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Información perfecta para niños

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Un juego de información perfecta es un tipo especial de juego en el que los jugadores siempre saben todo lo que ha ocurrido desde el principio del juego hasta el momento en que les toca hacer su movimiento. Es como si tuvieran una vista completa de todo el tablero y de las acciones de los demás jugadores en todo momento.

Estos juegos son una parte pequeña de todos los juegos que existen. En ellos, cada vez que un jugador tiene que decidir algo, tiene toda la información necesaria para hacerlo.

El ajedrez es el ejemplo más conocido de un juego con información perfecta. Otros ejemplos son el Parchís o el Monopoly, aunque estos últimos también tienen un elemento de suerte, ya que se usan dados.

¿Cómo se representan los juegos de información perfecta?

Para entender mejor estos juegos, los expertos usan un modelo especial llamado "forma extensiva". Este modelo nos ayuda a ver las reglas y cómo se desarrolla el juego.

Archivo:Ultmatum game
Figura 1. Un árbol de juego que muestra las decisiones y resultados posibles.

Este modelo considera:

  • El orden en que los jugadores toman sus decisiones.
  • Qué información tiene cada jugador en cada momento del juego.
  • Las diferentes opciones que un jugador puede elegir en su turno.
  • Los posibles resultados finales del juego, dependiendo de las decisiones de todos los jugadores.

Elementos clave de un juego de información perfecta

Los juegos de información perfecta se pueden visualizar como un "árbol de juego". Imagina un árbol con un tronco principal y muchas ramas que se dividen.

  • El árbol de juego comienza con un punto inicial (el "tronco") del que salen diferentes caminos o "ramas". Cada punto donde se toma una decisión se llama "nodo".
  • Cada nodo (punto de decisión) está asignado a un jugador específico, lo que significa que solo ese jugador puede tomar una decisión en ese punto.
  • A cada jugador se le asigna una acción o movimiento que puede realizar en su turno.
  • Los resultados o "recompensas" del juego se muestran al final de las ramas, indicando qué obtiene cada jugador al terminar el juego.

¿Cómo se desarrollan las estrategias en estos juegos?

En un juego de información perfecta, los jugadores eligen sus movimientos basándose en lo que saben. Como tienen toda la información, pueden planificar sus estrategias con mucho cuidado.

Por ejemplo, si hay dos jugadores, el Jugador 1 y el Jugador 2, y el Jugador 2 siempre sabe lo que hizo el Jugador 1, el Jugador 2 puede ajustar sus movimientos para obtener el mejor resultado posible. Esto hace que el juego sea muy dinámico y lleno de posibilidades.

¿Cómo se encuentran las soluciones en estos juegos?

Para saber cuál es la mejor manera de jugar en un juego de información perfecta, se usan dos métodos principales:

  • Inducción hacia atrás: Imagina que estás al final del juego y vas "hacia atrás" paso a paso. En cada paso, un jugador elige la acción que le dará el mejor resultado, sabiendo lo que los demás harán después.
  • Equilibrio de Nash perfecto en juegos: Este concepto es una forma avanzada de encontrar las mejores estrategias para todos los jugadores, asegurando que nadie quiera cambiar su decisión una vez que todos han elegido la suya, considerando cómo se desarrolla el juego a lo largo del tiempo.

Información perfecta en otros campos

El concepto de información perfecta no solo se usa en los juegos. También es importante en la Economía de la Información. Por ejemplo, si todos los compradores y vendedores en un mercado tienen información perfecta sobre los precios y la calidad de los productos, esto puede cambiar mucho cómo se fijan los precios.

Si obtener información es más beneficioso que costoso, la gente buscará más información. Si todos están muy informados, puede que algunos decidan no invertir tanto en buscar información, ya que el precio ya refleja todo lo que se sabe. Por el contrario, si nadie tiene mucha información, habrá un incentivo para que alguien pague por obtenerla y así tener una ventaja.

Véase también

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Información perfecta para Niños. Enciclopedia Kiddle.