robot de la enciclopedia para niños

Ladan y Laleh Bijani para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ladan y Laleh Bijani
Información personal
Nombre en persa لادن و لاله بیژنی
Nacimiento 17 de enero de 1974
Firuzabad, Fars, Irán
Fallecimiento 8 de julio de 2003
Ciudad de Singapur, Singapur
Causa de muerte Exanguinación
Sepultura Lohrasb
Educación
Educado en Universidad de Teherán

Ladan y Laleh Bijani (en persa: لادن و لاله بیژنی; Firuzabad, Fars, Irán, 17 de enero de 1974 - Ciudad de Singapur, Singapur, 8 de julio de 2003) fueron dos hermanas iraníes que nacieron unidas por la cabeza. Eran lo que se conoce como gemelas unidas. El 8 de julio de 2003, se sometieron a una operación para intentar separarse. Lamentablemente, la cirugía no tuvo éxito y ambas fallecieron.

¿Quiénes fueron Ladan y Laleh Bijani?

Ladan y Laleh Bijani nacieron el 17 de enero de 1974 en Firuzabad, una ciudad en el suroeste de Irán. Eran parte de una familia de agricultores de la aldea de Lohrasb. Su historia es un ejemplo de su valentía y determinación.

Los primeros años de las hermanas Bijani

En 1979, las hermanas Bijani fueron dejadas en un hospital. Esto ocurrió porque los médicos que las atendían tuvieron que irse de Irán debido a cambios importantes en el país. Sus padres no las encontraron de nuevo hasta varios años después. Las hallaron en la ciudad de Karaj, cerca de Teherán. Allí, el Dr. Alireza Safaian las había adoptado y cuidado.

Aunque sus padres biológicos, Dadollah Bijani, lograron recuperar su custodia, las hermanas decidieron quedarse con el Dr. Safaian durante su infancia.

Desafíos y sueños de Ladan y Laleh

Vivir unidas presentaba muchos desafíos para Ladan y Laleh. Tenían que estudiar juntas, lo que significaba elegir una carrera que les gustara a ambas. Ladan quería ser abogada, mientras que Laleh soñaba con ser periodista. Al final, ambas estudiaron leyes durante cuatro años en la Universidad de Teherán.

La mayoría de sus decisiones personales también necesitaban la aprobación mutua. Por estas razones, desde que eran niñas, deseaban separarse. Laleh quería mudarse a Teherán para estudiar periodismo. Por otro lado, Ladan quería seguir estudiando derecho y luego ir a Shiraz.

Además, las hermanas tenían personalidades y pasatiempos diferentes. A Laleh le gustaba jugar videojuegos, mientras que Ladan prefería la programación. Ladan también describía a su hermana como más tranquila y a ella misma como muy habladora.

El intento de separación de las hermanas Bijani

En 1996, Ladan y Laleh viajaron a Alemania. Querían convencer a los médicos de allí para que las separaran. Sin embargo, los médicos les dijeron que la operación era demasiado arriesgada y se negaron a realizarla.

La decisión de la cirugía en Singapur

En noviembre de 2002, las hermanas se reunieron con el Dr. Keith Goh. Él era un neurocirujano de Singapur que había logrado separar con éxito a otras gemelas unidas por la cabeza, Ganga y Jamuna de Nepal. El Dr. Goh finalmente aceptó ayudarlas, y las hermanas viajaron a Singapur.

A pesar de los grandes riesgos que implicaba la operación, Ladan y Laleh insistieron en su decisión. Su caso atrajo mucha atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

La compleja operación de separación

Después de siete meses en Singapur, donde se realizaron muchas evaluaciones médicas y psicológicas, la cirugía comenzó el 6 de julio de 2003. Se llevó a cabo en el Hospital Raffles. Un gran equipo de especialistas internacionales participó en la operación. Había 28 cirujanos, incluyendo al famoso neurocirujano Benjamin Carson, y un equipo de 100 personas de apoyo que trabajaban en turnos.

Para la operación, se usó una silla especial que permitía que las hermanas estuvieran sentadas. El intento de separarlas fue muy difícil. Esto se debía a que sus cerebros compartían una vena importante. La separación se completó el 8 de julio de 2003. Sin embargo, se informó que las gemelas estaban en estado crítico debido a una gran pérdida de sangre durante la compleja operación.

El triste desenlace

La etapa de separación de la cirugía terminó a la 1:30 p.m. (hora de Singapur). Pero hubo una pérdida significativa de sangre mientras se reparaban los vasos sanguíneos. Ladan Bijani falleció alrededor de las 2:30 p.m. en la mesa de operaciones. Su hermana Laleh falleció poco tiempo después, a las 4:00 p.m. El presidente del Hospital Raffles, el Dr. Loo Choon Yong, fue quien anunció sus fallecimientos.

Legado de Ladan y Laleh

Las hermanas fueron enterradas según las tradiciones musulmanas en diferentes tumbas, una al lado de la otra, en Lohrasb. Ladan y Laleh donaron sus pertenencias a niños ciegos y huérfanos.

Poco después de su operación, se transmitió un documental sobre su historia. Más tarde, en Irán, el 17 de enero (su cumpleaños) fue nombrado el "día de la esperanza" en su honor.

kids search engine
Ladan y Laleh Bijani para Niños. Enciclopedia Kiddle.