Jardín de nudo para niños
Un jardín de nudo o jardín de entrelazos es un tipo de jardín muy especial y con un diseño muy ordenado. Imagina un cuadrado grande donde las plantas se organizan formando figuras geométricas que parecen nudos o trenzas. Estos jardines suelen estar llenos de plantas que huelen muy bien y hierbas que se usan para cocinar.
Se hicieron muy populares en Inglaterra durante el siglo XVI. En esa época, muchas personas de Francia y otros lugares llegaron a Inglaterra, y entre ellas había jardineros y expertos en plantas que compartieron sus conocimientos y ayudaron a que estos jardines se extendieran.
Los jardines de nudo se diseñan dentro de espacios cuadrados, usando hierbas y plantas para crear los dibujos. Algunas de las plantas que se usan son: teocrio, mejorana, tomillo, artemisa, melisa, hisopo, tanaceto, acanto, malva, manzanilla, romero, caléndulas, violas y santolina.
Con el paso del tiempo, algunos de los primeros jardines de nudo se han cubierto con césped o han cambiado su aspecto. Sin embargo, si te fijas bien, a veces puedes ver las formas originales como pequeñas ondulaciones en el terreno. Un ejemplo de esto es el jardín del Castillo de Muchalls en Escocia, que es del siglo XVII.
Hoy en día, la mayoría de los jardines de nudo tienen bordes hechos con arbustos de boj, cuyas hojas desprenden un olor dulce si las aplastas. Los caminos que hay entre los diseños suelen estar cubiertos de grava fina. Es importante saber que los diseños originales de los jardines de nudo no tenían estos setos bajos. Los jardines que sí los tienen se parecen más a los parterres, que son otro tipo de jardín con diseños geométricos.
La mayoría de los jardines de nudo del Renacimiento se dividían en secciones cuadradas. Un jardín pequeño podía tener solo una de estas secciones, mientras que los jardines más grandes podían tener seis u ocho.
¿Dónde podemos encontrar ejemplos de jardines de nudo?
Los jardines de nudo se han creado en muchos lugares del mundo con clima templado. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
- Alexandra Hicks Herb Knot Garden, en la Universidad de Míchigan, EE.UU.
- Antony House, en Cornwall, Inglaterra
- Anzac Square, en Dunedin, Nueva Zelanda
- Barnsley House, en Gloucestershire, Inglaterra
- Bourton House Garden, en Gloucestershire, Inglaterra
- Brooklyn Botanic Garden, en New York, EE.UU.
- Cleveland Botanical Garden, EE.UU.
- Compton Castle, en Devon, Inglaterra
- Garden Museum, en Londres, Inglaterra
- Hatfield House, en Hertfordshire, Inglaterra
- Knowle, en Solihull, Inglaterra
- Little Moreton Hall, en Cheshire, Inglaterra
- Red Lodge Museum, en Bristol, Inglaterra
- St Fagans, en el sur de Gales
Galería de imágenes
-
El jardín de nudo en el museo de la vida en el campo de St Fagans, en el sur de Gales
Véase también
En inglés: Knot garden Facts for Kids
- Jardín del Renacimiento
- Jardín a la francesa
- Parterre