Juan de Orcoyen para niños
Juan de Orcoyen fue un artista español que vivió en el siglo XVII. Nació en Zaragoza alrededor del año 1610. Se dedicó a la pintura y también fue un experto dorador, lo que significa que aplicaba capas de oro a objetos y obras de arte. Trabajó principalmente en Zaragoza.
Se casó con Esperanza Franco y tuvieron una hija juntos.
Contenido
¿Quién fue Juan de Orcoyen?
Juan de Orcoyen fue un artista muy activo en su época. Su trabajo como dorador era muy importante, ya que el dorado embellecía mucho los retablos y otras piezas de arte religioso. Un retablo es una estructura decorada que se coloca detrás del altar en las iglesias.
Sus Obras Más Destacadas
Juan de Orcoyen participó en varios proyectos importantes para iglesias y conventos en Zaragoza. Su habilidad para pintar y dorar era muy valorada.
Trabajos en la Catedral de Zaragoza
Entre los años 1637 y 1646, Juan de Orcoyen colaboró en la creación del retablo de la Capilla de Santa Elena, también conocida como Capilla de Nuestra Señora del Carmen o del Santísimo Sacramento, dentro de la Catedral del Salvador de Zaragoza.
En 1646, firmó un contrato para trabajar en el retablo de la Capilla de Nuestra Señora la Blanca. En este proyecto, se encargó de la pintura y el dorado junto a otros artistas como Pedro Urzanqui y Jusepe Altarriba.
Otros Proyectos Importantes
Según las investigaciones de María del Carmen Lacarra, en 1647, Juan de Orcoyen fue el responsable de dorar, estofar (una técnica para imitar telas ricas) y encarnar (pintar las partes de piel) el retablo de la iglesia de San Gil en Zaragoza.
En 1649, trabajó como dorador en el retablo del antiguo convento de San Francisco de Zaragoza, que ya no existe.
Su Taller y Aprendices
Se sabe que en 1648, Juan de Orcoyen ya tenía su propio taller de arte. Un documento de esa época muestra que dos jóvenes, Jaime Laborda de Jaca y Diego Hernández de Salamanca, se convirtieron en sus aprendices. Ellos aprendían el oficio de pintar y dorar a cambio de 18 libras jaquesas, que era la moneda de la época.
El Final de su Vida
Juan de Orcoyen firmó su testamento el 1 de septiembre de 1652. Después de esta fecha, no se tienen más registros de su vida.