury, según sus deseos. Sin embargo, ninguno de los lugares de entierro tiene un monumento para sus restos.
Una crónica de la época dice que un arrepentido Enrique III le dio una corona dorada a Leonor poco antes de su muerte. Otra versión dice que solo llevó la corona una vez antes de devolverla.
Los Annales Londonienses hablaron de su muerte, refiriéndose a ella como "Leonor, la hija del fallecido conde de Bretaña, mantenida en la prisión más estricta". Declararon que ella era la verdadera heredera de Inglaterra. La crónica de Lanercost describe a Leonor como una mujer hermosa, decidida y diplomática. Las pocas fuentes sobre su personalidad sugieren que nunca se rindió a su destino.
En 1246, Enrique III mandó construir una capilla para rezar por ella. En 1268, Enrique III dio la mansión de Melksham, un lugar que a Leonor le gustaba, a Amesbury por las almas de Leonor y Arturo. Así, Leonor se convirtió en benefactora de la Abadía de Amesbury.
Leonor aparece en varias obras literarias. Entre ellas se encuentran poemas como Angelina y The Lament of Eleanor of Bretagne. También aparece en novelas como Below the Salt, Here Be Dragons y The Shimmering Sky.