robot de la enciclopedia para niños

Jean-Marie Balestre para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean-Marie Balestre
Jean-Marie Balestre in 1981.jpg

Presidente de la FIA
1985-Octubre de 1993
Predecesor Paul Metternich
Sucesor Max Mosley

Presidente de la FISA
1978-1991
Predecesor Pierre Ugeux
Sucesor Max Mosley

Información personal
Nombre de nacimiento Jean-Marie Louis Balestre
Nacimiento 9 de abril de 1921
Saint-Rémy-de-Provence (Bocas del Ródano, Francia)
Fallecimiento 26 de marzo de 2008
Saint-Cloud (Altos del Sena, Francia)
Sepultura Saint-Cloud cemetery
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista
Años activo 1968-1993
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Medal of deportation and internment for facts of Resistance
  • Oficial de la Orden Nacional del Mérito

Jean-Marie Balestre (nacido el 9 de abril de 1921 y fallecido el 27 de marzo de 2008) fue una figura muy importante en el mundo del automovilismo. Fue presidente de la FISA desde 1978 hasta 1991 y también de la FIA desde 1985 hasta 1993. En 1986, fue elegido presidente de la FIA mientras seguía al frente de la FISA.

Los primeros años de Jean-Marie Balestre

Jean-Marie Balestre nació en Saint-Rémy-de-Provence, Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, él afirmó haber trabajado como agente secreto para la resistencia francesa. Después de la guerra, Balestre se dedicó al periodismo y lanzó una exitosa revista sobre coches llamada Auto Journal.

Su papel en el automovilismo francés

En 1950, Jean-Marie Balestre fue uno de los fundadores de la Fédération Française du Sport Automobile. Esta es una organización muy importante para el automovilismo en Francia. En 1961, se convirtió en el primer presidente de la Comisión Internacional de Kartings de la FIA. Esto demuestra su compromiso con el deporte desde sus inicios.

Liderazgo en la FISA y la FIA

En 1978, Balestre asumió la presidencia de la recién creada FISA. Esta organización reemplazó a la CSI, que era la Comisión Deportiva Internacional.

El Conflicto FISA-FOCA

Durante su tiempo en la FISA, Balestre se encontró con un gran desafío. Tuvo un desacuerdo con la FOCA, que representaba a los equipos de Fórmula 1. Este conflicto, conocido como el Conflicto FISA-FOCA, duró tres años (de 1980 a 1982). Se trataba de quién tenía el control y el poder en la Fórmula 1. Finalmente, el conflicto se resolvió con la firma del Acuerdo de la Concordia. Este acuerdo ayudó a organizar y estabilizar el deporte.

Mejoras en la seguridad de la Fórmula 1

Una de las contribuciones más importantes de Jean-Marie Balestre fue su enfoque en la seguridad. Él insistió en que los coches de Fórmula 1 debían pasar pruebas de choque muy específicas. Gracias a esto, la seguridad en este deporte de alta velocidad mejoró mucho, protegiendo mejor a los pilotos.

Fallecimiento

Jean-Marie Balestre falleció el 27 de marzo de 2008, a la edad de 86 años. Su legado en el automovilismo, especialmente en la organización y seguridad de la Fórmula 1, es recordado por muchos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jean-Marie Balestre Facts for Kids

kids search engine
Jean-Marie Balestre para Niños. Enciclopedia Kiddle.