La Casa Grande (Sotillo de la Ribera) para niños
La Casa Grande de Sotillo de la Ribera, un pueblo en la Provincia de Burgos, España, es un edificio muy especial. Es un gran ejemplo de cómo se construían las casas importantes en el siglo XVIII. Su estilo es una mezcla del barroco y el clasicismo, lo que le da un aspecto elegante y equilibrado.
Contenido
¿Cómo es la Casa Grande de Sotillo de la Ribera?
Esta casa es una mansión grande y señorial. Tiene una forma cuadrada y cuenta con dos pisos principales, además de un ático en la parte superior. También tiene una parte anexa con forma de letra "L" y un bonito jardín con huerto en su lado sur.
La fachada principal: Un diseño especial
La parte delantera de la casa, conocida como la fachada principal, está dividida en dos secciones. Estas secciones están separadas por una línea horizontal llamada imposta, que es como un adorno que recorre la pared.
Detalles del piso inferior
En la parte de abajo de la fachada, hay tres aberturas. Estas aberturas están enmarcadas con piedras bien trabajadas, que tienen un diseño especial. En el centro se encuentra la puerta principal, por donde se entra a la casa. A cada lado de la puerta, hay ventanas que están protegidas por rejas de hierro.
Detalles del piso superior
En la parte de arriba de la fachada, justo encima de las aberturas de abajo, hay tres balcones. El balcón del centro es el más grande y tiene una decoración más elaborada. Está rematado con una forma triangular o curva llamada frontón. Los balcones de los lados también tienen frontones, pero estos son de forma triangular.
A cada lado del balcón principal, se pueden ver dos adornos que parecen espejos. Tienen algunas inscripciones y están decorados con formas curvas y conchas, un estilo llamado rocalla. Además, están rematados con una cruz.