robot de la enciclopedia para niños

La Virgen con el Niño, san Felipe y san Francisco para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Virgen con el Niño, san Felipe y san Francisco
La Virgen con el Niño, san Felipe y san Francisco - Francisco Rizi.jpg
Año 1650
Autor Francisco Rizi
Técnica Pintura al óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 5,70  m × 3,20 m
Localización Convento del Santísimo Cristo de El Pardo, El Pardo,
EspañaBandera de España España

La Virgen con el Niño, san Felipe y san Francisco es un cuadro del artista español Francisco Rizi, pintado al óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1650, y conservado en el convento del Santísimo Cristo de El Pardo, o convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en El Pardo (Madrid).

Historia

La obra, de grandes dimensiones (5,70 x 3,20 m), fue encargada al pintor por los padres capuchinos del convento de El Pardo para servir de retablo mayor de su iglesia. El cuadro mantiene actualmente la misma función y emplazamiento.

Dibujos preparatorios

Un comentario del pintor y tratadista Antonio Palomino sobre Francisco Rizi dio lugar a la idea, mantenida mucho tiempo, de que era un artista algo descuidado y precipitado, que abordaba sus obras sin demasiada preparación. La realidad parece haber sido distinta. Varios de sus dibujos, entre los relativamente escasos que se han conservado, están relacionados con la preparación de sus lienzos. En el caso de La Virgen con el Niño, san Felipe y san Francisco, han llegado hasta nuestros días dos dibujos preparatorios que ilustran el proceso creativo del artista. Uno de ellos, que debe interpretarse como el primero cronológicamente hablando, se conserva en el Gabinete de dibujos y grabados de la Galería Uffizi (Florencia). El segundo, más elaborado, es parte de las colecciones del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid).

Virgen en gloria con san Felipe y san Francisco, hacia 1650, 577 x 414 mm, Gabinete de dibujos y grabados de la Galería Uffizi (Florencia)
Virgen en gloria con san Felipe y san Francisco, hacia 1650, Instituto Valencia de Don Juan (Madrid)
La obra final

El dibujo de la Galería Uffizi debió ser el primero en ser realizado. Rizi cuadriculó la hoja para dibujar sobre el eje central a la Virgen con el Niño y a su acompañamiento celestial. Luego, de forma simétrica con relación al eje central, dibujó a los dos santos. Todo ello rodeado por el falso retablo en forma de arco con guirnaldas que confiere a la composición su aire de apoteosis escénica. No obstante, debió ocurrir algo que hizo desear al autor una modificación en las figuras de los santos. Por ello los dibujó aparte, recortó sus figuras y las pegó al papel. No debió quedar satisfecho con el resultado y no siguió adelante, dejándolo inconcluso.

Ese debió ser el origen del segundo dibujo, el conservado en el Instituto Valencia de Don Juan. El pintor comenzó uno nuevo, que por sus dimensiones y por el grado de acabado de las figuras debió de ser el modelo final que Rizi presentó a los padres capuchinos para su aprobación. Este dibujo ilustra el desarrollo de algunas ideas del autor durante el proceso de creación, pues presenta diferencias tanto con el primer dibujo como con la obra final. Comparado con el primer dibujo, el segundo presenta una composición más clara al ajustar la ubicación de los santos con relación al grupo central y al suprimir algunos de los ángeles situados junto al globo terráqueo. El acabado resulta más cuidado y las figuras poseen una mayor densidad volumétrica gracias a unas aguadas más marcadas y a unas formas más definidas con la ayuda de la pluma.

Con respecto a la pintura original también hay diferencias, como puede verse en los ángeles del arco, que portan flores en vez de incensarios, o en la desaparición de las coronas y del cetro de las figuras de la Virgen y el Niño, que son transferidas a ángeles que los portan sobre ellos.

kids search engine
La Virgen con el Niño, san Felipe y san Francisco para Niños. Enciclopedia Kiddle.