robot de la enciclopedia para niños

Jojoba para niños

Enciclopedia para niños

La jojoba, cuyo nombre científico es Simmondsia chinensis, es un arbusto que crece de forma natural en el desierto de Sonora (cerca de la frontera entre México y Estados Unidos) y en el desierto de Mojave (en los estados de California, Arizona, Utah y Nevada, en Estados Unidos).

¿Qué hace especial a la jojoba?

La jojoba es la única planta que produce una cera líquida, también conocida como éster. Esta cera tiene propiedades muy útiles para muchas industrias.

Usos de la cera de jojoba

La cera de jojoba se usa en productos de belleza, lubricantes, ceras y plásticos. También se está estudiando su uso en computadoras y como biodiésel, un tipo de combustible.

¿Cómo crece la jojoba?

La jojoba es una planta dioica. Esto significa que hay plantas macho, que producen el polen, y plantas hembra, que son las que dan los frutos.

Beneficios del aceite de jojoba

El aceite de jojoba se obtiene al prensar sus semillas, que son como frutos secos. Este aceite es muy valorado porque puede reemplazar a los aceites que vienen del petróleo. A diferencia del petróleo, la jojoba es un recurso renovable, lo que significa que se puede seguir cultivando. Se calcula que el aceite de jojoba podría sustituir hasta el 80% de los productos derivados del petróleo.

El aceite de jojoba se usa principalmente en productos de belleza. A menudo se utiliza sin ningún proceso de refinado, mezclado con otras sustancias o simplemente solo.

Además de sus usos industriales, la jojoba podría ayudar a recuperar el medio ambiente y la economía en zonas secas.

¿Dónde se produce la jojoba?

Los principales países que cultivan jojoba son Argentina (con 7000 hectáreas), Estados Unidos (2000 hectáreas), Israel (700 hectáreas), Perú (700 hectáreas) y Australia (500 hectáreas). También se cultiva en México, Egipto e India.

Jojoba en climas cálidos

Gracias a investigaciones recientes en Argentina, Colombia y Madagascar, ahora existen tipos de jojoba que pueden crecer y producir en zonas tropicales y subtropicales. Estas plantas no necesitan un período de frío (vernalización) para florecer, a diferencia de la mayoría de las jojobas que se venden.

Por ejemplo, en una zona cálida de Colombia, cerca de la línea del Ecuador, las plantas de jojoba seleccionadas florecen y dan frutos dos veces al año gracias a las lluvias de invierno. Esto es único en el mundo, ya que en sus lugares de origen y en otras regiones, la jojoba solo se cosecha una vez al año. Cultivarla en estas zonas ecuatoriales podría ser una gran ventaja.

Adaptabilidad de la jojoba

En Colombia ya se están cultivando las primeras plantas con las mejores características de producción y adaptación al clima tropical cálido. Se han obtenido clones (plantas idénticas) a partir de esquejes (trozos de la planta que echan raíces). La jojoba ha demostrado ser muy adaptable y productiva fuera de su lugar de origen, como ha ocurrido en Argentina, Perú, Chile, Australia, Israel, Colombia, Madagascar, India e Irán.

El mercado de la jojoba

Nunca ha habido problemas para vender la jojoba. La demanda de este producto es mucho mayor que la oferta, que es de unas 300 000 toneladas al año. Esto significa que siempre hay compradores para la jojoba. Es una de las plantas que se pueden cultivar mediante "cultivo por contrato". Esto quiere decir que las empresas que venden aceite de jojoba en todo el mundo están dispuestas a firmar acuerdos con los agricultores para comprar sus semillas en el futuro, incluso desde el momento en que plantan la jojoba.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jojoba Facts for Kids

kids search engine
Jojoba para Niños. Enciclopedia Kiddle.