robot de la enciclopedia para niños

Lada Zhiguli/VAZ-2101 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lada Zhiguli
VAZ-2101
1980 - VAZ 2101.JPG Lada 2101, modelo 1980.

Datos generales
Otros nombres

Lada Zhiguli
VAZ-2101
Premier 118NE
Fiat 124
Zhiguli

Seat 124
Empresa matriz Bandera de Rusia Lada
Bandera de Italia Fiat Auto
Fabricante Bandera de Rusia Lada
Fábricas Tolyatti, Rusia
Período 1969-2012
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Carrocerías Sedán 4 puertas (VAZ-2101)
Familiar 5 puertas (VAZ-2102)
Coupé 2 puertas (VAZ-21012)
Configuración Motor delantero y tracción trasera
Dimensiones
Dimensiones Sedán: 4042 / 1625 / 1420 / 2420 mm
Familiar: 4045 / 1625 / 1440 / 2420 mm
Longitud 4073 milímetros
Anchura 1611 milímetros
Peso 950 kg
Otros modelos
Relacionado Fiat 124
SEAT 124
Sucesor Lada Riva/VAZ-2107
Lada Priora
Lada Kalina
Lada Largus (para station wagon's).

El Lada Zhiguli/VAZ-2101 es un automóvil de turismo muy conocido, fabricado por la marca rusa AvtoVAZ desde 1969 hasta 2012. Su diseño se basó en un modelo de la famosa empresa italiana Fiat. Al principio, solo existía una versión de cuatro puertas, pero más tarde se lanzó una versión familiar.

El Lada Zhiguli: Un Coche con Historia

¿Cómo Nació el Lada Zhiguli?

El 16 de agosto de 1966, una empresa de comercio de la Unión Soviética se unió con el fabricante de coches italiano Fiat. Su objetivo era desarrollar coches para pasajeros en la Unión Soviética durante ocho años.

Este proyecto incluía construir una nueva fábrica de automóviles en la Unión Soviética. También se transferiría tecnología y se capacitaría al personal. La fábrica comenzó a funcionar en 1970.

Se decidió que los primeros coches serían un sedán (VAZ-2101) y una berlina (VAZ-2102). También se planeó un vehículo más lujoso (VAZ-2103). El modelo base para estos coches fue el Fiat 124, que había sido nombrado "Coche del Año" en 1967.

Adaptaciones para las Carreteras Rusas

En 1966, especialistas soviéticos estudiaron el coche italiano para entender lo que se necesitaba: un coche fiable y económico. Las pruebas del Fiat 124 en las carreteras de la Unión Soviética mostraron algunos problemas.

Por ejemplo, los frenos de disco traseros eran difíciles de fabricar allí. La poca altura del coche y el sistema del motor también causaban problemas en los caminos de tierra.

Los ingenieros soviéticos dieron sus comentarios a los diseñadores italianos. Gracias a esto, se hicieron mejoras importantes que luego se aplicaron también a los coches fabricados en Italia.

El VAZ-2101 tuvo cambios en el chasis y la transmisión. Los frenos de disco traseros se cambiaron por frenos de tambor, que eran más económicos. La suspensión se hizo más fuerte para soportar los caminos difíciles.

Los asientos delanteros del VAZ-2101 podían convertirse en camas. Esto era muy útil, ya que no había muchos hoteles en la Unión Soviética en ese momento.

En total, se hicieron más de 800 cambios al Fiat 124 para adaptarlo a las condiciones rusas. Por eso, se le llamó "Fiat 124 Rusificado". Esto también ayudó a Fiat a aprender mucho sobre la resistencia de sus coches en condiciones extremas.

El Lada Zhiguli a Través del Tiempo

Los primeros seis coches Lada Zhiguli/VAZ-2101 se fabricaron el 19 de abril de 1970. La producción en masa comenzó en agosto de ese año. A finales de 1970, se habían fabricado unos 21.530 "Zhigulis".

En 1971, la producción aumentó a 172.175 vehículos. El año con más producción del VAZ-2101 fue 1973, con 379.007 unidades. La fábrica de Tolyatti funcionó a su máxima capacidad desde 1974.

En mayo de 1972, la fábrica AvtoVAZ recibió el Premio Internacional "Golden Mercury". En el año 2000, el VAZ-2101 fue elegido como el mejor coche nacional del siglo XX en una encuesta en Rusia.

Desde 1970 hasta 2012, la fábrica de AvtoVAZ produjo más de 17.860.000 vehículos basados en esta plataforma. La producción del VAZ-2101 y sus modificaciones fue de unos 4.850.000 coches.

El VAZ-2101 se convirtió en la base de muchos modelos, conocidos como la familia de coches "clásicos" de Lada. Su producción continuó hasta el 17 de abril de 2012. Después, otras empresas como Izhmash y Bogdan Group continuaron fabricando algunos de sus modelos.

El Zhiguli en el Mundo

El Zhiguli fue uno de los primeros modelos de Lada producidos bajo licencia de Fiat. Gracias a acuerdos con otros fabricantes, también se fabricó en otros países.

La producción en la planta de AvtoVAZ fue posible por un acuerdo entre los gobiernos de Italia y la Unión Soviética. Lada fabricó este modelo durante décadas con diferentes nombres, desde Lada 2101 hasta Lada 2107.

Se le conoció popularmente como "Zhiguli". Incluso se construyó una ciudad cerca de la fábrica, Tolyatti, en honor a una persona que ayudó a facilitar el acuerdo entre Fiat y la Unión Soviética.

En Cuba, este coche es usado por las fuerzas de seguridad y como taxi. En Rusia, es uno de los coches más económicos y producidos, con más de 17 millones de unidades. Aunque AvtoVAZ ya no lo fabrica, otras empresas como Izhmash lo siguen haciendo.

Características del Lada Zhiguli

Archivo:VAZ-2101-2103
Una foto en donde se pueden apreciar algunas de las diferencias estéticas entre el VAZ-2103 (izquierda) y el VAZ-2101 (derecha).

Diseño y Estructura

El modelo Fiat 124 fue adaptado para su producción en Rusia. Se le hicieron cambios para que fuera adecuado para las condiciones de allí.

El Lada Zhiguli se diferenciaba del Fiat original. Mantenía soluciones técnicas clásicas, como la tracción trasera y un eje trasero rígido con muelles. Tenía frenos de disco delanteros y un sistema de calefacción para todo el interior.

El diseño de la carrocería se mantuvo igual: una forma cuadrada con tres volúmenes. Sin embargo, se le añadieron muchos detalles cromados que le daban un aspecto lujoso.

El Corazón del Coche: El Motor

El motor inicial era un Fiat OHV de cuatro cilindros. Tenía 1.197 litros y una potencia de 60 caballos de fuerza. Estaba conectado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades.

Este motor, diseñado por Aurelio Lampredi, permitía al coche alcanzar una buena velocidad (145 km/h) y tenía un consumo de combustible aceptable. La versión familiar era similar, pero con cambios más cortos para mejorar la aceleración con carga.

En la producción rusa, se hicieron muchas modificaciones técnicas. Se incorporaron incluso motores de tipo rotativo. También se hicieron cambios estéticos, como una nueva parrilla y manillas cromadas.

Los motores del VAZ-2101 tenían una gran capacidad y una excelente respuesta de aceleración para los coches de la época. La transmisión de cuatro velocidades era muy robusta y fiable. Esto permitía al coche superar montañas y caminos difíciles.

Una innovación importante fue el sistema de refrigeración cerrado. Este sistema estaba diseñado para usar solo anticongelante. Antes, los coches soviéticos usaban agua, que se congelaba en invierno. La llegada del VAZ-2101 ayudó a crear una red de estaciones de servicio para el público.

Comodidad Interior

El VAZ-2101 fue el primer coche en la Unión Soviética en usar plásticos en el interior. Estos materiales estaban diseñados para resistir la luz solar directa.

La planta AvtoVAZ introdujo nuevas tecnologías y materiales que no se conocían antes en la industria automotriz soviética. Esto mejoró mucho la experiencia de los usuarios.

Modelos y Variantes del Lada Zhiguli

Archivo:RIAN archive 878967 AvtoVAZ- Volga automaking plant in Togliatti, the Samara Region
Una toma de las líneas de montaje en la planta de VAZ en la ciudad de Tolyatti, Rusia, en 1969.
Archivo:First VAZ 2101
El primer VAZ-2101/Lada Zhiguli de producción, en exhibición.
Archivo:Lada 2101 und Polski Fiat 125p
Una comparación entre el VAZ-2101 y el Fiat Polski 125p.
Archivo:Police car Zamárdi
Radiopatrulla húngara basada en el VAZ-2104.
Archivo:Lada cuban taxi 4201
Una de las muestras del ingenio cubano, la Ladalimusina, hecha de la unión de dos carrocerías del VAZ-2101.

El Lada Zhiguli tuvo muchas versiones y modelos a lo largo de los años. Aquí te mostramos algunas de las más importantes:

Versiones Sedán

  • Lada Zhiguli/VAZ-2101 Sedán:
    • 2101: Motor 1.2L, conocido como Lada 1200 (1970–1982).
    • 21011: Motor 1.3L, conocido como Lada 1300 (1974–1981).
    • 21012: Motor 1.2L, con volante a la derecha.
    • 21013: Motor 1.2L, conocido como Lada 1200 L (1977–1983).
    • 21016: Motor 1.5L, usado como vehículo policial.
    • 21018 y 21019: Versiones con Motor Wankel.
  • VAZ-2103 Sedán:
    • 2103: Motor 1.5L, conocido como Lada 1500 (1972–1984).
    • 21033: Motor 1.3L, para exportación.
    • 21035: Motor 1.2L, para exportación.
  • VAZ-2106 Sedán:
    • 2106: Motor 1.6L, conocido como Lada 1600 (1976–2001/2005).
    • 21061: Motor 1.5L, para exportación a Canadá.
    • 21062: Motor 1.6L, con volante a la derecha, para exportación.
    • 21063: Motor 1.3L, versión económica.
    • 21064 y 21065: Versiones de lujo con caja de 5 marchas, para exportación.
  • VAZ-2105 Sedán:
    • 2105: Motor 1.3L, conocido como Lada Nova o Lada 1300 L (1979–1995).
    • 21051: Motor 1.2L, conocido como Lada Junior o Lada 1200 S (1979–1995).
    • 21053: Motor 1.5L, conocido como Lada Nova o Lada Laika (1979–2004).
    • 21054: Motor 1.6L, versión policial con tanque de gasolina y batería extra.
    • 21056, 21057, 21058: Versiones con volante a la derecha, conocidas como Lada Riva.
    • 21059: Versión policial con Motor Wankel.
    • 2105 VFTS: Versión de alto rendimiento (1982-2010) con motor potente.

Versiones Familiar (Station Wagon)

  • VAZ-2102 Station Wagon:
    • 2102: Motor 1.2L, conocido como Lada 1200 Combi (1972–1986).
    • 21021: Motor 1.3L, conocido como Lada 1300 Combi (1978–1981).
    • 21022 y 21024: Versiones con volante a la derecha.
    • 21023: Motor 1.5L, conocido como Lada 1500 Combi (1977–1984).
    • 21026: Versión con volante a la derecha.
  • VAZ-2104 Station Wagon:
    • 2104: Motor 1.3L, conocido como Lada Nova 1300 Break/Estate/Family (1984–1994).
    • 21041: Motor 1.6L, conocido como Lada Laika, con caja de 5 marchas (2000–2004).
    • 21043: Motor 1.5L, conocido como Lada Nova 1500 Break/Estate/Family, con caja de 5 marchas (1984–2004).
    • 21044: Motor 1.7L, para exportación, con sistema de inyección de combustible.
    • 21045: Motor 1.5L diésel, para exportación.
    • 21046: Motor 1.3L, con volante a la derecha.
    • 21047: Motor 1.5L, versión de lujo del 21043, con volante a la derecha.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: VAZ-2101 Facts for Kids

  • Fiat 124
  • SEAT 124
  • AvtoVAZ
  • Lada Riva/VAZ-2107
  • Lada 110/VAZ-2110
  • Lada 111/VAZ-2111
  • Lada 112/VAZ-2112
  • Lada Kalina/VAZ-1118
  • Lada Granta
  • Lada Priora
kids search engine
Lada Zhiguli/VAZ-2101 para Niños. Enciclopedia Kiddle.