Incentivo perverso para niños
Un incentivo perverso es una recompensa o regla que, aunque se crea con una buena intención, termina causando un resultado inesperado y no deseado. Es como cuando intentas solucionar un problema, pero la solución que propones crea uno nuevo o empeora el original. Son un tipo de consecuencias imprevistas.
Contenido
- Incentivos Perversos: Cuando las Buenas Ideas Salen Mal
- Ejemplos de Incentivos Perversos en la Historia
- El Problema de las Ratas en Hanói
- El Caso de los Niños en Canadá
- Bomberos y la Prevención de Incendios
- El Paleontólogo y los Fósiles
- Cuidado de la Salud: Tratamiento vs. Prevención
- Protección de Especies en Peligro
- Bonos para Ejecutivos de Empresas
- La Construcción del Ferrocarril Transcontinental
- La "Trampa" de la Ayuda Social
- Agentes Inmobiliarios y Comisiones
- Créditos de Carbono y Gases Contaminantes
- Incentivo de Calor Renovable en Irlanda del Norte
- Mascarillas Durante la Pandemia en España
- Ejemplos de Incentivos Perversos en la Historia
- Galería de imágenes
- Véase también
Incentivos Perversos: Cuando las Buenas Ideas Salen Mal
Un incentivo perverso ocurre cuando una medida o una recompensa, diseñada para lograr un objetivo específico, termina produciendo el efecto contrario o un resultado negativo que nadie esperaba. Esto sucede porque las personas, al buscar la recompensa, encuentran formas de obtenerla que no son las que se habían imaginado.
Ejemplos de Incentivos Perversos en la Historia
A lo largo de la historia, ha habido muchos casos donde las buenas intenciones llevaron a resultados sorprendentes.
El Problema de las Ratas en Hanói
Hace mucho tiempo, en la ciudad de Hanói, cuando era parte de una colonia francesa, las autoridades querían eliminar las ratas. Para lograrlo, ofrecieron una recompensa por cada cola de rata que la gente entregara. La idea era que, al pagar por las colas, se animaría a la gente a cazar ratas. Sin embargo, lo que pasó fue que algunas personas empezaron a criar ratas para cortarles la cola y así ganar más dinero. ¡El problema de las ratas no se solucionó, sino que empeoró!
El Caso de los Niños en Canadá
Entre 1945 y 1960, en Canadá, el gobierno pagaba una cantidad de dinero a los orfanatos por cada niño que tenían a su cargo. Pero a los centros de atención especial, les pagaban mucho más por cada paciente. Debido a esta diferencia, algunas instituciones, para recibir más dinero, clasificaron a muchos niños huérfanos como si necesitaran atención especial, aunque no fuera cierto. Esto causó que miles de niños fueran enviados a estos centros sin necesidad.
Bomberos y la Prevención de Incendios
Si a un departamento de bomberos se le paga o se le dan más recursos basándose en el número de llamadas por incendio que atienden, esto podría parecer justo. Sin embargo, podría desanimarlos a invertir tiempo en actividades de prevención de incendios. Si previenen los incendios, el número de llamadas bajaría, y con ello, sus recursos. Así, el incentivo de ser recompensados por apagar fuegos podría hacer que se hiciera menos para evitarlos.
El Paleontólogo y los Fósiles
Un paleontólogo (un científico que estudia fósiles) llamado G. H. R. von Koenigswald pagaba a los habitantes de Java por cada fragmento de cráneo antiguo que encontraban. Su objetivo era conseguir más piezas para estudiar. Pero descubrió que la gente, para ganar más dinero, ¡estaba rompiendo cráneos enteros en pedazos más pequeños! Así, obtenía más fragmentos, pero perdía la oportunidad de estudiar cráneos completos.
Cuidado de la Salud: Tratamiento vs. Prevención
Cuando los sistemas de salud pagan por tratar enfermedades, pero no por prevenirlas, se crea un incentivo perverso. Esto puede hacer que se preste menos atención a la prevención de problemas de salud, y que las personas esperen hasta que necesiten un tratamiento. Además, puede llevar a que se realicen tratamientos innecesarios, lo que podría incluso causar nuevos problemas de salud.
Protección de Especies en Peligro
En algunos lugares, si se encuentra una especie en peligro de extinción en una propiedad privada, el dueño puede tener restricciones sobre lo que puede hacer con su terreno. Aunque la intención es proteger a los animales, esto a veces lleva a que algunos dueños de tierras destruyan el hábitat de estas especies antes de que sean descubiertas, para evitar las restricciones. Incluso, en casos extremos, se ha llegado a eliminar animales para que no sean encontrados.
Bonos para Ejecutivos de Empresas
Cuando los líderes de una empresa reciben grandes bonos (dinero extra) por reportar ganancias muy altas, esto puede animarlos a tomar decisiones que hagan que la empresa parezca más rentable a corto plazo, incluso si esas decisiones no son buenas para el futuro de la empresa. Esto puede llevar a que se inflen los números o se tomen riesgos innecesarios.
La Construcción del Ferrocarril Transcontinental
En la década de 1860, cuando se construía el primer ferrocarril que cruzaba Estados Unidos, el gobierno pagaba a los constructores por cada milla de vía que instalaban. Un constructor, Thomas C. Durant, de la compañía Union Pacific Railroad, alargó una parte de la ruta añadiendo millas de vía que no eran necesarias. Hizo esto para ganar más dinero, ya que le pagaban por la longitud de la vía.
La "Trampa" de la Ayuda Social
A veces, las personas que reciben ayuda del gobierno para vivir pueden encontrarse en una situación difícil. Si consiguen un trabajo a tiempo parcial o con un salario bajo, el dinero que ganan puede hacer que pierdan más en beneficios (como ayuda para la vivienda o atención médica) de lo que ganan con el trabajo. Esto puede desanimar a las personas a buscar empleo, ya que, al final, podrían terminar con menos dinero en total.
Agentes Inmobiliarios y Comisiones
Los agentes inmobiliarios (personas que ayudan a comprar o vender casas) ganan una comisión, que es un porcentaje del precio de venta. Esto los motiva a vender una casa rápidamente. Sin embargo, si un agente representa al comprador, negociar un precio más bajo para el cliente también significa que su propia comisión será más baja. Esto puede crear un conflicto de intereses, ya que su propio beneficio está ligado al precio más alto.
Créditos de Carbono y Gases Contaminantes
Se crearon créditos de carbono para incentivar la destrucción de gases que dañan el medio ambiente. Sin embargo, en un caso, al dar créditos por destruir un gas llamado HFC-23 (que es un subproducto de otro gas, el HCFC-22), se incentivó que se produjera más HCFC-22. Esto hizo que el precio de este gas bajara, y las empresas lo siguieron usando, a pesar de que era dañino para el planeta.
Incentivo de Calor Renovable en Irlanda del Norte
El gobierno en Irlanda del Norte creó un programa para que los dueños de negocios usaran más energía renovable para calentar sus edificios, garantizándoles ganancias por 20 años. La idea era reducir el uso de energía y promover fuentes limpias. Pero el incentivo era tan bueno que algunos negocios simplemente usaban más energía de la necesaria para calentar sus instalaciones, solo para obtener las ganancias garantizadas.
Mascarillas Durante la Pandemia en España
Durante la pandemia de 2019-2020, España necesitaba muchas mascarillas. El gobierno anunció que tomaría todas las mascarillas que llegaran al país por la aduana. Aunque la intención era asegurar que hubiera suficientes mascarillas para todos, esto hizo que muchas empresas y personas dejaran de traer mascarillas a España, porque sabían que se las quitarían. Esto, sin querer, redujo la cantidad de mascarillas disponibles.
Galería de imágenes
-
Rat tail bounty Hanoi.jpg
Un ejemplo de la recompensa por colas de rata en Hanói.
Véase también
En inglés: Perverse incentive Facts for Kids
- Efecto cobra
- Conflicto de interés
- Riesgo moral
- Trampa social
- Tragedia de los comunes