Jean-Marie Balestre para niños
Datos para niños Jean-Marie Balestre |
||
---|---|---|
|
||
Presidente de la FIA | ||
1985-Octubre de 1993 | ||
Predecesor | Paul Metternich | |
Sucesor | Max Mosley | |
|
||
Presidente de la FISA | ||
1978-1991 | ||
Predecesor | Pierre Ugeux | |
Sucesor | Max Mosley | |
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jean-Marie Louis Balestre | |
Nacimiento | 9 de abril de 1921 Saint-Rémy-de-Provence (Bocas del Ródano, Francia) |
|
Fallecimiento | 26 de marzo de 2008 (86 años) Saint-Cloud (Altos del Sena, Francia) |
|
Sepultura | Saint-Cloud cemetery | |
Nacionalidad | Francesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor y periodista | |
Años activo | 1968-1993 | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
|
|
Jean-Marie Balestre (9 de abril de 1921 – 27 de marzo de 2008) fue presidente de la FISA desde 1978 a 1991 y de la FIA desde 1985 a 1993. Balestre fue elegido en 1986 presidente de la FIA a la vez que seguía siendo presidente de FISA.
Pese a que en su juventud y durante la Segunda Guerra Mundial, se afilió a varias organizaciones nazis, acabada la guerra él siempre afirmó que había trabajado como agente secreto de la resistencia francesa, aunque los detalles de sus actividades durante la guerra son, en realidad, desconocidos. Después de la guerra puso en marcha una exitosa revista sobre automóviles llamada Auto journal. En 1950, fue uno de los miembros fundadores de la Fédération Française du Sport Automobile, una organización automovilística francesa, y en 1961 se convirtió en el primer presidente de la Comisión Internacional de Kartings de la FIA.
Llegó a la presidencia de a la recién fundada FISA en 1978 en sustitución de la CSI. Durante su mandato se enfrentó con la FOCA en el conocido Conflicto FISA-FOCA donde luchaban por el poder en la Fórmula 1 y fue la primera posibilidad seria de que la categoría reina se dividiera. Este conflicto duró 3 años (1980-1982) y quedó resuelto con el Acuerdo de la Concordia.
Balestre fue quien estableció la necesidad de pruebas de choque específicas para los coches de Fórmula 1, mejorando significativamente la seguridad de este deporte.
Jean-Marie Balestre falleció el 27 de marzo de 2008 a los 86 años de edad.
Véase también
En inglés: Jean-Marie Balestre Facts for Kids