Jimbo Fisher para niños
John James "Jimbo" Fisher, Jr. (nacido el 9 de octubre de 1965) es un entrenador de fútbol americano universitario y exjugador. Actualmente es el entrenador principal de la Universidad Estatal de Florida.
Cuando era estudiante en la Universidad de Samford, Fisher fue nombrado Jugador Nacional del Año de la NCAA División III en 1987. De 2000 a 2006, trabajó como coordinador ofensivo y entrenador de mariscales de campo en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU). Luego, de 2007 a 2009, fue coordinador ofensivo, entrenador de mariscales de campo y, a partir de 2007, el futuro entrenador principal de los Seminoles de Florida State.
Bobby Bowden, quien fue el entrenador principal de Florida State durante 34 años, se retiró después del partido de tazón número 28 consecutivo de su equipo el 1 de enero de 2010. Jimbo Fisher asumió el cargo de entrenador principal poco después. Florida State fue el primer puesto de entrenador principal para Fisher, y los llevó a un récord de 10 victorias y 4 derrotas en su primera temporada. Ese año fue la primera vez que FSU tuvo 10 victorias desde 2003 y su primera aparición en el Juego de Campeonato de la ACC desde 2005. En la temporada 2012, guio a los Seminoles a un récord de 12 victorias y 2 derrotas y una victoria en el Tazón Naranja. Después, en la temporada 2013, lograron un récord perfecto de 14 victorias y 0 derrotas y ganaron el Campeonato Nacional BCS. Finalmente, tuvieron una racha de 29 victorias consecutivas antes de perder contra Oregón en el Tazón de las Rosas, terminando la temporada 2014 con un récord de 13 victorias y 1 derrota.
Contenido
¿Quién es Jimbo Fisher?
Sus primeros años y carrera como jugador
Jimbo Fisher nació en Clarksburg, Virginia Occidental. Asistió a la escuela secundaria North View Junior High y Liberty High School. Luego fue a la Universidad de Salem (ahora Universidad Internacional de Salem) en Salem, Virginia Occidental, donde jugó como mariscal de campo bajo el entrenador Terry Bowden de 1985 a 1986.
Cuando Bowden se fue a la Universidad de Samford en Birmingham, Alabama, Fisher se trasladó con él para jugar su última temporada con los Bulldogs. Allí fue nombrado Jugador Nacional del Año de la División III. Jimbo Fisher todavía tiene varios récords escolares en Samford.
Fisher jugó una temporada en la Liga de Fútbol Arena en 1988 para los Chicago Bruisers. Después, se unió de nuevo a Terry Bowden en Samford como asistente de entrenador, trabajando con los mariscales de campo de 1988 a 1990. Más tarde, fue contratado como coordinador ofensivo y entrenador de mariscales de campo a tiempo completo.
Su camino como entrenador
Después de dos temporadas, Fisher se mudó con Bowden a la Universidad de Auburn, donde entrenó a mariscales de campo junto a Terry Bowden. En Auburn, Fisher entrenó a varios mariscales de campo exitosos, incluyendo a Patrick Nix. Continuó en Auburn hasta que Tommy Tuberville asumió el cargo de entrenador principal en 1998.
Fisher entrenó a mariscales de campo y fue coordinador ofensivo por una temporada en la Universidad de Cincinnati antes de unirse al nuevo equipo de Nick Saban en LSU en 2000. Cuando Saban se fue a la NFL con los Delfines de Miami, Fisher se quedó en LSU para continuar su trabajo con Les Miles. En LSU, ayudó a desarrollar a varios mariscales de campo universitarios destacados, como Josh Booty, Rohan Davey, Matt Mauck y JaMarcus Russell.
Después de la temporada 2006, Fisher fue entrevistado para el puesto de entrenador principal en la Universidad de Alabama en Birmingham. Sin embargo, la junta directiva de la Universidad de Alabama vetó la oferta de contrato. Luego, rechazó una invitación de Nick Saban para unirse al equipo de entrenadores de la Universidad de Alabama. En su lugar, firmó un contrato como coordinador ofensivo y entrenador de mariscales de campo en la Universidad Estatal de Florida, donde reemplazó a Jeff, el hijo del entonces entrenador de los Seminoles, Bobby Bowden.
Su contrato inicial le garantizaba un salario base de $215,000, con incentivos que aumentaban el total a cerca de $400,000. Después de su primera temporada como coordinador ofensivo en Florida State, Fisher fue nombrado "entrenador principal en espera", lo que significaba que sería el sucesor de Bobby Bowden. El nuevo contrato le pagaba a Fisher alrededor de $600,000 al año.
El 1 de diciembre de 2009, Bowden anunció que se retiraría de la dirección técnica después del próximo partido de tazón de los Seminoles el Día de Año Nuevo de 2010 contra Virginia Occidental en el Gator Bowl. Fisher comenzó a seleccionar a su equipo de entrenadores y a reclutar jugadores mientras preparaba al equipo para su partido de tazón por última vez como asistente de Bowden. Los Seminoles despidieron a Bowden con una victoria el 1 de enero. Fisher tuvo su primera reunión de personal la noche siguiente. Unos días después, el 5 de enero, se convirtió oficialmente en el noveno entrenador principal de fútbol en la historia de Florida State.
¿Cómo fue su etapa como entrenador principal en Florida State?
La presentación oficial de Jimbo Fisher como entrenador principal tuvo lugar en una rueda de prensa de la Universidad Estatal de Florida el 7 de enero de 2010. "Los atletas empoderados y seguros son ganadores", dijo. "Mi objetivo es establecer la estructura, el personal y los recursos de apoyo para facilitar un plan ganador y lograr que los jugadores se integren en la estructura y comiencen a generar cambios. ¡Ahora!". Fisher luego anunció a su equipo de entrenadores para 2010.
Bajo su liderazgo, los Seminoles lograron grandes éxitos, incluyendo el Campeonato Nacional BCS en 2013, lo que marcó un momento importante para el programa de fútbol de Florida State.
Vida personal
Fisher y su exesposa Candi tienen dos hijos, Trey y Ethan. El hermano de Fisher, Bryan, es el coordinador ofensivo en la Universidad Estatal de Fairmont, y su madre, Gloria, enseña química en la escuela secundaria Robert C. Byrd en Clarksburg, Virginia Occidental.
El hijo de Fisher, Ethan, tiene anemia de Fanconi. Esto se mencionó en el juego de fútbol americano universitario de ESPN Monday Night el 2 de septiembre de 2013 (Día del Trabajo) entre Florida State y la Universidad de Pittsburgh. Fue parte de un esfuerzo de ambas escuelas para crear conciencia sobre esta enfermedad.
Fisher se ganó el apodo de "Slim Jimbo" debido a su gusto por los bocadillos de carne seca. Ha mencionado en varias entrevistas que le gustaría lanzar una compañía de carne seca orgánica después de retirarse de la dirección técnica. La compañía ofrecería carne seca hecha de animales nativos tanto del sur profundo como de su natal Virginia Occidental, como caimán, rata almizclera y jabalí.
Premios y reconocimientos
- 1987: Jugador Nacional del Año de la División III
- 2001: Finalista del Premio Broyles al Entrenador Asistente del Año
- 2013: Entrenador Regional del Año de la AFCA
- 2013: Entrenador Universitario del Año de Rawlings Football
Véase también
En inglés: Jimbo Fisher Facts for Kids