robot de la enciclopedia para niños

Kristiane Konstantin-Hansen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kristiane Konstantin-Hansen
Kristiane Konstantin-Hansen-crop enhanced.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Kristiane Constantin Hansen
Nacimiento 16 de septiembre de 1848
Copenhague (Dinamarca)
Fallecimiento 13 de julio de 1925
Copenhague (Dinamarca)
Sepultura Frederiksberg Ældre Kirkegård
Familia
Padre Constantin Hansen
Información profesional
Ocupación Artista y trabajador minorista
Área Bordado

Kristiane Konstantin-Hansen (nacida el 16 de septiembre de 1848 y fallecida el 13 de julio de 1925) fue una artista danesa que se dedicó al bordado y a la venta de sus creaciones. Era hija del famoso pintor Constantin Hansen.

Junto con Johanne Bindesbøll, quien también era hija de una figura importante de la época, Kristiane abrió una tienda de bordado en el centro de Copenhague en 1873. Su negocio fue muy exitoso durante 30 años, atrayendo a personas importantes, iglesias y escuelas. También ganó varios premios internacionales.

La tienda cerró en 1903 para que Kristiane y Johanne pudieran dedicarse a crear grandes tapices para el Palacio de Frederiksborg. Kristiane Konstantin-Hansen también fue una de las primeras mujeres en luchar por los derechos de las mujeres en Dinamarca.

¿Quién fue Kristiane Konstantin-Hansen?

Kristiane Konstantin-Hansen nació en Copenhague, Dinamarca, el 16 de septiembre de 1848. Fue la hija mayor del reconocido pintor danés Carl Christian Constantin Hansen y su esposa Magdalene Barbara Købke.

Creció en una casa donde su padre mostraba un gran interés por los muebles bonitos y las artes decorativas. Aprendió a bordar de Georgia Skovgaard, la esposa del pintor PC Skovgaard. En 1873, mientras viajaba con su padre por Italia, visitando lugares como Roma, Nápoles y Pompeya, mejoró sus habilidades de dibujo al observar monumentos antiguos.

El éxito de su tienda de bordado

Kristiane Konstantin-Hansen comenzó a practicar el bordado en casa. En 1873, abrió una tienda en Copenhague con Johanne Bindesbøll, hija del arquitecto Thorvald Bindesbøll. Durante algunos años, la bordadora Anna Sarauw también trabajó con ellas.

Gracias a la buena organización de Kristiane y al talento artístico de las socias, el negocio funcionó muy bien durante 30 años. Georgia Skovgaard les había enseñado a bordar flores silvestres. Johanne Bindesbøll, por su parte, era muy hábil dibujando plantas y animales al estilo clásico griego y romano.

Archivo:Boden pattern K Konstantin-Hansen & J. Bindesbøll
Patrón diseñado por Kristiane Konstantin-Hansen y Johanne Bindesbøll.

Muchos de sus diseños se basaban en obras de arte de PC Skovgaard, Constantin Hansen y Thorvald Bindesbøll. Convertían estos diseños en patrones de punto de cruz sobre tela de lana, para que sus clientes pudieran bordarlos fácilmente. Sin embargo, ellas mismas creaban textiles decorados con las técnicas de bordado más complejas.

La empresa participó en varias exposiciones de arte internacionales y recibió premios en:

  • La Exposición Industrial de Ámsterdam en 1877.
  • La Exposición Mundial de París en 1878.
  • La Exposición Nórdica de Copenhague en 1888.

Cuando la tienda cerró en 1903, la bordadora Clara Wæver compró la mayoría de los diseños y patrones. Los usó para mejorar su propio trabajo y los productos de su negocio de bordado.

¿Cómo apoyó Kristiane Konstantin-Hansen a las mujeres?

Desde 1889, Kristiane Konstantin-Hansen fue una de las primeras personas en unirse al movimiento que buscaba la igualdad para las mujeres en Dinamarca. Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Danesa de Mujeres hasta 1892 y de la sección de Copenhague hasta 1897.

Además, en 1889, Kristiane fue una de las tres primeras mujeres en formar parte de la junta directiva de la organización femenina Fru Rovsings Mindelegat. Participó en el comité que se encargaba de la formación laboral para mujeres.

Estaba muy interesada en animar a las mujeres a ser independientes y también luchó por el derecho de las mujeres a votar. Creía que era importante que las mujeres se vistieran de forma adecuada para el trabajo. Por eso, en 1890, propuso crear lugares donde se pudieran coser prendas especiales que antes se importaban.

En 1893, ayudó a seleccionar a los artistas daneses que participarían en la Exposición Mundial Colombina en Chicago. También formó parte del comité de la Exposición de Mujeres de Copenhague en 1895.

Kristiane Konstantin-Hansen falleció en Copenhague el 13 de julio de 1925.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kristiane Konstantin-Hansen Facts for Kids

kids search engine
Kristiane Konstantin-Hansen para Niños. Enciclopedia Kiddle.