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Juegos y juguetes de niñas para niños

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Los juegos y juguetes para niñas son un área importante en la industria del juguete. Crear juegos y juguetes que gusten a muchas niñas es un reto para las empresas hoy en día. Nancy Zwiers, una experta en la industria y exdirectora de marketing de la línea Barbie de Mattel, ha comentado que a veces es difícil entender lo que las niñas quieren.

Ella mencionó que a menudo, son grupos de hombres quienes deciden qué juguetes les gustarán a las niñas, y a veces no aciertan.

¿Qué es la "comprensión de edad" en los juguetes?

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Niñas haciendo un puzle.

La "comprensión de edad" es un término que usa la industria del juguete. Describe cómo los niños de hoy avanzan más rápido en las etapas de juego. Las niñas, en particular, quieren juegos más complejos cada vez más pronto. Por ejemplo, las muñecas Barbie, que antes eran populares para niñas de unos 8 años, ahora gustan más a niñas de 3 años. Por eso, los juguetes han tenido que adaptarse.

Los niños, en cambio, suelen disfrutar de los mismos juegos por más tiempo. Les gustan los juguetes que pueden armar y desarmar, como los mecánicos, o los que se mueven rápido y simulan batallas. Un experto de la industria señaló que las niñas entran en una etapa "preadolescente" alrededor de los 8 años, donde ya no quieren juguetes tradicionales. Los niños, sin embargo, siguen interesados en los mismos juguetes hasta los 12 años. Esto significa que la industria del juguete tiene a sus clientes masculinos por más tiempo.

Las niñas a menudo se interesan por la música, la ropa, el maquillaje y los programas de televisión. También se ha visto que las niñas son más leales a ciertos personajes o juguetes que los niños. Muchas empresas de juguetes han aprovechado esto, como Hello Kitty y las princesas de Disney. Por otro lado, en los últimos años, los niños muestran interés por los videojuegos a edades más tempranas.

¿Por qué tanto rosa en los juguetes de niñas?

Archivo:Pink girls section of toy store
Una tienda canadiense con una estantería repleta de juguetes de color rosa.
Archivo:Barbie Runway at Children's Museum of Indianapolis
Niñas vestidas como Barbie en un desfile de moda infantil.

En muchos países, los juegos y juguetes para niñas suelen ser de color rosa. Es fácil encontrar la sección de juguetes para niñas en las tiendas porque los pasillos están llenos de diferentes tonos de rosa.

Algunas personas no están de acuerdo con el uso excesivo del rosa en los juguetes para niñas. Un padre en el Reino Unido inició una campaña llamada "el rosa apesta". Él decía que esta tendencia hace que las niñas piensen que solo deben enfocarse en la belleza y la pasividad, en lugar de la diversión y la creatividad.

No se sabe con certeza por qué las niñas prefieren el color rosa. Los científicos están investigando esto. Algunas teorías dicen que es algo natural, mientras que otras sugieren que es por la forma en que crecen en la sociedad. Por ejemplo, las niñas en algunas culturas están rodeadas de ropa y accesorios rosas desde pequeñas. Se ha visto que esta preferencia por el rosa es muy fuerte. Un estudio reciente mostró que niñas y mujeres de diferentes culturas tienen una clara preferencia por el rosa.

Crear diferencias claras entre los juguetes de niños y niñas ayuda a los vendedores de juguetes. Clasificar a los clientes por grupos de edad ha sido una estrategia de venta por muchos años. Los grupos de edad, como el de "niño", que a menudo se cree que fueron identificados por psicólogos, en realidad fueron creados por los fabricantes de ropa y juguetes para niños.

El mercado preadolescente: ¿qué buscan?

Archivo:Premiera Barbie Księżniczka i Piosenkarka - Watrszawa (6)
Niños jugando con burbujas.

El grupo de los "preadolescentes" es similar. Este término fue inventado por el marketing a mediados de los años 80 para describir a niños entre 8 y 15 años. Hoy en día, se considera una etapa de desarrollo real. El mercado preadolescente se ha extendido por muchos países. Estudios en la India mostraron que las niñas de 8 a 14 años prefieren productos populares como las princesas de Disney y Hannah Montana.

Las preadolescentes fueron identificadas como un gran mercado en los años 90. El grupo musical pop Spice Girls se basó en personajes femeninos con diferentes rasgos. Usaban apodos como: Scary Spice, Baby Spice y Sporty Spice. Aunque al principio se pensó en un público adolescente, las Spice Girls tuvieron un gran éxito entre las preadolescentes. En 1998, cuando las Spice Girls eran muy populares, las preadolescentes gastaron una gran cantidad de dinero. El mercado de entretenimiento para niñas preadolescentes se inclina mucho hacia productos relacionados con programas de televisión, grupos musicales y celebridades, como Justin Bieber, Miley Cyrus y Selena Gomez.

Tecnología y juguetes: una nueva era

Archivo:Hello Kitty Dreamcast
Edición especial Hello Kitty de la consola Dreamcast.

Algunas empresas de juguetes han adoptado la tecnología porque es popular y a menudo no tiene un género específico. Un ejemplo es el Tamagotchi, inventado en Japón en los años 90. Se vendieron millones de unidades en todo el mundo. El Tamagotchi es un juguete digital con forma de huevo que simula una mascota. El usuario debe cuidarlo dándole comida y atención. Sigue siendo popular entre las jóvenes, y las campañas más recientes se dirigen a las niñas, ofreciendo nuevos trajes y artículos que se pueden descargar.

Las ventas mundiales de videojuegos han crecido más que las de juguetes tradicionales en la última década, especialmente en Norteamérica y el Medio Oriente. La Nintendo Wii es conocida por vender juegos que gustan tanto a niños como a niñas. Grandes compañías de juguetes como Hasbro se han unido a esta tendencia, creando aplicaciones para el iPhone y otros teléfonos inteligentes, que son muy usados por los niños en países desarrollados.

Salones de belleza para niñas

Las niñas suelen mostrar interés por la belleza y el cuidado personal a una edad temprana, a menudo antes de los 10 años. Jane Davies, una experta en belleza, ofrece fiestas de cambio de imagen y belleza para preadolescentes. Ella comenta que las revistas para preadolescentes tienen artículos sobre maquillaje y manicura, y las niñas hablan de productos de belleza y qué celebridades los usan.

En los últimos años, muchas empresas han abierto tiendas en centros comerciales que ofrecen más que solo juguetes. La tienda principal de Hamley's en Londres abrió un "centro de uñas y peinados" para niñas en 2009, que ha sido muy exitoso entre niñas de 7 y 8 años. Justice, una cadena de ropa para preadolescentes, tiene una línea de productos de belleza y spa en sus tiendas. En Estados Unidos, hay cadenas en centros comerciales que se enfocan solo en maquillaje y spa para preadolescentes, y les va muy bien. Un ejemplo es la cadena Tabby, que ofrece fiestas de maquillaje en varios estados.

Esta tendencia ha sido fuerte incluso en tiempos difíciles para la economía. Un estudio en Estados Unidos confirmó que el 62% de los padres preferirían gastar menos en sí mismos para poder gastar dinero en sus hijos. Un ejemplo de esto es Scooops children's spas, una cadena que abrió locales en varios estados de Estados Unidos y Canadá, incluyendo uno en el Mall of America.

Además de las tiendas que ofrecen servicios de belleza, los fabricantes de juguetes han adaptado sus productos para muñecas. La línea de muñecas y libros American Girl ha abierto tiendas en Estados Unidos, como en el Mall of America y American Girl Place en Los Ángeles. Estas tiendas incluyen un salón de belleza para muñecas, un estudio de fotos y un salón de fiestas. La compañía de televisión Nickelodeon en Florida también ofrece un spa para niñas y muñecas. Esta idea ha tenido éxito en todo el mundo. La tienda de muñecas Barbie más grande del mundo, un edificio de 6 pisos en Shanghái, tiene un "spa completo" donde las niñas pueden cortarse el pelo y hacerse la manicura, además de comprar accesorios y ropa, imitando el estilo de Barbie.

Historia de los juegos y juguetes de niñas

Archivo:Pieter Bruegel the Elder - Children's Games (detail) - WGA3349
Juegos de niños de Pieter Bruegel (1560)

Los juegos y juguetes de niñas nos muestran cómo eran las culturas antiguas. Las muñecas egipcias más antiguas datan de hace unos 4000 años. Los niños de la Antigua Grecia jugaban con muñecas de trapo, madera, cera o arcilla, a veces con brazos y piernas que se movían. Otros juguetes comunes eran sonajeros, aros y yo-yos. Cuando una joven griega se iba a casar, ofrecía sus muñecas y juguetes a la diosa Artemisa la noche antes de la boda.

Los juegos infantiles de la Edad Media son un misterio, ya que sus reglas se pasaban de boca en boca. En raras ocasiones, algunos juegos sobrevivieron por siglos. La pintura de Pieter Bruegel Juegos de niños (1560) muestra muchos juegos populares de los niños flamencos de esa época. Las niñas podían jugar con pelotas, instrumentos musicales y juegos de desafíos. Escondidillas, Burro castigado y Atrapadas son algunos juegos populares que parecen haber sobrevivido a lo largo de los siglos en Europa y Norteamérica.

Las muñecas de moda eran creaciones que los adultos usaban en la Europa moderna. Estas muñecas eran como prototipos para mostrar ropa, y se usaban entre adultos que diseñaban y compraban vestidos y trajes muy caros. Cuando las muñecas se hacían viejas, al parecer se las daban a las niñas como juguetes. Curiosamente, una tendencia reciente en la línea de muñecas Barbie es producir versiones de "coleccionista" diseñadas para adultos, con Barbie vistiendo reproducciones históricas de alta costura.

Los Juegos de mesa, las muñecas de papel, las casas de muñecas y otros juguetes fueron creaciones de la época Victoriana que siguen siendo populares hoy en día. Otro pasatiempo histórico y antiguo de las niñas es el atrapa-piojos, que existe desde los años 1920.

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