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Interestatal 5 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
I-5.svg
Interestatal 5
Flag of California.svg Bandera de Oregón Bandera del Estado de WashingtonBandera de Estados Unidos Estados Unidos
I-90 and I-5 cloverleaf seattle washington.jpg
Interstate 5 map.png
Ruta principal del Sistema Interestatal de Carreteras
Datos de la ruta
Tipo Autopista interestatal
Inauguración 1957
Longitud 1381,29 millas (2223,0 km)
Orientación
 • Sur Carretera federal 1.svg MX 1 en la frontera mexicana en San Ysidro, CA
 • Norte BC-99.svg BC 99 en frontera canadiense en Blaine, WA
Cruces I-8.svg I-8 en San Diego, CA
I-10.svg I-10 en Los Ángeles, CA
I-80.svg I-80 en Sacramento, CA
I-84.svg I-84 en Portland, OR
I-90.svg I-90 en Seattle, WA

La Interestatal 5 (abreviada I-5) es una autopista muy importante en el oeste de los Estados Unidos. Es parte de la Red de Autopistas Interestatales. Su número impar, el 5, nos dice que va de norte a sur.

Esta autopista es única porque conecta directamente las fronteras de Canadá y México. Su punto más al sur está en la frontera con México, en San Ysidro, California. Desde allí, la carretera continúa hacia Tijuana como la Carretera Federal 1.

En el norte, la I-5 llega hasta la frontera con Canadá, en Blaine (Washington). Allí, la carretera sigue hacia Vancouver (Canadá) como la Carretera Provincial 99 de Columbia Británica.

La I-5 pasa por muchas ciudades grandes. En California, conecta San Diego, Los Ángeles, Sacramento y Redding. En Oregón, pasa por Medford, Eugene, Salem y Portland. Finalmente, en Washington, conecta Tacoma, Seattle y Bellingham.

Historia de la Interestatal 5

¿Cómo se originó la I-5?

Gran parte de la Interestatal 5, unos 965 kilómetros, sigue una ruta histórica. Esta ruta se conoce como el Siskiyou Trail. Era un antiguo camino usado por los pueblos indígenas para viajar entre el noroeste del Pacífico y California.

En la década de 1820, exploradores europeos comenzaron a usar esta ruta. Más tarde, en el siglo XIX, también la usaron trenes de mulas y diligencias. Incluso el ferrocarril Pacífico Central siguió partes de este camino.

De caminos antiguos a autopistas modernas

A principios del siglo XX, se construyeron carreteras para automóviles siguiendo el Siskiyou Trail. Una de las más importantes fue la Carretera del Pacífico. Esta carretera conectaba la Columbia Británica con San Diego.

La Carretera del Pacífico fue la base para gran parte de la antigua U.S. Route 99. A su vez, la U.S. 99 sirvió de modelo para construir la actual Interestatal 5. Así, la I-5 tiene una larga historia de caminos que conectan estas regiones.

Recorrido de la Interestatal 5

La I-5 en California

La I-5 comienza su viaje en la frontera con México, en San Ysidro. Atraviesa la ciudad de San Diego y sus alrededores. Luego, corre cerca de la costa del Pacífico, pasando por el Camp Pendleton del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

En Dana Point, la I-5 se desvía hacia el interior. Pasa por ciudades importantes como Mission Viejo e Irvine. En esta zona, la Interestatal 405 toma el nombre de "Autopista de San Diego", mientras que la I-5 se convierte en la "Autopista Santa Ana".

La I-5 continúa por el Condado de Orange y el Condado de Los Ángeles. Cerca del centro de Los Ángeles, se convierte en la "Autopista Golden State". Esta parte de la autopista cruza el Valle de San Fernando y el Newhall Pass.

Más al norte, la I-5 sube por una zona llamada "the Grapevine" y cruza el Puerto del Tejón. Luego, desciende hacia el Valle de San Joaquín. En Wheeler Ridge, la I-5 se convierte en la "Autopista West Side".

La I-5 en el centro y norte de California

Desde el sur de Tracy, la I-5 bordea el gran Valle Central por el oeste. Aquí, está lejos de ciudades grandes como Bakersfield y Fresno. Otras carreteras estatales conectan con estas ciudades.

En gran parte de esta sección, la I-5 comparte un corredor con el Acueducto de California. La Interestatal 580 se separa de la I-5 al sur de Tracy, ofreciendo una conexión con San Francisco y el Área de la Bahía.

Después de Tracy, la I-5 pasa por Stockton y Sacramento. Luego, gira hacia el oeste, pasando por Woodland, antes de volver a dirigirse al noroeste hacia Dunnigan, donde se une con la Interestatal 505.

Desde Dunnigan, la I-5 bordea el Valle de Sacramento hasta Red Bluff. Luego, entra en la región de la Cascada de Shasta, pasando por Redding y el Lago de Shasta. Finalmente, sube cerca del Monte Shasta y llega a Yreka antes de cruzar a Oregón.

Nombres históricos de la I-5 en California

Una parte de la I-5 entre Los Ángeles y San Ysidro se llamaba antes U.S. Route 101. Otra sección, de Lebec, California a Red Bluff, California, seguía la antigua U.S. Highway 99W.

En California, hubo una vez una Interestatal 5W (5-Oeste) y una Interestatal 5E (5-Este). La 5W es ahora la Interestatal 505. La I-580 también se llamó 5W en un tiempo. La ruta actual de la I-5 por Sacramento era la antigua 5E.

La I-5 en Oregón

La autopista entra en Oregón y sube al Siskiyou Summit, el punto más alto de la I-5, a 1313 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa montañas y pueblos como Ashland, Medford y Grants Pass.

Después de Roseburg, las montañas se convierten en colinas. Al llegar a Eugene, la I-5 entra en el Valle de Willamette. En Eugene, se cruza con la Interestatal 105.

La I-5 sigue hacia el norte, pasando por Albany y Corvallis, y luego por Salem. Se une con la Interestatal 205 al sur de Portland. Cruza el Río de Willamette y pasa por el centro de Portland antes de entrar en Washington por el Puente Interestatal.

Archivo:Nisqually River 05876
Puente de I-5 sobre el Río Nisqually, cerca de Tacoma, Washington

La I-5 en Washington

En Washington, la I-5 cruza el río Columbia y llega a la ciudad de Vancouver. Unos 11 kilómetros más adelante, se encuentra con el extremo norte de la I-205.

La I-5 continúa hacia el noroeste, pasando por Kelso y Longview, cerca del río Columbia. Después de las colinas Willapa, llega a Olympia. Desde allí, se dirige al este, pasando por Fort Lewis y cerca de McChord AFB, antes de llegar a Tacoma.

En Tacoma, la I-5 gira hacia el norte, en dirección a Seattle. La autopista se aleja del área de Seattle/Tacoma/Everett cruzando tres ríos y la ciudad de Bellingham. Finalmente, llega al Peace Arch y la frontera canadiense, entre Blaine, Washington y Surrey, Columbia Británica. La Carretera Provincial 99 de Columbia Británica continúa desde allí hasta Vancouver, BC.

Longitud de la Interestatal 5

La Interestatal 5 es una autopista muy larga. Aquí puedes ver su extensión en cada estado y su longitud total:

Millas km Estado
796.53 1282 California
308.14 496 Oregón
276.62 445 Washington
1381.29 2223 Total

Ciudades importantes que conecta la I-5

La Interestatal 5 pasa por muchas ciudades grandes. Las ciudades en negrita son puntos de referencia importantes en las señales de tráfico.

Cruces importantes con otras autopistas Interestatales

Archivo:I-90 and I-5 cloverleaf seattle washington
Nudos de enlace entre la Interestatal 5 y la Interestatal 90 en Seattle, Washington.

La I-5 se cruza con muchas otras autopistas importantes a lo largo de su recorrido. Aquí te mostramos algunos de los cruces más relevantes, de sur a norte:

Otras conexiones de la autopista

Archivo:I-5 near Shasta
Interestatal 5 hacia el sur acercándose Weed y Mt. Shasta

La I-5 también se conecta con otras autopistas importantes que sirven como rutas alternativas o de acceso a diferentes áreas:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Interstate 5 Facts for Kids

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Interestatal 5 para Niños. Enciclopedia Kiddle.