Isabel II (1889) para niños
Datos para niños Isabel II |
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![]() El crucero Infanta Isabel, de la misma clase que el Isabel II.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Ferrol | |
Clase | Velasco | |
Tipo | Crucero desprotegido | |
Operador | Armada Española | |
Iniciado | 1883 | |
Botado | 19 de febrero de 1886 | |
Asignado | 1889 | |
Baja | 1902 | |
Destino | pontón de defensa antisubmarinos en Cartagena desguazado en 1936 |
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Características generales | ||
Desplazamiento | 1150 t | |
Eslora | 67 m | |
Manga | 9,4 m | |
Calado | 3,9 m | |
Aparejo | 1132 m² de velamen | |
Armamento | • 4 cañones González-Hontoria de 120 mm • 2 Cañones de desembarco de 70 mm • 4 ametralladoras • 2 tubos lanzatorpedos |
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Propulsión | • 4 calderas • 1 máquina alternativa • 1 hélice |
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Potencia | 1500 Cv | |
Velocidad | 14 nudos | |
Autonomía | 220 t de carbón | |
Tripulación | 180 | |
El Isabel II fue un barco de guerra especial, llamado crucero desprotegido, que formó parte de la Armada Española. Pertenecía a la clase Velasco y fue nombrado en honor a la reina Isabel II de España.
Contenido
La Historia del Crucero Isabel II
El crucero Isabel II tuvo una participación importante en eventos históricos. Fue construido en el astillero naval de Ferrol y botado el 19 de febrero de 1886. Se unió a la Armada Española en 1889.
Enfrentamientos en Puerto Rico
En 1898, durante un conflicto, el Isabel II se encontraba en San Juan de Puerto Rico. El 12 de junio de ese año, un barco de guerra de otro país, el USS Saint Paul, estaba bloqueando el puerto. El Isabel II salió junto con el destructor Terror para intentar enfrentarlo.
El Terror recibió un impacto de un proyectil que, aunque no explotó, le causó un daño y lo obligó a retirarse. El Isabel II lo protegió con sus disparos mientras se alejaba.
El 28 de junio, el Isabel II ayudó a evitar que un barco de transporte llamado Antonio López fuera completamente destruido. Este barco venía de Cádiz y había encallado en Playa Socorro. Aunque el Isabel II no pudo evitar que el Antonio López se perdiera al intentar reflotarlo, sí lo protegió de un ataque.
El Regreso a España y su Retiro
Después del conflicto, se firmó un acuerdo llamado el Tratado de París (1898). Este tratado establecía que los barcos de guerra que no hubieran sido capturados regresarían a España. Gracias a este acuerdo, el Isabel II pudo volver a su país.
Sin embargo, al regresar, las máquinas del Isabel II estaban en muy mal estado. Apenas podía alcanzar la mitad de su velocidad normal.
En el año 1900, el Ministerio de Marina de España revisó la situación de los barcos de la Armada. Decidieron dar de baja a 25 unidades que ya no eran eficientes, y el Isabel II fue uno de ellos. Se consideró que reparar sus calderas y otras partes sería muy costoso y que el barco tardaría mucho en estar listo.
Aunque se había planeado su retiro en mayo de 1900, esta decisión se pospuso hasta el 3 de enero de 1901.
Desde 1902, el Isabel II dejó de navegar y se convirtió en un pontón (un barco que se usa como base flotante) en Cartagena. Allí, formó parte de las defensas para proteger la base de posibles ataques submarinos. El nombre del Isabel II apareció en las listas de barcos de la Armada hasta el año 1935, y finalmente fue desmantelado en 1936.
Más Información
- Anexo:Lista de cruceros españoles
- Anexo:Buques retirados de la Armada Española