Islam en las Maldivas para niños
El Islam es la religión oficial de las Islas Maldivas. Aunque las islas estuvieron un poco aisladas de los lugares donde el Islam se extendió primero, algunas costumbres antiguas se mantuvieron junto con las nuevas creencias.
En la década de 1970, un experto llamado Clarence Maloney estudió las Maldivas. Observó que para muchos maldivos, practicar el Islam significaba hacer lavados especiales, ayunar y recitar oraciones en árabe. Con el tiempo, la forma en que se practica el Islam en las Maldivas ha evolucionado. En 1991, las Maldivas contaban con 725 mezquitas para hombres y 266 mezquitas para mujeres, lo que muestra la importancia de esta religión en la vida diaria.
Contenido
La llegada del Islam a Maldivas
¿Cuándo llegó el Islam a las Maldivas?
La llegada del Islam a las Maldivas fue más tarde que en otras partes del sur de Asia. Por ejemplo, los comerciantes árabes ya habían llevado el Islam a la costa de Malabar en el siglo VII. Las Maldivas, sin embargo, fueron budistas durante unos 500 años antes de adoptar el Islam.
Los primeros contactos con el Islam en las islas se dieron a través de marineros y comerciantes de Arabia y del golfo de Bengala.
¿Quién ayudó a difundir el Islam en Maldivas?
Una figura muy importante en la llegada del Islam a las Maldivas fue Abu al-Barakat al-Barbari. Su tumba se encuentra en la mezquita Hukuru, o Miski, en la capital, Malé. Se cree que este viajero convenció a un rey de las Maldivas para que se convirtiera al Islam. Este rey gobernó entre 1141 y 1166. Después de 12 años de reinado y de su conversión, el rey se convirtió en sultán y envió a personas a todas las islas para que los habitantes también adoptaran la fe musulmana. Incluso el propio rey viajó a la isla de atolón Dhaalu para animar a la gente a convertirse.
Se dice que la conversión de todo el archipiélago ocurrió el 2 de Rabi ul Akhir del año 548 del calendario islámico. Desde entonces, las Maldivas se convirtieron en un país principalmente islámico. El rey ordenó a su hermano, Siri Kalo, que construyera la primera mezquita en Malé.
Otras historias locales, como las crónicas Raadavalhi y Taarikh, dicen que la conversión del reino de las Maldivas al Islam en 1153 fue obra de un persa de Tabriz llamado Yusuf Shamsud-din, también conocido como Tabrīzugefānu. Su tumba, muy respetada, está ahora frente a la mezquita Hukuru Miski en Malé.
El famoso viajero Ibn Battuta, que visitó las Maldivas en la década de 1340, también escribió sobre cómo se creía que un marroquí, Abu Barakat el bereber, había sido clave para difundir el Islam en las islas. Se decía que había convencido al rey local después de haber "sometido" a un espíritu del mar.
¿Qué pasó con el budismo en Maldivas?
La arqueología y otros escritos confirman parte de estas historias. Un documento antiguo llamado Dhanbidhū Lōmāfānu cuenta cómo el budismo desapareció en el atolón Laamu, que era un centro religioso importante. Parece que los monjes fueron llevados a Malé y se les ejecutó. Las estructuras budistas, como las estupas (montículos sagrados) y las estatuas, fueron dañadas o destruidas. Los edificios de los monasterios fueron quemados o arrasados para que no quedara rastro, una práctica común en las conquistas islámicas de la época.
El Islam en la vida diaria de Maldivas
¿Cómo influye el Islam en la vida de los maldivos?
El Islam es una parte central de la vida diaria en las Maldivas. El gobierno aplica la ley islámica, conocida como sharia o sariatu en maldivo. Esta ley es la base de los códigos legales y es interpretada por el presidente, el fiscal general y otros funcionarios.
Como el viernes es el día principal para la oración en la mezquita, las tiendas y oficinas cierran alrededor de las 11:00 de la mañana. También cierran por unos quince minutos después de cada una de las cinco llamadas diarias a la oración. Durante el mes de Ramadán, los cafés y restaurantes permanecen cerrados durante el día, y las horas de trabajo se reducen.
La mayoría de las islas tienen varias mezquitas, incluso si no tienen muchos habitantes. Malé, la capital, tiene más de treinta. Muchas mezquitas están construidas con piedra de coral, pintadas de blanco y tienen techos de hierro o paja. En Malé, se construyó un gran centro islámico en 1984, con ayuda económica de países del Golfo Pérsico, Pakistán, Brunéi y Malasia.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Islam in Maldives Facts for Kids