Inmaculada Concepción niña (Zurbarán) para niños
Datos para niños Inmaculada Concepción niña |
||
---|---|---|
Autor | Francisco de Zurbarán | |
Creación | 1656 | |
Ubicación | Museo del Prado (Madrid) | |
Estilo | Barroco | |
Material | Óleo sobre lienzo | |
Dimensiones | 194,3 x 157 cm | |
Inmaculada Concepción niña es el tema de un cuadro de Francisco de Zurbarán, realizado en el año 1656, que consta con el número 248 en el catálogo razonado y crítico, realizado por la historiadora del arte Odile Delenda, especializada en este artista.
Introducción
En la exposición Zurbarán de 1905, este lienzo fue presentado como la primera obra conocida de dicho artista, fechada en 1616. Esta datación fue aceptada por Consuelo Sanz Pastor y se mantuvo hasta la exposición de 1987-1988. Ello era debido a que se había repintado un 1 sobre el 5 de la fecha 16S6 —autógrafa del pintor—. En aquella época, el número 5 solía representarse con forma de S, posteriormente confundida con un 1, debido a una restauración defectuosa. Algunos especialistas, como Diego Angulo Íñiguez y José Gudiol expresaron dudas acerca de esta datación temprana, por razones estilísticas. Por otra parte, la singular iconografía de esta obra era imposible en una fecha tan primeriza en el corpus de Zurbarán. Debemos a Jeannine Baticle la demostración de que esta obra fue realizada en 1656.
En las últimas Inmaculadas, Zurbarán concede poca relevancia a los símbolos de las letanías lauretanas, que suelen aparerecer difuminadas entre las nubes o en el paisaje. En esta obra, prescinde de dichos atributos marianos, lo cual confirma una datación tardía.
Descripción de la obra
Datos técnicos y registrales
- Madrid, Museo del Prado;
- Pintura al óleo sobre lienzo 194 x 157 cm —194,3 x 157 cm, según el Museo—;
- Fecha de realización: 1656;
- Catalogado por O.Delenda con el número 248 y por Tiziana Frati con el número 1;
- Firmado y fechado en una tarjeta, en el ángulo inferior izquierdo: Franco dezur baran fa/16S6.
Procedencia
- Palacio de Boadilla, siglo XVIII (?);
- Sevilla, colección del deán Manuel López Cepero desde 1836;
- Sevilla, colección de Dolores Muñi, viuda de López Cepero;
- Sevilla, venta López Cepero, 15-30 de mayo de 1860, n° 66;
- Madrid, colección Fernando Labrada;
- Bilbao, colección Félix Valdés;
- Adquirido por Plácido Arango Arias en 1985;
- Cedido por Plácido Arango al Museo del Prado en 2015.