robot de la enciclopedia para niños

Kusunoki Masashige para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Kusunoki Masashige
Kusunoki Masashige.
Archivo:Kusunoki Masashige statue
Estatua de Kusunoki Masashige en el exterior del Palacio Imperial de Tokio.

Kusunoki Masashige (1294-1336) fue un valiente samurái japonés que vivió en la provincia de Kawachi. Es muy recordado por su increíble lealtad al Emperador Go-Daigo durante un tiempo de grandes cambios en Japón. Su historia es un ejemplo de honor y dedicación.

Datos para niños
Kusunoki Masashige
Kusunoki Masashige.jpg
Información personal
Nombre en japonés 楠木正成
Nacimiento 1294
Provincia de Kawachi (Japón)
Fallecimiento 4 de julio de 1336jul.
Minato-gawa (Japón)
Causa de muerte Desentrañamiento
Sepultura Kanshin-ji
Nacionalidad Japonesa
Familia
Padre Kusunoki Masatoyo
Información profesional
Ocupación Samurái y bushi
Cargos ocupados
  • Shugo
  • Kebiishi
  • Bugyō
  • Saemonnojō (desde 1331)
Conflictos Guerra Genkō y sin etiquetar

Kusunoki Masashige: El Samurái Leal

¿Quién fue Kusunoki Masashige?

Kusunoki Masashige fue un importante líder militar y terrateniente en el Japón del siglo XIV. Nació en 1294 en la provincia de Kawachi. Es conocido por su gran habilidad en la estrategia militar. También es famoso por su inquebrantable lealtad.

Su Apoyo al Emperador Go-Daigo

En el año 1331, Kusunoki Masashige decidió apoyar al Emperador Go-Daigo. El emperador quería recuperar el poder en Japón. En ese momento, el país estaba bajo el control del Shogunato Kamakura. Kusunoki se unió a la causa del emperador. Lideró a 500 hombres en su primera misión. El príncipe Moriyoshi (también conocido como Morinaga) se unió a él.

Cuando el Emperador Go-Daigo fue capturado, Kusunoki Masashige y el príncipe Morinaga no se rindieron. Siguieron luchando por la causa del emperador.

La Defensa de Akasaka y el Monte Kongō

Kusunoki y sus hombres defendieron los castillos de Akasaka y el monte Kongō. Lo hicieron durante tres semanas. Sus fuerzas eran mucho menores que las del shogun. Los soldados del shogun incluso cortaron el suministro de agua. A pesar de todo, Kusunoki resistió. Finalmente, Kusunoki ordenó quemar el castillo. Luego, escapó, haciendo creer a sus enemigos que se había quitado la vida.

Al año siguiente, Kusunoki reunió más hombres. Comenzó a luchar contra las tropas del shogunato Kamakura. El príncipe Moriyoshi también convenció a otros guerreros para unirse a la rebelión.

La Batalla del Castillo Chihaya

En 1333, Kusunoki preparó el Castillo Chihaya para una gran batalla. Los castillos de Akasaka y Yoshino habían caído fácilmente. Por eso, Kusunoki sabía que el shogun enviaría un gran ejército. En esta batalla, Kusunoki usó tácticas ingeniosas. Lanzó troncos rodantes y agua hirviendo. Resistió hasta que Ashikaga Takauji y su ejército tomaron Kioto. Ashikaga Takauji lo hizo en nombre del Emperador Go-Daigo.

El Sacrificio Final en Minatogawa

En 1336, Ashikaga Takauji cambió de bando. Se separó de la causa del emperador. El Emperador Go-Daigo ordenó a Kusunoki Masashige que reuniera a su ejército. Kusunoki sabía que esta batalla sería muy difícil. Antes de partir, le pidió a su hijo, Masatsura (1326-1348), que siempre fuera leal al emperador.

Este momento es muy famoso en el arte japonés. Kusunoki y sus tropas se ubicaron cerca del río Minatogawa. Estaban en la orilla occidental. Nitta Yoshisada, el principal comandante del emperador, y sus tropas estaban en la orilla oriental. Después de una batalla de seis horas, conocida como la Batalla de Minatogawa, Kusunoki Masashige, su hermano Kusunoki Masanori y algunos de sus seguidores decidieron terminar con sus vidas.

Un Símbolo de Lealtad en Japón

Muchos años después de su muerte, Kusunoki Masashige se convirtió en un héroe nacional. Esto ocurrió después de la Restauración Meiji. Se le considera un símbolo de lealtad. Siempre fue fiel al emperador hasta el final.

La Estatua en Tokio

Hay una estatua de Kusunoki Masashige fuera del Palacio Imperial de Tokio. Fue un regalo del Grupo Sumitomo al Emperador.

Frase Famosa

Una de sus frases más conocidas es: "La injusticia no conquista los principios, los principios no conquistan la ley, la ley no conquista el poder, el poder no conquista el cielo."

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kusunoki Masashige Facts for Kids

kids search engine
Kusunoki Masashige para Niños. Enciclopedia Kiddle.