robot de la enciclopedia para niños

Korfbal para niños

Enciclopedia para niños

El korfbal, también conocido como balonkorf, es un deporte de equipo donde el objetivo es meter una pelota en una canasta. Es un deporte especial porque los equipos son mixtos, es decir, están formados por hombres y mujeres jugando juntos.

Cada equipo tiene ocho jugadores: cuatro hombres y cuatro mujeres. El campo de juego se divide en dos partes: una zona de ataque y una zona de defensa. El korfbal se parece un poco al baloncesto y se considera que evolucionó de él, con algunas ideas del ringball sueco. Las canastas de korfbal eran de mimbre, pero hoy en día suelen ser de plástico y están en lo alto de un poste.

Este deporte se mostró por primera vez en 1903. Se hizo tan popular que en 1905 ya existía una Asociación Nacional de Korfbal para organizar las ligas. El korfbal se presentó a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, Bélgica. Aunque esto llevó a la creación de la Asociación Belga de Korfbal, el deporte tardó en ser aceptado en otros países hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las razones de su lento crecimiento fue que antes era común que hombres y mujeres practicaran deportes por separado. Después de la Segunda Guerra Mundial, el korfbal se hizo más popular en el mundo por dos motivos: la llegada del baloncesto americano a Europa y la construcción de muchas instalaciones deportivas cubiertas. Antes, el korfbal se jugaba en un campo grande, parecido al de fútbol. Pero con las nuevas instalaciones, tuvo que adaptarse a canchas más pequeñas, similares a las de baloncesto. Esto hizo que el número de zonas se redujera de tres a dos, y el número de jugadores por equipo bajó de 12 a 8. Como resultado, el juego se volvió más rápido y se anotaron más puntos en cada partido.

Campo de juego y equipo

Medidas de la cancha

El campo de juego de korfbal mide 20 metros de ancho por 40 metros de largo. Está dividido en dos mitades, llamadas zonas. En cada zona hay un poste de 3,5 metros de altura con una canasta en la parte superior. La canasta se coloca a dos tercios de la distancia entre la línea central y el fondo de la zona. La distancia entre el final de la cancha y la canasta es de 6 o 6,5 metros.

La pelota

La pelota de korfbal es muy parecida a una pelota de fútbol. Tiene una circunferencia de entre 68 y 70,5 centímetros y pesa entre 445 y 475 gramos. Si se deja caer desde 1,80 metros de altura, debe botar entre 1,10 y 1,30 metros.

Los equipos

Un equipo de korfbal está formado por 8 jugadores: 4 mujeres y 4 hombres. Cada equipo tiene un entrenador que puede hacer cambios de jugadores durante el partido, hablar con el árbitro, decidir la estrategia y mantener el ánimo del equipo. Un partido de korfbal dura 60 minutos, dividido en cuatro periodos de 12 minutos y 30 segundos cada uno. Entre las dos mitades del partido hay un descanso de 10 minutos.

Cómo se juega

Al principio del partido, dos hombres y dos mujeres de cada equipo están en una zona, y los otros cuatro jugadores están en la otra zona. Los jugadores no pueden cambiar de zona durante el partido. Hombres y mujeres juegan juntos, pero las defensas suelen ser entre jugadores del mismo género. Sin embargo, un jugador puede cambiar a quién defiende, siempre que sea del mismo género. Al inicio, un equipo elige qué mitad de la cancha será su zona de defensa, donde está "su" canasta. Los jugadores anotan puntos lanzando la pelota a través de la canasta del equipo contrario.

Campeonato Mundial de Korfbal

La Federación Internacional de Korfbal organiza el Campeonato Mundial de Korfbal cada cuatro años desde 1978. En el mundial de 2011, que se celebró en China, la selección española no participó porque no existe una Federación Española de Korfbal. Sin embargo, la Selección Catalana sí compitió e hizo historia al conseguir el cuarto puesto, después de perder el partido por la medalla de bronce contra China Taipéi.

Galería de imágenes

kids search engine
Korfbal para Niños. Enciclopedia Kiddle.