La orden de Cluny en Gran Bretaña para niños
Durante la Edad Media, desde el siglo XI, una importante orden religiosa llamada la orden de Cluny fundó muchos monasterios y prioratos en Inglaterra y Escocia. Estas casas religiosas eran diferentes de los monasterios tradicionales porque estaban conectadas directamente con la Abadía de Cluny en Francia.
Contenido
¿Cómo funcionaban los monasterios de Cluny?
Tradicionalmente, cada monasterio benedictino era independiente. Esto podía ser un problema si las reglas se relajaban o si los nobles locales intentaban controlar el monasterio. La orden de Cluny buscó una solución a esto.
La reforma de Cluny
La reforma de Cluny fue un intento importante para que los monasterios funcionaran mejor. La idea principal era que todos los monasterios de Cluny fueran como "hijos" de la abadía de Cluny en Francia. Así, los monasterios se convirtieron en "prioratos", lo que significaba que estaban bajo la autoridad de la abadía principal.
Esto ayudó a que la disciplina se mantuviera y a que los monasterios no fueran controlados por personas poderosas de la zona. Órdenes religiosas posteriores, como los Cartujos, ya nacieron con una estructura similar. Hoy en día, los benedictinos también se organizan en grupos que se apoyan mutuamente.
Un ejemplo interesante es el priorato de Monk Bretton en Yorkshire. Después de solo cien años de su fundación, dejó de ser cluniacense y volvió a ser un monasterio benedictino normal. Permaneció así hasta que el rey Enrique VIII ordenó el cierre de los monasterios.
El Prior de Lewes y la conexión con Cluny
Los monasterios más grandes de la orden de Cluny se llamaban prioratos para mostrar que dependían de la Abadía de Cluny en Borgoña, Francia. El prior del Priorato de St Pancras en Lewes (Inglaterra) solía ser el representante principal del Abad de Cluny para Inglaterra y Escocia.
Como el líder de la orden era el Abad de Cluny en Francia, todos los miembros de la orden en Gran Bretaña debían viajar a Cluny para reuniones importantes. A veces, el Abad visitaba Gran Bretaña. Lo hizo cinco veces en el siglo XIII y dos veces en el siglo XIV.
Monasterios de monjas
En 1056, se fundó el primer convento cluniacense en Marcigny. Después, se crearon otros conventos, incluyendo algunos en las islas británicas. Sin embargo, las monjas siempre fueron una minoría en la orden de Cluny.
¿Cuántos prioratos había?
En Inglaterra, había treinta y cinco prioratos de Cluny cuando el rey Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios en el siglo XVI. En Escocia, había tres prioratos, ya que el poder de Enrique VIII no llegaba hasta allí.
Lista de prioratos cluniacenses
Prioratos en Inglaterra
- Arthington Priory, Yorkshire (monjas)
- Barnstaple Priory, Devon
- Abadía de Bermondsey, Londres
- Bromholm Priory, Norfolk
- Priorato del Castillo de Acre, Norfolk
- Daventry Priory, Northamptonshire
- Delapré Abbey, Northampton (monjas)
- Priorato Cluníaco de Derby, Derby
- Dudley Priory, Dudley, en los Midlands del poniente
- Faversham Abbey, Kent – Abadía cluniacense independiente
- Abadía de Glastonbury, Somerset – independiente pero cluniacense entre 1120 y 1170 con el Abad Enrique de Blois
- Kerswell Priory, Devon
- Lenton Priory, Nottingham
- Lewes Priory, Sussex
- Monje Bretton Priory, Yorkshire
- Monkton Farleigh Priory, Wiltshire
- Montacute Priory, Somerset
- Pontefract Priory, Yorkshire
- Prittlewell Priory, Essex
- Abadía de Reading, Berkshire – Abadía cluniacense independiente
- St Andrew Priory, Northampton
- St Mawgan Monastery, Cornwall
- St Pancras Priory, Lewes, Sussex
- Stansgate Priory, Essex
- Priorato de Thetford, Norfolk
- Tickford Priory, Buckinghamshire
- Wangford Priory, Suffolk
- Wenlock Priory, Shropshire
Prioratos en Escocia
- Crossraguel Abbey, Ayrshire
- Abadía de Paisley, Renfrewshire
- Abadía de Renfrew, Renfrewshire
Véase también
- La orden de Cluny en España