Kulich para niños
El Kulich (en ruso: кулич) es un pan dulce especial que se prepara para la Pascua en la iglesia ortodoxa rusa. Es una tradición muy antigua que viene desde la época de los zares, los antiguos gobernantes de Rusia.
Este pan se hace con una masa dulce que se deja fermentar, lo que la hace esponjosa. Lleva mantequilla, yemas de huevo, almendras molidas y pasas sultanas. Es un postre muy popular en Rusia y tiene un significado especial, ya que simboliza un lugar importante para los cristianos.
Los creyentes rusos suelen preparar el Kulich el Viernes Santo o el sábado antes de Pascua. Así, el sacerdote puede bendecirlo antes de la noche del Domingo de Pascua. Se corta y se come el domingo por la mañana, después de la misa de Resurrección, y se sigue disfrutando hasta que termina el período de Cuaresma.
El Kulich es bastante parecido a otro pan dulce famoso, el panettone italiano.
¿Cómo se prepara el Kulich?
El Kulich se hornea por unos 30 minutos. Después de que la masa ha reposado, se divide en porciones de aproximadamente 450 gramos. Estas porciones se colocan en moldes redondos, que suelen tener unos 14 centímetros de diámetro.
Una vez que el pan se ha enfriado, se decora con pasas sultanas y almendras. Finalmente, se escribe en la parte de arriba con azúcar glasé de colores las letras XB, que significan "Христос воскресе" (¡Cristo ha resucitado!).