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Información asimétrica para niños

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Archivo:Balance of Power Graph
Cuando una persona tiene más información que otra, el equilibrio en una negociación puede cambiar.

La información asimétrica ocurre en un mercado cuando una de las personas que participan en una compra o venta tiene más información que la otra sobre lo que se está negociando. Esto puede ser sobre un producto, un servicio o incluso un bien.

Imagina que quieres comprar algo. Si el vendedor sabe mucho más sobre el producto que tú, hay una "asimetría" de información. Esta situación puede hacer que el mercado no funcione de la mejor manera, llevando a resultados que no son justos o eficientes.

Por ejemplo, el vendedor de un producto suele conocerlo mejor que el comprador. En el mundo de las finanzas, esto también pasa. Una persona que pide un préstamo sabe más sobre su capacidad para pagarlo que el banco que lo presta. O los clientes de una aseguradora conocen mejor sus propios riesgos que la compañía de seguros. Cuando los prestamistas saben que tienen menos información, a veces aumentan los intereses o no dan el préstamo.

En 2001, tres economistas muy importantes, Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence, ganaron el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por sus estudios sobre cómo funcionan los mercados cuando hay información asimétrica. Otros economistas como Kenneth Arrow, William Vickrey y James Mirrlees también han hecho contribuciones importantes a este tema.

¿Por qué existe la información asimétrica?

La información asimétrica puede surgir por varias razones:

  • A veces, la calidad de un producto o servicio está muy relacionada con su precio, pero no siempre es fácil saber la calidad real solo por el precio.
  • Las decisiones económicas pueden verse afectadas por cómo se motiva a las personas o por los procesos para evaluar algo (conocido como screening).
  • Factores diferentes al precio pueden influir en cómo se distribuyen los recursos, como el capital o el trabajo.
  • La información importante no siempre se refleja en los precios o salarios, sino que depende de acuerdos, la reputación o la falta de mercados futuros.

El ejemplo de los coches usados de George Akerlof

El economista George Akerlof explicó muy bien la información asimétrica usando el ejemplo de los coches de segunda mano. En su famoso estudio, él imaginó que había dos tipos de coches usados: los de buena calidad y los de baja calidad, a los que llamó "limones" (lemons en inglés), que es como decir "cacharro" en español.

El problema es que el vendedor sabe perfectamente si su coche es bueno o un "cacharro", pero el comprador no. El comprador solo ve el precio y no puede saber el estado real del vehículo. Esto hace que sea muy difícil para los compradores confiar.

Si hubiera dos mercados separados, uno para coches buenos y otro para "cacharros", cada uno tendría su propio precio y los compradores elegirían según lo que quisieran. Pero cuando hay un solo mercado para todos los coches usados, y los compradores no pueden distinguir la calidad, se forma un precio promedio.

En esta situación, los vendedores de coches de buena calidad no querrán vender sus vehículos a un precio promedio, porque saben que valen más. Así que, poco a poco, los coches buenos empiezan a desaparecer del mercado. Solo quedan los "cacharros". Los compradores se dan cuenta de esto y empiezan a ofrecer menos dinero, porque saben que es más probable que compren un coche malo. Este ciclo se repite hasta que, al final, solo los peores coches, los "limones", permanecen en el mercado.

Información asimétrica en las finanzas

En el mundo de las finanzas, la información asimétrica es muy importante. Afecta cómo se valora el dinero y las inversiones, cómo funcionan los mercados financieros y cómo las empresas consiguen fondos.

Cuando una de las partes en una transacción financiera tiene información que la otra no tiene, pueden surgir problemas. Esto puede llevar a que algunas personas actúen de forma oportunista, es decir, que se aprovechen de la situación. Por eso, entender la información asimétrica es clave para saber cómo se forman los precios de las inversiones, qué tan eficientes son los mercados y cómo las empresas deciden su estructura de capital.

Los expertos en finanzas estudian cómo se genera y se distribuye la información de manera desigual. Buscan entender qué causa esta asimetría y cómo se pueden encontrar soluciones para reducir su impacto en las decisiones financieras.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Information asymmetry Facts for Kids

  • Selección adversa
  • Screening (economía)
  • Teoría de la señalización
  • Riesgo moral
  • Salarios de eficiencia
  • Problema del agente-principal
  • Simetría de información
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