robot de la enciclopedia para niños

Kitty Genovese para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kitty Genovese
Kitty Genovese in her 1961 mugshot.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1935
Nueva York (Estados Unidos)
Fallecimiento 13 de marzo de 1964 (28 años)
Kew Gardens (Estados Unidos)
Sepultura Lakeview Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Camarera, bar manager y corredor de apuestas

Catherine Susan Genovese, (7 de julio de 1935 - 13 de marzo de 1964) conocida como Kitty Genovese fue una mujer de Nueva York atacada mortalmente cerca de su casa en Kew Gardens en el condado de Queens, Nueva York. Dos semanas después de su muerte, The New York Times publicó un artículo afirmando erróneamente que 38 testigos vieron u oyeron el ataque, y que ninguno de ellos llamó a la policía ni acudió en su ayuda. El incidente provocó investigaciones sobre lo que se conoció como el efecto espectador o "síndrome Genovese", y el asesinato se convirtió en un elemento básico de los libros de texto de psicología estadounidenses durante las siguientes cuatro décadas. Sin embargo, desde entonces investigadores han descubierto importantes imprecisiones en el artículo de The New York Times. Las entrevistas con la policía revelaron que algunos testigos habían intentado llamar a la policía.

Vida

Nacida en Nueva York, Genovese era la mayor de los cinco hijos de una familia de clase media italoestadounidense y creció en Brooklyn. Después de que su madre fuera testigo de un asesinato en la ciudad, la familia decidió trasladarse a Connecticut en 1954. Sin embargo Genovese, con diecinueve años en aquel momento, decidió quedarse en la ciudad en la que vivió durante nueve años. Kitty trabajaba como gerente de un bar en la Avenida Jamaica de Hollis, Queens. En el momento de su muerte estaba viviendo en un apartamento de Queens que compartía con su pareja, Mary Ann Zielonko.

Ataque

En la madrugada del 13 de marzo de 1964 Genovese conducía su Fiat rojo de regreso del trabajo sin saber que otro coche la seguía. Llegó a casa a las 3:15 y aparcó a unos 30 metros de su apartamento. Winston Moseley se le acercó, corrió hacia ella y rápidamente la atacó. Los gritos de Genovese fueron oídos por varios vecinos, pero era una noche fría y con las ventanas cerradas pocos de ellos reconocieron el ruido como gritos de auxilio. Cuando uno de los vecinos gritó al atacante “¡Deje en paz a esa muchacha!”, Moseley huyó y Genovese retomó lentamente su camino hacia el apartamento malherida, pero fuera de la vista de aquellos pocos que habrían tenido razones para pensar que necesitaba ayuda.

Las grabaciones de las primeras llamadas a la policía son confusas y ésta no les dio una alta prioridad. Uno de los testigos dijo que su padre había llamado a la policía y dijo que una mujer había sido golpeada, pero que ya se había levantado, aunque estaba tambaleándose.

Otros testigos observaron a Moseley subir a su coche y alejarse, sólo para volver diez minutos más tarde. Moseley hizo una búsqueda sistemática por el aparcamiento, la cercana parada de metro y el complejo de apartamentos hasta encontrar a Genovese, que estaba tumbada y apenas consciente en el suelo, en un vestíbulo en la parte posterior del edificio. Fuera de la vista de cualquiera que hubiera podido haber visto u oído cualquier señal del primer ataque, Moseley siguió atacándola más veces. Los ataques duraron aproximadamente media hora.

Algunos minutos después del ataque final, un testigo, Karl Ross, llamó a la policía. La policía y el personal médico llegaron pocos minutos después de la llamada de Ross; Genovese fue llevada en una ambulancia y murió durante el camino al hospital. Una posterior investigación policial determinó que unos doce (aunque con seguridad no 38, como se dijo en el artículo del Times) individuos habían visto u oído partes del ataque, aunque no habían podido enterarse del incidente al completo. Solamente un testigo (Joseph Fink) estaba bien enterado de todo, y sólo Karl Ross era consciente de esto durante el segundo ataque. Muchos desconocían totalmente que un asalto u homicidio estuviera ocurriendo; algunos pensaron que lo que estaban viendo u oyendo era una pelea callejera o un grupo de amigos saliendo de un bar, cuando Moseley se aproximó a Genovese.

Entierro

Tras su muerte, Kitty Genovese fue enterrada en el sepulcro familiar en New Canaan, Connecticut. La familia solicitó mantener en privado la localización del cementerio para evitar que el personal del cementerio dirigiera hacia allí a los visitantes.

Perpetrador

Archivo:Winston Moseley
Winston Moseley, el 1 de abril de 1964.

Winston Moseley (1935-2006), un afroestadounidense maquinista de profesión, casado y con tres hijos, fue detenido más tarde en relación con un robo, no sólo confesó el asesinato de Kitty Genovese, sino otros dos. Fue condenado a pena de muerte.

A Moseley le fue denegada la libertad condicional por duodécima vez el 3 de febrero de 2006. Murió en prisión a la edad de 81 años tras cumplir 52 años entre rejas, lo que le convierte en uno de los reclusos más longevos del sistema penitenciario del Estado de Nueva York.

Investigación psicológica

El denominado "síndrome Genovese", "síndrome 38 testigos" o efecto espectador ha sido estudiado como un fenómeno de disolución de la responsabilidad, por parte de Darley & Latane. La cuestión es por qué los vecinos no avisaron de lo acontecido, dado que pensaban que otro sujeto respondería ante la situación.

El modelo experimental seguido expone un estudio individual, en el cual cada reacción ante emergencias depende del factor ambiental y de la cantidad de sujetos. Se realizó The Smoke filled room study, donde se incrementó el número de testigos en un segundo paso. El resto de sujetos se encontraban concertados con el experimentador. Por lo cual, cuando un individuo se encuentra solo ante tal situación, respondería. Por consiguiente, de tratarse de una situación grupal, la responsabilidad se diluye entre los testigos.

Respecto a las variables que determinan la reacción se encuentran la cantidad de testigos, la valoración del riesgo o de la conveniencia de responder ante la situación, la apariencia o la urgencia de la ayuda a prestar.

kids search engine
Kitty Genovese para Niños. Enciclopedia Kiddle.