Johan Barthold Jongkind para niños
Datos para niños Johan Barthold Jongkind |
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Información personal | ||
Nacimiento | 3 de junio de 1819 Lattrop (Países Bajos) |
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Fallecimiento | 9 de febrero de 1891 Saint-Égrève (Francia) |
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Nacionalidad | Neerlandesa | |
Familia | ||
Pareja | Josephine Fesser Borrhée | |
Educación | ||
Educado en | Haagsche Teekenacademie | |
Alumno de |
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Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, dibujante y grabador | |
Área | Artes visuales | |
Años activo | 1834-1891 | |
Movimiento | Impresionismo | |
Seudónimo | Jongkind, Johan Barthold y Jongkind, Jean Berthold | |
Género | Pintura del paisaje | |
Distinciones |
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Johan Barthold Jongkind (nacido el 3 de junio de 1819 en Lattrop, Países Bajos y fallecido el 9 de febrero de 1891 en Saint-Égrève, Francia) fue un talentoso pintor y grabador neerlandés. Es considerado uno de los artistas que ayudaron a sentar las bases del impresionismo, un estilo de pintura muy famoso.
Contenido
Johan Barthold Jongkind: Un Pionero del Impresionismo
Johan Barthold Jongkind fue un artista clave que influyó en el movimiento impresionista. Sus obras capturaban la luz y la atmósfera de los paisajes, lo que lo convirtió en una figura importante en la historia del arte.
Sus Primeros Pasos en el Arte
Johan Barthold Jongkind nació en Lattrop, en la provincia de Overijssel. Era el octavo de diez hijos de un funcionario de aduanas. Desde joven, Johan mostró un gran interés por la pintura, aunque su padre quería que estudiara para notario.
Cuando su padre falleció en 1836, Jongkind trabajó en una oficina de notaría para mantenerse. Sin embargo, su pasión por el arte lo llevó a la Haagsche Teeken-Academie en La Haya en 1837. Allí, sus maestros reconocieron su talento y le otorgaron una beca.
Su principal maestro fue Andreas Schelfhout, un pintor de paisajes que le enseñó a pintar marinas, barcos y cielos. Al principio, Jongkind pintó al estilo tradicional neerlandesa. En 1843, expuso su cuadro Granja cerca de La Haya en Ámsterdam.
Viajes y Amistades Artísticas
En 1846, Jongkind se mudó a París y estudió con el pintor Eugène Isabey. Recibió una ayuda económica del Príncipe de Orange (quien más tarde sería el Rey Guillermo III), lo que le permitió vivir y trabajar en Francia.
La Influencia de París
En París, Jongkind conoció a otros pintores neerlandeses y franceses. A diferencia de sus maestros, él se inspiró en los jóvenes artistas que pintaban la naturaleza y la vida diaria, como los de la Escuela de Barbizon.
Jongkind empezó a tener éxito en los salones de arte franceses y fue reconocido por artistas como Teodoro Chassériau. A pesar de su talento, a veces enfrentaba dificultades económicas. Su amigo y marchante de arte, Pierre-Fermin Martin, a menudo lo ayudaba.
En 1849, Isabey llevó a Jongkind a las costas de Normandía, donde conoció a Eugène Boudin. Aunque ganó una medalla de oro en el Salón de París en 1852, le costaba mantener una vida estable. A pesar de esto, tenía amigos como el famoso Édouard Manet.
La Exposición Universal de 1855
En la Exposición Universal de París de 1855, Jongkind presentó tres de sus pinturas. Los críticos de arte elogiaron su estilo único y su habilidad para usar el color.
Un crítico, Edmond About, escribió: "Jongkind es un colorista muy refinado. Sus paisajes están dibujados vívidamente y tienen un carácter distintivo: sus pinturas se pueden reconocer entre miles, un logro poco común en estos días".
Regreso Temporal a los Países Bajos
Después de la Exposición Universal, Jongkind regresó a los Países Bajos debido a problemas personales y económicos. Se instaló en Róterdam, donde redescubrió los canales y paisajes de su tierra natal.
Sus pinturas de este período se enviaban a París y se vendían a través de su marchante. Pintores franceses como Gustave Courbet lo visitaban. Su ausencia del Salón de París en 1857 fue notada por la prensa, que lo describió como un artista "honesto".
Aunque ganó una medalla de plata en una exposición en Dijon, Jongkind deseaba regresar a París. Sus amigos artistas organizaron una subasta de sus obras y las de otros pintores famosos como Camille Corot y Charles-François Daubigny. Esto recaudó suficiente dinero para que Jongkind pudiera volver a París en 1860.
El Regreso Definitivo a Francia
De vuelta en París, Jongkind conoció a un joven Claude Monet, quien lo consideró un mentor. Monet dijo que Jongkind le enseñó a "educar sus ojos" y a pintar con luz. Juntos, pintaron la catedral de Notre-Dame de París.
Jongkind se hizo más conocido, pero aún enfrentaba desafíos personales. Conoció a Joséphine Fesser-Borrhee, una profesora de arte, quien se convirtió en su compañera de vida. Su relación le brindó estabilidad y mejoró su bienestar. Se mudaron a Saint-Parize-le-Châtel.
El Salón de los Rechazados
Jongkind y Joséphine visitaron Normandía, donde él, junto con Boudin y Monet, creó sus famosas escenas de playa. Estas obras destacaban por su increíble juego de luces y nubes, pintadas al aire libre (plein air).
En 1863, Jongkind expuso en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados), una exposición para artistas cuyas obras habían sido rechazadas por el Salón oficial. Allí, su cuadro Ruinas del castillo de Rosemont se mostró junto a la famosa obra de Manet El almuerzo sobre la hierba. Otros artistas importantes como Paul Cézanne y Camille Pissarro también participaron.
Su fama creció y sus obras fueron muy buscadas por importantes marchantes de arte. En sus últimos años, Jongkind vivió en el Delfinado, en Francia. A pesar del apoyo de sus amigos y de Joséphine, su salud se deterioró.
En 1878, el hijo de Joséphine les regaló una casa en La Côte-Saint-André. Una persona que lo conoció de niño lo describió como un anciano amable que siempre estaba dispuesto a jugar con los niños. Johan Barthold Jongkind falleció el 9 de febrero de 1891 y fue enterrado en el cementerio de La Côte Saint-André.
El Método de Pintura de Jongkind
A diferencia de algunos impresionistas, Jongkind creaba sus pinturas al óleo en su estudio. Para ello, usaba croquis y acuarelas que dibujaba al aire libre. Tenía unos 41 cuadernos de bocetos llenos de acuarelas, muchos de los cuales se conservan en el Museo del Louvre.
Gracias a este método, pudo pintar paisajes de lugares como Róterdam y Dordrecht, incluso mucho después de haber dejado los Países Bajos. Sus paisajes de Normandía, los canales, las playas del mar del Norte y las orillas del Sena capturan la luz y la atmósfera de esos lugares con tonos muy delicados.
A veces, Jongkind pintaba el mismo tema varias veces, mostrando cómo cambiaba la luz o las estaciones. Esta idea, de observar y pintar los cambios en la naturaleza, fue muy importante para el impresionismo y fue adoptada por su amigo Monet.
Según Monet, las obras de Jongkind, junto con las de Camille Corot y Eugène Boudin, fueron fundamentales para el nacimiento del impresionismo.