Kazutaka Kodaka para niños
Datos para niños Kazutaka Kodaka |
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Información personal | ||
Nacimiento | 8 de julio de 1978 | |
Nacionalidad | Japonesa | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Nihon | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director de videojuegos, guionista | |
Obras notables | Danganronpa | |
Kazutaka Kodaka (小高 和剛), nacido el 8 de julio de 1978, es un creador de videojuegos, guionista y artista de manga de Japón. Es muy conocido por ser el creador y guionista de la popular serie de videojuegos Danganronpa.
Sus trabajos suelen explorar temas como la esperanza y la desesperación, la suerte y el talento, o la verdad y la mentira. Kodaka mezcla estos temas con momentos de humor y muchos giros inesperados en la historia. Antes de fundar su propia empresa, trabajó en la compañía de videojuegos Spike Chunsoft. En 2017, dejó esta empresa para crear Too Kyo Games junto a otros desarrolladores.
Contenido
Biografía de Kazutaka Kodaka
¿Cómo fueron los primeros años de Kodaka?
Kazutaka Kodaka nació el 8 de julio de 1978 y siempre ha vivido en Tokio, Japón. Asistió a una escuela secundaria privada solo para chicos. Él ha contado que de niño tenía pocos amigos. Después de la escuela, le gustaba mucho ver anime.
Al principio, era un estudiante muy aplicado. Luego, su interés por los estudios disminuyó hasta que descubrió la posibilidad de estudiar cine. Se especializó en estudios cinematográficos en la Universidad Nihon, donde se graduó.
Los primeros videojuegos que jugó Kodaka fueron Wrecking Crew, Clu Clu Land y Pac-Man. Disfrutaba mucho de este pasatiempo. Incluso trabajó a tiempo parcial en una tienda de videojuegos mientras estudiaba en la universidad.
Su plan inicial era ser guionista de películas. Sin embargo, se interesó por la industria de los videojuegos. Pensó que sería más fácil crear algo original en los videojuegos que en el cine. Se postuló para trabajar en empresas como Atlus y Spike. Eligió Spike porque creyó que allí tendría más oportunidades de desarrollar un juego único.
La carrera de Kodaka en los videojuegos
¿Qué hizo Kodaka en Spike y Spike Chunsoft?
Mientras trabajaba en Spike, Kodaka tuvo la idea de un juego de misterio. Propuso la idea a la compañía con el nombre de Distrust. El concepto era similar a Danganronpa. Se trataba de un juego donde estudiantes de secundaria estaban atrapados en un lugar cerrado y debían resolver misterios. Al principio, la idea fue considerada "demasiado intensa", por lo que no se aprobó.
Después de hacer algunos cambios, Kodaka finalmente logró que su concepto fuera aceptado. Así nació Danganronpa.
Danganronpa: Trigger Happy Havoc se lanzó para PlayStation Portable el 25 de noviembre de 2010. Vendió más de 25.000 copias en su primera semana. En solo tres meses, el juego vendió 85.000 unidades, lo que fue considerado un gran éxito.
Debido a su buen rendimiento, el juego tuvo dos secuelas: Danganronpa 2: Goodbye Despair y Danganronpa V3: Killing Harmony. También se lanzó un juego de acción llamado Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, una serie de anime (Danganronpa: The Animation) y varias novelas y mangas. Kodaka dejó la compañía en 2017.
¿Qué es Too Kyo Games?
Después de dejar Spike Chunsoft, Kodaka y otros seis desarrolladores fundaron Too Kyo Games. El objetivo de esta nueva empresa es crear nuevas ideas para juegos y permitir que los empleados desarrollen sus propios proyectos. Kodaka ha dicho que la compañía es tanto un pasatiempo como un negocio para ellos. También mencionó que le gustaría volver a trabajar en la serie Danganronpa en el futuro.
Death Come True, lanzado en junio de 2020, fue el primer juego de Too Kyo Games. Kodaka lo escribió y dirigió. En noviembre de 2021, se anunció Master Detective Archives: Rain Code. Este juego es una colaboración con Spike Chunsoft, y Kodaka es uno de los guionistas.
Estilo narrativo de Kazutaka Kodaka
Kodaka se enfoca en crear personajes interesantes. Ha dicho que no puede escribir sobre personajes que no le gusten. Para tener más libertad, no empieza una historia con los personajes. En cambio, primero crea un escenario o una situación muy atractiva. Luego, construye los personajes dentro de ese mundo.
Prefiere que la idea principal de un juego se pueda resumir en pocas frases. Él cree que un juego requiere más dedicación del jugador. Por eso, el escenario es clave para "engancharlos". Su meta es crear historias que la gente sienta que son nuevas y diferentes.
Las historias de Kodaka a menudo tratan sobre misterios complejos y situaciones intensas. También ha dicho que le gusta la idea de que los personajes en sus historias a veces pierdan la memoria. Esto ayuda a que los jugadores se conecten más fácilmente con ellos.
¿Quiénes han influenciado a Kodaka?
Las obras de Kodaka tienen muchas referencias a otros autores. Esto muestra cómo otras creaciones han influido en su trabajo. Cuando se queda sin ideas, Kodaka ve películas, anime y lee manga. Presta atención a lo que le interesa de esas historias.
Kodaka ha mencionado a David Lynch, Quentin Tarantino y los hermanos Coen como sus principales influencias. Otra figura importante para él es Kunihiko Ikuhara, cuya forma de escribir admira. También es fanático de los juegos de Goichi Suda, y ha dicho que Suda lo ha inspirado a él y a sus colegas.
Obras de Kazutaka Kodaka
Videojuegos
Año | Título | Puesto | Ref. |
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2002 | Clock Tower 3 | Subdirector, película del concepto original | |
2007 | Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 | Planificador | |
2009 | Detective Conan & The Kindaichi Case Files: The Meeting of the Two Famous Detectives | Escenario | |
Dragon Ball: Raging Blast | Planificador | ||
2010 | Danganronpa: Trigger Happy Havoc | Planificador, escenario | |
2012 | Danganronpa 2: Goodbye Despair | Escenario | |
2014 | Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls | Director general, escenario | |
2015 | School of Ragnarok | Escenario | |
2016 | Kirigiri Sou | Productor | |
2017 | Danganronpa V3: Killing Harmony | Concepto original, escenario principal, planificador | |
2020 | Death Come True | Director, escenario | |
World's End Club | Director creativo | ||
2022 | Tribe Nine | - | |
2023 | Master Detective Archives: Rain Code | Escenario | |
2025 | The Hundred Line: Last Defense Academy | Escenario |
Literatura
Año | Título | Puesto | Ref. |
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2011 | Danganronpa Zero | Escritor |
Anime
Año | Título | Puesto | Ref. |
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2013 | Danganronpa: The Animation | Supervisor de escenario | |
2015 | Wooser's Hand-to-Mouth Life | Guion (episodio 11) | |
2016 | Danganronpa 3: The End of Hope's Peak High School | Escenario original, supervisor de escenario | |
2020 | Akudama Drive | Escenario original | |
2022 | Tribe Nine | Escenario original |
Manga
Año | Título | Puesto | Ref. |
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2013 | Guren 5 | Escritor | |
2016 | Danganronpa Gaiden: Killer Killer | ||
2018 | Gambler's Parade |
Música
Año | Título | Puesto | Ref. |
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2013 | Monokuma Ondo | Letra |
Véase también
En inglés: Kazutaka Kodaka Facts for Kids