robot de la enciclopedia para niños

Lago Leopoldo / Lago Autana para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lago Leopoldo / Lago Autana
LagoLeopoldo1973-Corr.jpg
Lago Leopoldo / Autana. Fotografía obtenida en abril de 1973. El nivel del agua ha disminuido sustancialmente de tal forma que los bordes hoy son playas arenosas
Ubicación geográfica
Coordenadas 4°57′57″N 67°29′08″O / 4.9657, -67.4855
Ubicación administrativa
País Venezuela

El Lago Leopoldo, también conocido como Lago Autana, es un hermoso cuerpo de agua que se encuentra en la Amazonía venezolana. Está ubicado en la parte más occidental del Escudo guayanés, una región muy antigua de la Tierra. Este lago mide aproximadamente 380 metros de largo por 240 metros de ancho y tiene una profundidad de hasta 20 metros. Su superficie es de unas 7.3 hectáreas, lo que equivale a unos 10 campos de fútbol.

El lago fue visto por primera vez desde el aire en la década de 1950. Se identificó como un punto importante cerca del Cerro Autana, una montaña muy especial. Su nombre, Lago Leopoldo, viene de una expedición que el rey Leopoldo III de Bélgica realizó en 1953. Aunque la expedición acampó cerca, no hay pruebas de que sus miembros llegaran al lago.

La primera vez que alguien visitó el lago fue en marzo de 1973. El naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente llegó en helicóptero. Poco después, en abril de 1973, una expedición venezolana logró llegar a sus orillas por tierra. Para los indígenas Piaroa, que viven en la zona, el lago es muy importante. Lo llaman "Paraka-Wachoe", que significa "el lago en las montañas". Hoy en día, el Lago Leopoldo es parte de un área protegida que incluye el Cerro Autana.

¿Dónde se encuentra el Lago Leopoldo?

El Lago Leopoldo está en la parte más occidental de la serranía Cuao-Sipapo. Esta serranía forma el borde oeste del Escudo Guayanés, al este de los ríos Sipapo y Orinoco. El lago se sitúa entre las cuencas de los ríos Cuao, al norte, y Autana, al sur.

El lago está en la cima de una montaña. Tiene una pared muy empinada en un lado y un borde más bajo en el otro. Por este borde más bajo, el agua del lago se drena por caminos subterráneos. El agua del lago proviene de la lluvia. Este drenaje subterráneo sale a la superficie más lejos y fluye hacia un río pequeño, que luego llega al río Autana.

¿Cómo es el entorno del Lago Leopoldo?

Las orillas del lago tienen suelos arenosos, con pocos nutrientes. Estos suelos se forman por la erosión de la piedra arenisca de alrededor. Los acantilados que rodean el lago tienen plantas especiales. En la parte superior, hay arbustos bajos. Más abajo, crecen arbustos, palmeras y plantas herbáceas. La base de los acantilados está cubierta de rocas de cuarcita con musgos y algas.

Más lejos de la orilla, hay árboles pequeños con troncos y ramas cubiertos de musgos, líquenes y otras plantas como helechos, orquídeas y bromelias. Las playas del lago pueden ser de color rosado oscuro o blanco. Los suelos son muy arenosos, ricos en cuarzo, y no retienen bien el agua. Este lugar es muy remoto y difícil de alcanzar. No aparece en mapas antiguos ni en los de exploradores del siglo XIX.

¿Cómo se formó el Lago Leopoldo?

El Lago Leopoldo se encuentra sobre rocas muy antiguas llamadas Grupo Roraima. Estas rocas están sobre restos de granito erosionado. Los suelos arenosos de la formación Roraima en esta zona tienen varias capas. Una capa inferior con areniscas y rocas más blandas. Una capa intermedia con pizarras negras y grises mezcladas con areniscas. Y una capa superior con areniscas y otros minerales.

Se cree que el lago se formó por el derrumbe de piedras areniscas. Esto es similar a cómo se formaron algunas cuevas en el Cerro Autana. El fondo del lago es principalmente arena con un poco de sedimento. Esta arena está hecha de cuarzo y otros minerales como circón, feldespato y hematita.

Se ha encontrado una alta concentración de mercurio en el sedimento del lago. Esto es curioso porque no hay actividad humana cerca que lo cause. La mina de oro más cercana está a 250 kilómetros. Los científicos creen que el mercurio podría venir de fuentes geológicas naturales, del aire que lo transporta desde lejos, o de la quema de plantas en los bosques cercanos.

¿Qué tipo de vida hay en el Lago Leopoldo?

El Lago Leopoldo es un ecosistema acuático muy especial. Es un sistema "oligotrófico", lo que significa que tiene muy pocos nutrientes. Los nutrientes que llegan al lago provienen principalmente de la atmósfera, es decir, de la lluvia. Los sedimentos del lago probablemente vienen de plantas ricas en materia orgánica.

La cantidad de oxígeno en el agua es baja, lo cual es normal en ambientes con pocos nutrientes. El agua del lago es ácida, con un pH que va de 5.05 en la superficie a 4.55 en el fondo. Estos valores son similares a los de la lluvia en otras partes del Escudo Guayanés y la Amazonía.

¿Cómo se exploró el Lago Leopoldo?

El Capitán Harry Gibson fue el primero en documentar el Lago Leopoldo desde el aire en la década de 1950. En 1971, una película grabada sobre el lago a baja altura mostró un movimiento fuerte en la superficie. Esto hizo que algunos pensaran que el lago podría tener una criatura grande.

El nombre del lago viene de la expedición del rey Leopoldo III de Bélgica en 1952. Esta expedición exploró los ríos Sipapo, Autana y Umaj-aje. En 1973, se dijo que el antropólogo Josep María Cruxent, que participó en la expedición de Leopoldo, había llegado al lago a pie. Sin embargo, esto nunca se confirmó con fotos o pruebas.

En marzo de 1973, el naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente llegó al lago en helicóptero y grabó un documental. La primera expedición que llegó al lago por tierra comenzó en el río Sipapo. Subieron por los ríos Sipapo, Autana y Umaj-aje, y acamparon en el mismo lugar que la expedición de Leopoldo 20 años antes.

Desde allí, la expedición siguió una ruta directa hacia donde creían que estaba el lago. Usaron fotos aéreas para ayudar a encontrarlo. Finalmente, el 18 de abril de 1973, un grupo de avanzada, incluyendo a Rodolfo Ricardo y Henry Hopkins, llegó a las orillas del lago. El resto de la expedición llegó al día siguiente. Se tomaron muchas fotos y videos, y se publicó un relato de la expedición en un periódico.

Después de esta primera visita, el lago fue visitado varias veces por miembros de la expedición original. Hoy en día, hay una ruta terrestre establecida para llegar al lago desde dos campamentos. No hay pueblos indígenas Piaroa justo al lado del lago, y ellos rara vez visitan la zona cercana. No hay senderos, solo los que hacen los animales a lo largo de los ríos.

¿Qué significado tiene el Lago Leopoldo para los Piaroa?

El Lago Leopoldo está en la misma zona que el Cerro Autana, que es muy importante en las historias y mitos de creación de los indígenas Piaroa. Sin embargo, no hay muchas historias específicas sobre el Lago Leopoldo en su mitología.

Para los Piaroa, el lago es conocido como "Paraka-Wachoe", que significa "el lago de la montaña". Durante la expedición de 1973, los guías Piaroa se negaron a ir al lago, diciendo que eran "tierras del diablo". En 1996, un líder de la aldea de Mapoy dijo que el lago era sagrado para los Piaroa y que los visitantes no debían sumergirse en sus aguas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lake Leopoldo Facts for Kids

kids search engine
Lago Leopoldo / Lago Autana para Niños. Enciclopedia Kiddle.