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Kahoot! para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kahoot!
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Información general
Tipo de programa Aplicación móvil educativa
Lanzamiento inicial Agosto de 2013
Licencia Propietario
Enlaces
Sitio web oficial

Kahoot! es una plataforma digital muy popular que te permite crear y participar en cuestionarios divertidos. Es una herramienta que los profesores usan en clase para que los alumnos aprendan o repasen temas de una forma interactiva. Los estudiantes eligen un nombre de usuario y responden preguntas usando un dispositivo móvil o una computadora.

Puedes jugar a Kahoot! de dos maneras: en grupo o de forma individual. Los cuestionarios que se crean son accesibles para todos, lo que significa que se pueden usar varias veces o incluso modificar. Puedes cambiar el tiempo para responder, las opciones de respuesta y añadir fotos o videos. Al final, el jugador con la puntuación más alta gana.

Además de su uso en la educación, Kahoot! también es genial para el entretenimiento. Puedes crear cuestionarios sobre videojuegos, cultura general o marcas famosas. Así, aprender se convierte en una actividad divertida y emocionante.

Kahoot!: Aprende Jugando

La historia de Kahoot!

Kahoot! comenzó como un proyecto en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, ubicada en Trondheim, Noruega. Contó con la colaboración de Alf Inge Wang y Åsmund Furuseth.

La primera versión de prueba de Kahoot! se lanzó en marzo de 2013 en un evento llamado SXSWedu. La versión abierta al público llegó en septiembre de 2013. Desde entonces, se ha vuelto muy popular en el ámbito educativo, especialmente en España gracias a Sergio Mena.

Características principales de Kahoot!

Kahoot! es parte de lo que se conoce como M-learning (aprendizaje móvil) y ludificación (Gamification). Esto significa que usa elementos de juego para que aprendas. También se relaciona con "Bring your own device" (BYOD), que permite usar tus propios dispositivos en clase. La idea es que aprender sea más motivador y divertido.

Cómo crear y jugar un Kahoot!

Para crear un Kahoot!, un profesor necesita registrarse en la página web de la plataforma. Allí puede diseñar nuevos cuestionarios que se adapten a lo que necesita su clase. También puede usar cuestionarios que otros usuarios ya han creado y compartido.

Una vez que el cuestionario está listo, el profesor comparte un código PIN con los alumnos. Con este código, los estudiantes pueden entrar al juego desde sus dispositivos móviles o la aplicación de Kahoot!.

Para empezar a jugar, las preguntas del concurso se proyectan en la pantalla de la clase. Los alumnos eligen la respuesta correcta desde sus teléfonos o computadoras. Al terminar, cada alumno ve su puntuación y se muestra una tabla de clasificación. La puntuación depende de cuántas respuestas correctas tengas y de la rapidez con la que respondas.

El papel del profesor y los alumnos

En un Kahoot!, los alumnos son los protagonistas del aprendizaje. El profesor actúa como un presentador, explicando cómo funciona el juego y leyendo las preguntas. Si es necesario, también puede aclarar las respuestas para resolver dudas.

El profesor puede ofrecer premios a los que obtengan las mejores puntuaciones. La aplicación permite guardar los resultados en programas como Microsoft Excel o Google Drive. Esto ayuda al profesor a ver el progreso de los alumnos y a evaluar lo que han aprendido.

Kahoot! en el aula: Tipos de juegos y beneficios

Miguel Ángel D’Acosta Balbín, un maestro, explica que en Kahoot! "cada alumno ve las preguntas en la pantalla de la clase y las responde desde su dispositivo". Por cada respuesta correcta, se obtiene una puntuación.

Tipos de Kahoot! para aprender

Existen varios tipos de Kahoot! para diferentes actividades:

  • Quiz: El más común, donde eliges la respuesta correcta entre varias opciones.
  • Jumble: Aquí debes ordenar las respuestas en el orden correcto.
  • Discussion: Sirve para generar debates sobre un tema.
  • Survey: Son encuestas sin respuestas correctas o incorrectas. Los profesores las usan para saber qué han aprendido los alumnos. Los gráficos que aparecen ayudan a guiar la actividad.

La forma en que funciona Kahoot! hace que sea muy fácil usar elementos de juego en el aula. Pablo Jesús Díaz Tenza, otro profesor, dice que con poco esfuerzo se logra un gran rendimiento. Ayuda a repasar o evaluar un tema mientras los alumnos están muy motivados.

Otra ventaja de Kahoot! es que los resultados se obtienen automáticamente. Los gráficos muestran los aciertos y errores de los estudiantes, lo que les permite ver dónde necesitan mejorar. Esta puntuación crea una conexión entre el alumno y el juego, manteniéndolos interesados.

Kahoot! para todas las edades y materias

Los profesores pueden usar Kahoot! en cualquier asignatura y nivel educativo, desde Primaria hasta Secundaria. Incluso en Infantil, aunque los niños no sepan leer, se pueden usar imágenes y el profesor puede leer las preguntas.

Un profesor llamado Guijosa ha usado Kahoot! en Latín con alumnos de 4º de la ESO. Ha hecho campeonatos individuales y por parejas, y los resultados han sido muy buenos. Los alumnos se divierten mientras repasan o hacen un cuestionario para ser evaluados. Esto genera entusiasmo por aprender.

La experiencia de D’Acosta también ha sido muy positiva, especialmente con temas más difíciles como la división. Creó un test con videos para trabajar Matemáticas, desarrollando también habilidades digitales y lingüísticas. Luego, lo complementó con un juego de bingo para reforzar los conocimientos de forma divertida y cooperativa.

Ventajas de usar Kahoot! en clase

Ya sea que un Kahoot! se juegue individualmente o en grupo, tiene muchos beneficios:

  • Fomenta el aprendizaje cooperativo.
  • El profesor recibe información inmediata sobre el progreso de los alumnos.
  • Los estudiantes participan más activamente.
  • Se puede usar para una evaluación inicial o para conocer la opinión de los alumnos sobre un tema.
  • Permite desarrollar actividades en grupo.

Sin embargo, es importante no usar este recurso en exceso. Como cualquier juego, si se repite demasiado, puede perder el interés. Usar juegos como herramientas de aprendizaje no siempre garantiza la motivación si no se hace de forma creativa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kahoot! Facts for Kids

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Kahoot! para Niños. Enciclopedia Kiddle.