Las tentaciones de san Antonio Abad (el Bosco) para niños
Datos para niños Las tentaciones de san Antonio |
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Año | circa 1510-1515 | |
Autor | El Bosco | |
Técnica | Óleo sobre tabla de roble | |
Estilo | Gótico | |
Tamaño | 73 cm × 52,5 cm | |
Localización | Museo del Prado, Madrid, España | |
País de origen | Países Bajos | |
Las tentaciones de san Antonio Abad es un cuadro de Jheronimus Bosch, el Bosco, o de un seguidor del maestro flamenco, pintado al óleo sobre tabla de roble, con unas dimensiones de 73 centímetros de alto por 52 5 cm de ancho, rematado en medio punto. Pertenece a la colección del Museo del Prado de Madrid (España).
Historia
El tema de las tentaciones de san Antonio fue tratado por el Bosco y sus seguidores en diversas ocasiones, destacando el Tríptico de las Tentaciones de san Antonio del Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa. Otras dos versiones del mismo asunto, puertas de un tríptico procedentes del monasterio de El Escorial, se conservan también en el Museo del Prado, donde se catalogan como copias del Bosco, así como una tercera versión de formato horizontal, de la que se conoce al menos otra copia en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Propiedad de Juan de Benavides, marqués de Cortes, fue adquirido por Felipe II en la almoneda de sus bienes (1563) y depositado en el monasterio de El Escorial desde 1572 hasta pasar a formar parte de las colecciones del Museo del Prado en 1839. La atribución al Bosco ha sido cuestionada por los miembros del Bosch Research and Conservation Project (BRCP) para quienes se trataría de una «imitación libre dentro del espíritu del Bosco», pintada años después de su muerte, hacia 1530-1540. El estudio dendrocronológico indica, sin embargo, que la tabla pudo estar preparada para su utilización ya en 1462/1468, lo que, de aceptarse la cronología propuesta por el BRCP, supondría un periodo de almacenamiento excesivamente largo. Los estudios hechos en el Gabinete Técnico y en el Laboratorio del Museo del Prado con ocasión del 500 aniversario de la muerte del pintor, revelan que la pintura sufrió daños en el fondo y en la figura de san Antonio en fecha temprana, daños reparados todavía en Flandes y por mano distinta de la del Bosco. Más tarde, probablemente ya en el siglo XIX, se dio al cuadro formato rectangular, ampliando el paisaje, añadidos ocultados con ocasión de la exposición del quinto centenario. Tanto los pigmentos empleados como la preparación e imprimación de la tabla y la forma de aplicar la pintura en capas muy finas es semejante a lo que se encuentra en otras obras del Bosco. También, como se advierte en otras obras originales, se observan cambios entre el dibujo subyacente y la solución definitiva en la fase de aplicación del color.
Véase también
En inglés: The Temptation of St Anthony (Bosch) Facts for Kids