Juan Montero de Rojas para niños
Juan Montero de Rojas (Madrid, 1613-Madrid, 1683) fue un pintor barroco español, perteneciente a la Escuela madrileña.
Biografía
Discípulo, como otros muchos artistas de su generación, de Pedro de las Cuevas, parece que viajó a Italia en su juventud, en donde, según Palomino, se sintió atraído por la obra de los pintores caravaggistas, algo desfasados ya para las fechas en que pudo llevarse a cabo este viaje. De este país trajo también a España el orgullo de su oficio, pues a partir de entonces se rebeló contra el estatus asignado a la profesión de pintor en España, que el consideró indigna. Había conocido en Italia el respeto al gremio de San Lucas, y repudió el rango de artesano y todas las obligaciones fiscales o sociales que esto conllevaba, como ponen de manifiesto, entre las escasas noticias biográficas que de él tenemos, el memorial que presentó en 1668 junto a Andrés Smith en el largo pleito de algunos pintores contra la obligación de sacar un paso procesional de la Cofradía de los Siete Dolores, y de nuevo en 1676 con Smith, Claudio Coello y otros contra el repartimiento de una contribución impuesta por el Ayuntamiento.
Es pintor de muy escasa obra conocida, y las evidentes diferencias que existen entre ellas dificultan la fijación de un estilo. En las que pudieran ser sus primeras obras (Embriaguez de Noé), se aprecia la huella tenebrista cercana al estilo de José de Ribera. En el Sueño de San José de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, junto al naturalismo con que son tratadas las herramientas del santo, intensamente iluminadas, la soltura de la pincelada es propia de las fórmulas barrocas de la segunda mitad del siglo. Se trata, con todo, de una obra imitada probablemente de un grabado, de la que existe otra versión casi idéntica de Mateo Gilarte. Muy distinto es el El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza del Museo del Prado, depositado en el Museo de Zamora, de menudas y nerviosas figuras en detrimento de la monumentalidad que muestran las obras anteriores, abandonando el naturalismo para acercarse al modo de hacer más barroco.
Obras destacadas
- Embriaguez de Noé (Museo de Tarbes)
- San José (1668, Colección particular)
- Retablo de San José (Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Madrid)
- Paso del Mar Rojo (Museo del Prado)
- Historia de San Agustín (Museo del Prado), firmada.
- Muerte de Abel (c. 1683, Musée des Beaux-Arts, Rouen)